Dirección: Costas Gavras
Año: 1969
País: Francia
Género: Drama
Duración: 127 minutos
Protagonistas: Jean-Louis Trintignant, Yves Montand, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer, Pierre Dux, Charles Denner.
El 22 de mayo de 1963 el profesor y legislador activista de izquierda griego Gregoris Lambrakis fue asesinado en Salónica, Grecia, al ser atropellado por un camión a la salida de un mitin pacifista.
Fue, después de una reunión donde se denunció la instalación de una base de misiles en tierra griega.
Los autores del atentado hubieran huido tranquilamente, si un tesalonicense Manolis Jachiapostolu no hubiera saltado a la caja del camión, y después de haber observado la circulación impugne del mismo por las calles de Salónica, se trabo en lucha con el único ocupante de la caja, Mdanolis Emmanuilidis neutralizándolo y ordenando al conductor Spiros Gkitchamanis que detuviera el vehículo. Sorpresivamente apareció un policía de civil que teniendo conocimiento de lo sucedido detuvo a Gkitchamanis con la ayuda de transeúntes.
El hecho, provocó una crisis sin precedentes en la política griega, al sostener el gobierno de ese entonces que se trataba de un simple accidente automovilístico. Al funeral de Lambrakis asistieron más de 500.000 personas al grito de asesinato.
Las investigaciones sacaron a la luz a los instigadores del crimen, provocando que el premier Caramanlis dimitiera 3 semanas después. No obstante eludió toda responsabilidad el principal instigador bajo órdenes del gobierno de la sección “inculpación de comunistas”, quien el día del crimen contactando a parapoliciales del 5° departamento de policía de Salónica dando instrucciones de “anticoncentración” les dijo “esta noche nuestro objetivo es Lambrakis”.
Costa Gavras, con ejemplar maestría, basándose en la novela que sobre estos episodios reales escribió Vassilis Vassilikos, nos muestra las artimañas de los gobiernos que basándose en los beneficios que les brinda un sistema democrático, falsean la voluntad del pueblo en beneficio de sus propios intereses y tienen en la impunidad a uno de sus más caros instrumentos.
Un film para meditar sobre la situación que estamos viviendo en este momento los argentinos, que no cesaremos de interpelar a este gobierno mentiroso, hasta que nos responda una pregunta que nos desgarra como seres humanos y como país: ¿dónde está Santiago Maldonado?
Discusión sobre esto post