El pasado sábado 13 de agosto el escritor rodriguense, Walter Peifer, presentó su primer libro titulado “Un manojo de improbables” ante un gran público en el Museo Histórico Municipal Bernardo de Irigoyen. Allí estuvo acompañado por Hernán D´ Ambrosio, docente del taller de escritura para adultos de la librería Macondo y Graciela Ocampo, fundadora de la misma y lugar donde Walter toma sus clases de escritura. Además, también estuvo presente el intendente municipal Mauro García.
La encargada de abrir la presentación fue Graciela Ocampo quien destacó la escritura de Walter y el gran nivel de artistas que nuestra ciudad posee. “La escritura de Walter siempre me sorprendió. Tenía que leer dos o tres veces los cuentos porque siempre había algo más. El libro me parece valiosísimo y la construcción de las tramas no dejan de sorprendernos. Tenemos un gran artista”, sostuvo Ocampo.
Walter es uno de los tantos escritores locales que tiene nuestra ciudad. Contó que le gustaban los libros desde muy chico y comenzó a escribir en su etapa escolar. Se presentó a concursos de cuentos, luego dejó de escribir por un tiempo y se dedicó a la pintura. La escritura vuelve a aparecer a su vida en el 2019, cuando Graciela abre su taller en donde actualmente se encuentra Macondo, y desde allí comenzó a producir con mayor fluidez. Una vez que tenía una gran cantidad de cuentos escritos, pensó en la posibilidad de publicarlos y seleccionó algunos de ellos para su libro.
Señaló que los cuentos presentes tratan sobre un montón de cosas, pero ante todo se trata sobre las personas y sobre cómo nos comportamos ante situaciones que nos exceden. “Le puse ´Un manojo de improbables´ porque en realidad me niego a lo imposible. Yo creo que muchas situaciones que suceden en el cuento no son cosas que vayan a suceder, pero a la vez no quiero negarme la posibilidad de que la fantasía tenga la oportunidad de pasar al reino de lo real”, señaló Peifer.
Además, quienes lean “Un manojo de improbables», se van a encontrar con un libro de cuentos fantásticos que si bien ocurren en lugares cotidianos también hay cuentos que ocurren en la Antigua China, que hablan de Grecia o que tratan de un futuro muy lejano. En relación a esto, Hernán D´ Ambrosio, quien ayudó a Walter con la selección de los cuentos, agregó que su libro juega muchísimo con la idea de la improbabilidad y permite adentrarse con grandes y diferentes géneros cultivados en la Argentina. “Hay una mención recurrente a lo filosófico y a lo cultural, un continuo diálogo con otra literatura. Más allá de los cambios genéricos que se dan a lo largo de la lectura, tenemos una identidad que se mantiene estable y eso es lo que hace en sí a la identidad de un escritor”, explicó D´ Ambrosio.
Por su parte, el escritor rodriguense sostuvo: “Me llena de orgullo y a la vez me da un poco de miedo exponer las cosas que uno hace al público. Para mí lo importante, más allá de que le guste a la gente, es el haber logrado hacerlo y el haber llegado a esto. Ahora el libro tiene vida propia”. Además, contó que, si bien tiene muchos más cuentos que desea publicar, por un lado, le gustaría hacerlo con cuentos que sean de una temática más real, sin tantos elementos fantásticos y por otro lado, la idea de poder realizar una novela, lo cual es un objetivo que tiene ya en mente pero a largo plazo.
También agradeció a quienes lo ayudaron tanto a escribir, editar y presentar su libro, a sus compañeros y compañeras del taller, escritores rodriguenses, y a su familia que se encontraba presente. “Deseo profundamente que quien lea mi libro lo entretenga y lo pueda disfrutar, qué detrás de los cuentos puedan vivir otras vidas, que es uno de los secretos de la literatura”, concluyó Peifer.
Una vez finalizado el encuentro, el intendente Mauro García le hizo entrega al escritor rodriguense el decreto de interés municipal de la presentación del libro y luego se dio lugar al momento musical protagonizado por la banda local “Tocando Fondo” de la Fundación Andrés.