El pasado sábado 14 de mayo, se realizó el Festival de las Organizaciones Civiles (FOC) en el espacio del Museo del Ferrocarril, ubicado en Intendente Manny 850. Cada una de las asociaciones presentó un stand, en los cuales realizaban difusión institucional de sus actividades territoriales y venta de alimentos, indumentaria, artesanías, entre otras cosas, para recaudar fondos destinados a sus objetivos sociales.
Si bien en 2018, durante el gobierno de Darío Kubar, se había cancelado esta iniciativa, sumado a la pandemia, cuatro años después, mediante la presentación de un expediente por parte de la Dirección de Entidades de Bien Público y gracias al pedido de las mismas organizaciones y a la decisión política de la actual gestión, se logró retomar esta actividad tan importante para la comunidad barrial.
“La iniciativa la tomaron la Corriente Barrial de General Rodríguez, Rodríguez comunidad, que es otra organización civil, y la Red de Asociaciones Civiles de General Rodríguez, que es un espacio donde confluyen más de 60 organizaciones civiles. La realidad es que se había hecho la edición 2016/2017 en el predio y lo venían pidiendo mucho, así que decidimos retomarla juntos”, sostuvo el Subdirector de la Dirección de Entidades de Bien Público, César Ramírez López.
Además, resaltó la importancia que tiene este tipo de espacios para las organizaciones, “por un lado lo esencial es trabajar en red y, por otro lado, que cada una de ellas pueda generar sus propios recursos más allá del acompañamiento del Estado. El generar un espacio de encuentro, de poder conocernos, ya que muchas organizaciones no se conocen, pero luego empiezan a articular entre ellas. Eso es fantástico y me parece que el eje de esta movida va por ahí”. En cuanto a la realización del festival, se hará el segundo sábado de cada mes en este mismo espacio, ya que años anteriores se llevaba a cabo en el predio de la Estación Cultural de nuestra ciudad.
A lo largo de toda la jornada, además de la presencia de actividades artísticas y culturales, los stands de las organizaciones, las comidas típicas de nuestra región y de comunidades migrantes y los shows musicales, hubo un espacio para hablar sobre la importancia de obtener el reconocimiento que el Estado brinda a través de la personería jurídica. En relación a esto, desde la Dirección de Entidades están tratando de llevar adelante un reempadronamiento general, ya que tienen empadronadas a más de 500 instituciones.
“Hay muchas que ya no están funcionando y hay otras que surgieron nuevas y que todavía están en el proceso de reconocimiento. Lo que tenemos en General Rodríguez es una sociedad civil muy organizada, pero que muchas veces les cuesta el crecimiento, la institucionalización. Pero la idea es generar el acompañamiento y los espacios para poder obtener algún recurso, ver cómo pueden trabajar en red e incluir a aquellas que recién se unen”, aclaró el subdirector.
El trabajo de las organizaciones civiles
En el encuentro, estuvieron presentes más de 15 organizaciones civiles dando a conocer su trabajo y recaudando dinero para seguir creciendo y poder ayudar a quienes los necesitan.
La Sociedad de Fomento “Altos de San Joaquín” representa al barrio Altos de San Joaquín, y hace un año comenzaron a presentarse en diferentes ferias. Claudia Cordero, junto a un montón de compañeros y compañeras, realiza venta de ropa, plantas y ropa de trabajo. “La sociedad de fomento todavía se está formando y no tenemos un lugar físico, que es lo que estamos buscando, pero estamos muy contentos con esta oportunidad”, expresa Claudia.
“Creando Proyectos” es una Asociación Civil radicada hace seis años en General Rodríguez y su directora es Rosana Luján. Cuentan con una sede central, ubicada en la calle Independencia 1076, y una filial en el barrio Bicentenario, donde lograron abrir una biblioteca popular. La asociación cuenta con psicólogos sociales y brinda formaciones con salidas laborales a todas las personas adultas y mayores de 18 años. “Queremos que la psicología social visibilice la importancia que tiene y que atraviese todas las profesiones. Este es el segundo festival en el que participamos y creemos que este espacio sirve mucho para visibilizar, por lo tanto agradecemos mucho a la entidad que decidió realizar esto”, expresó Rosana.
La Asociación “Construyendo futuro”, radicada en el barrio Los Naranjitos, comenzó a funcionar en enero de este año. Se dedican a ayudar a la gente del barrio e hicieron el primer refugio de parada allí. Margarita Juangus, representante de la misma, sostuvo que “la asociación nació porque necesitábamos hacer muchas cosas en el barrio, entonces juntamos dos integrantes y conocimos a César y a Javier del municipio, quienes nos dan una mano cuando hacemos cualquier tipo de evento o necesitamos algo. Para nosotros está asociación es muy importante, porque nos sentimos más escuchados”.
Lilian Alzamendi es referente del merendero “La solidaria de Nahima” y también trabaja en una casa de comidas. El merendero se encuentra ubicado en Malvinas, en la calle Roldán 553, y el 23 de mayo van a cumplir 7 años como organización. Son nueve personas quienes forman parte del equipo y ayudan a 125 chicos y 40 familias, a las cuales se les entrega mercadería, ropa y juguetes; realizan una merienda dos veces por semana y diferentes eventos. “Tratamos de ayudar a la familia dándole una mano solidariamente, por eso hoy estamos en esta feria, a la cual siempre asistimos cuando nos invitan”, contó Lilian. Además, pertenecen al Festival de las Organizaciones Civiles (FOC) desde hace mucho tiempo. “Buscamos siempre ser solidarios con el otro, por eso nos llamamos solidarios, porque siempre tratamos de dar una mano al otro”, agregó.
