Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, nuestro protagonista, carpintero inglés de casi 60 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, contradicciones del sistema, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa británica, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.
Las situaciones que el protagonista se ve abocado a vivir resultan tragicómicas. Una de ellas, que a lo largo de la película está siempre presente y condiciona muchísimo la evolución de la problemática del protagonista, es el uso obligado de la tecnología para cumplimentar los trámites correspondientes, que lo lleva a sentirse una persona que el sistema no reconoce, lo considera un analfabeto o, en palabras de una administrativa, un disléxico. Lo que no deja de ser una crítica amarga a las políticas que utilizan la brecha digital para expulsar a la población del sistema de protección social, o reducirlo a meramente una estadística, un número. De ahí la necesidad, en un punto de la historia, de nuestro protagonista de reafirmar su identidad, su nombre.
Yo, Daniel Blake es una crítica descarnada al sistema burocrático en su conjunto que lejos de poder facilitarle la vida a nuestros protagonistas los sumerge en un círculo de revictimización permanente.
Su director, el veterano Ken Loach, refleja, como es costumbre en su filmografía, vivencias llenas de dificultad, la realidad de los barrios marginales, donde sus protagonistas son personas vulnerables, trabajadores, desempleados, ciudadanos que se encuentran en los límites de la sociedad, perdedores ante el modelo capitalista que no les da respuesta. El propio Loach alguna vez dijo que lleva décadas filmando la misma película, donde solo cambian sus protagonistas, algo que tiene mucho sentido cuando lo que no cambia son las injusticas de un sistema cada vez más desigual.
Ficha Técnica
- Título Original: I, Daniel Blake, 2016, Gran Bretaña
- Dirección: Ken Loach
- Productora: British Film Institute, British Film Institute, Sixteen Films
- Guion: Paul Laverty
- Reparto: Dave Johns, Hayley Squires, Briana Shann, Dylan McKiernan, Kate Rutter, Sharon Percy, Kema Sikazwe, Steven Richens, Amanda Payne
- Música: George Fenton
- Fotografía: Robbie Ryan
- Género: Drama social