Los trabajadores solicitan que la dirección del gigante lácteo se comprometa a que no aplicarán quita de derechos adquiridos.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l lunes 26 de junio se comenzaron a apaciguar las aguas en la empresa Mastellone Hermanos. Exisía un enorme descontento entre los trabajadores debido a los descuentos en los salarios por el último paro realizado en solidaridad con los trabajadores de SanCor, y las intenciones de las cámaras empresarias, entre ellas el CIL (a la cual Mastellone Hnos. pertenece) de flexibilizar el convenio colectivo de trabajo.
Según trascendió la empresa habría llevado adelante reuniones con diferentes empleados a los cuales les “informaban” que si bien Mastellone forma parte del Centro de la Industria Lechera (CIL) no es parte de la dirección, por lo que no tienen incidencia en lo que la misma resuelve, aunque igualmente lleva las medidas adoptadas por el CIL a la práctica.
Por el momento la situación queda en tensa espera hasta que se lleve adelante un periodo de negociación entre los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y las autoridades del gigante lácteo.
El conjunto de los trabajadores reclaman a Mastellone que se comprometa a sostener los derechos conveniados, a llevar adelante la paritaria correspondiente al año 2017 (algo que no se pudo hacer aun ya que el gobierno nacional no había homologado el resultado de la paritaria anterior) además de devolver el día descontado por la última medida de fuerza adoptada.
Julio Sigales, delegado general de la comisión interna de Mastellone, manifestó al respecto: “Los trabajadores han logrado demostrarle al empresariado que estamos unidos y preparados para pelear si quieren avanzar sobre los derechos que tantos nos han costado lograr. Mientras llevemos adelante las negociaciones va a haber disposición a colaborar. Pero tienen que saber que como dirigentes, al igual que como trabajadores no vamos a dejar que nos toquen el convenio”.
REUNIÓN DE SECTORES CON TRABAJADORES QUE QUIEREN VOLVER A TERCERIZAR
[dropcap]E[/dropcap]l fin de semana pasado en el predio de ATILRA se reunieron dirigentes del gremio con trabajadores de diferentes sectores que se desempeñan como pintores, albañiles, electricistas, cerrajeros y de limpieza, para debatir sobre la coyuntura que está atravesando el conjunto de los trabajadores de la industria láctea.
Ellos son algunos de los trabajadores que tiempo atrás se encontraban tercerizados aun cuando podían ser encuadrados dentro del convenio colectivo 2/88. La empresa derivaba estos servicios mediante la contratación de otras empresas, situación a la cual se los intenta volver a llevar por parte de las cámaras empresariales.
De hecho el punto 5 del expediente que figura en el Ministerio de Trabajo, en el cual se manifiestan las intenciones da las patronales lácteas, se solicita “que los servicios de seguridad, limpieza, y gastronomía, se pueda, a opción del empleador, brindar a través de empresas contratadas a tal fin, no siendo alcanzados sus empleados por el CCT 2/88”.
Alertados por la situación, y teniendo en la memoria el escenario de precarización laboral que afrontaron en el pasado, los trabajadores manifestaron que harán lo que sea necesario para defender lo que han logrado.
ASAMBLEAS EN LOGÍSTICA
[dropcap]M[/dropcap]ientras se destraban los mecanismos de negociación, también se continúan desarrollando asambleas en Logística La Serenísima. Mario Chávez, Secretario Adjunto de ATILRA y delegado general de la empresa, sostuvo que se realizan para informar “sobre la presentación que ya hizo formal el CIL (centro de la industria lechera) y APIMEL (asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas) de modificar nuestro convenio”.
En este sentido se les aclaro a los trabajadores cuales eran los puntos que las patronales desean modificar. “Entre ellos el de cambiar la modalidad del ítem por presentismo, el índice escalafonario (categorías), quieren implementar un ítem de la polifuncionalidad , cambiar pero para peor el ítem antigüedad, sacar del convenio a todos los compañeros que prestan servicio dentro de la empresa (personal de seguridad, Limpieza , los chicos de taller y los del comedor) también quieren sacar del convenio a los compañeros Repositores”, expresó Chávez.
El dirigente gremial además apunto contra el presidente Mauricio Macri, quien en su oportunidad se había referido al convenio de los trabajadores lecheros como “nefasto”, volcando la balanza de los beneficios a favor de las empresas, en desmedro de los trabajadores. En este sentido Chávez señaló que el foco del problema es “la caída del mercado interno, por salarios bajos”.
Para finalizar el dirigente gremial anunció que los trabajadores están dispuestos, y lo han demostrado constantemente, a luchar por los salarios y su dignidad.
ULTIMO COMUNICADO
[dropcap]E[/dropcap]l martes 27 de junio la dirección de la empresa realizo una nueva provocación destinada al conjunto de los trabajadores que decidieron terminar temporalmente el trabajo a reglamento mientras se reanudan los canales de dialogo.
Desconociendo la legislación laboral existente (La Ley de Contrato de Trabajo y el CCT 2/88), comunicó que “no descontara las horas no trabajadas a aquellos que en las últimas semanas incumplieron con sus obligaciones laborales”. Una posición que no hace más que equiparar a propósito el trabajo que se le corresponde hacer a los trabajadores, con el que ellos quieren que hagan.
No contentos con falsear la verdad, además se encargaron de remarcar que aunque no realizarán descuentos, realizaran “el llamado de atención correspondiente” por lo que ellos consideran, de acuerdo a su criterio empresarial y patronal, como un incumplimiento.