Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado en Asunción. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece.
Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo.
Basada en la novela homónima escrita por el celebre autor argentino Antonio Di Benedetto, la adaptación de Lucrecia Martel logra tener un estilo propio. Y a la vez logra reflejar la sensación de naufragio que siente el protagonista al estar confinado a lo que considera un lugar remoto lejos de las metrópolis sudamericanas donde parece tejerse el poder.
Zama no es una película de época tradicional, tiene su propio ritmo, no se interesa demasiado por las idas y vueltas de la trama y está concentrada en su propia construcción estética, pero no es pretenciosa. Esto se debe en gran parte al sentido del humor que la atraviesa. Sobre todo, a Martel no se le escapa el absurdo de las crecientes frustraciones que vive Zama y lo hace notar de manera sutil, pero persistente.
Ficha Técnica:
- Titulo Original: Zama
- Dirección: Lucrecia Martel
- Productora: Rei Cine (Argentina) y Bananeira Films (Brasil)
- Guión: Lucrecia Martel (basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto)
- Elenco: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Nahuel Cano, Daniel Veronese y Rafael Spregelburd.
- Fotografía: Rui Poças
- Edición: Karen Harley
- Música: Gustavo Montenegro