La Asociación “Venezuela Argentina” tiene como objetivo incorporar a todo venezolano que llegue a nuestro distrito o a cualquier parte de Argentina. Son un grupo de apoyo, que se encarga de ayudarlos a conseguir trabajo, a realizar trámites, a guiarlos en cómo iniciar un emprendimiento o si necesitan información relacionada a la salud. Bárbara Sánchez, chef internacional y referente de la asociación, dijo que es la primera vez que participan en el festival. “Yo tengo 3 años haciendo labor social con la parte de La Casa del Migrante e hicimos la asociación para que tenga más peso. Actualmente estamos terminando la parte de documentación, porque queremos formalizar la parte jurídica”, aclaró.
“ADONAI”, es una Asociación Civil para personas con discapacidad, de más de tres años, la cual se encarga de donar y brindar préstamos de elementos ortopédicos de todo tipo mediante donaciones. “Acompañamos a la familia aconsejando en varios trámites, para que las personas se sientan más aliviadas y se respeten las prioridades”, sostuvo Lilia Castaño, presidenta de Adonai. La asociación se encuentra tramitando la personería jurídica ya que su objetivo es convertirse en fundación. Además, cuentan con una sede en Capital Federal y en la provincia de Catamarca y La Rioja. “Hemos sufrido mucha discriminación, falta de inclusión y las peripecias que sufre una madre con un hijo con discapacidad son muchas, y si no hay gente que la respalde y las acompaña, es difícil. Por lo tanto, nosotros estamos para suplir esas falencias en la medida que podamos”, afirmó Lilia.
Luis Riestra forma parte de la Asociación Civil “Unión Vecinal Altos del Oeste”, ubicada en el barrio Altos del Oeste en la calle Florida 1142. “Estamos desde el 2013. Anteriormente veníamos funcionando, pero sin ser asociación, y en el 2013 nos convertimos en una asociación civil”, relató Luis. Cuentan con un merendero y un comedor que funciona los días lunes, miércoles y viernes. “Empezamos con 6 chicos y ahora tenemos 150. Además de nuestro barrio, asisten chicos de los barrios La posta, Almirante Brown y barrios de alrededor”, agregó. Es la primera vez que vienen al festival y destacó la importancia de la participación y la solidaridad entre todas las organizaciones presentes.
La asociación “Vecinxs Unidxs”, personalidad jurídica, pertenece al barrio Grande, y son conocidos como “la campanilla”. La misma se formó en el 2014 cuando comenzaron a reunirse entre vecinos a raíz de las problemáticas que los afectaban, como la falta de luminaria, calles intransitables, la falta de seguridad, entre otros. Perla Fisher, secretaria de Vecinxs Unidxs, contó que “a partir de esas reuniones nos dimos cuenta que había un montón de otras cosas que nos importaba y teníamos en común, por ejemplo, la agroecología, el reciclado y muchos vecinos que hacen manualidades o artesanías no tenían dónde exponerlas”. Además, destacó la importancia de contar con este espacio. “Fue una experiencia muy buena, porque en ese momento, hace cuatro años, pudimos juntar dinero, por ejemplo, para pagar la escritura. Pero, por otro lado, el intercambio cultural e interpersonal que se da acá, es muy importante”, agregó.
La Asociación Civil “Unión Historias” es un grupo de padres autoconvocados con hijos con discapacidad. Realizan encuentros distendidos una vez al mes con el fin de que los chicos y los padres con discapacidad socialicen entre ellos, más allá de las terapias. Claudia Lorena Sánchez, vicepresidenta de la asociación, y Lorena Cabrera, su secretaria, expresaron que están felices de formar parte del festival ya que es la primera vez que participan. “Buscamos que la problemática de nuestros hijos sea visible, ya que muchos tienen contención y otros no tanto. Tenemos la idea de crecer, de tener una sede propia donde ellos tengan su espacio y la familia sepa a dónde recurrir físicamente el día que necesiten algo”, sostuvo Claudia.
En cuanto a los proyectos que tienen, uno de ellos ya se logró, gracias al municipio y a la Dirección de Deportes, que fue el de instalar en la pileta municipal la grúa para los chicos con discapacidad; mientras que otro de los proyectos fue presentado en el Hospital Municipal Vicente López, antes de la pandemia, en el cual piden un equipo interdisciplinario, ya que al no haber un diagnóstico en nuestro distrito, hay muchos chicos sin diagnosticar. Además, hace poco empezaron a brindar talleres en el Museo “Bernardo Irigoyen” los días viernes de 17:30 a 18:30 horas.
Norma Urquiza es la presidenta de la Asociación Civil “Miles de Mujeres en Contra de la Violencia”, la cual trabaja la problemática de violencia de género en nuestro distrito y alrededores hace más de 10 años. Estuvieron presentes en el festival con una mesa de difusión sobre su trabajo y un correo electrónico para que puedan comunicarse con ellas milesdemujeres2013@gmail.com. “No tenemos un espacio físico porque trabajamos a partir de la emergencia y luego hacemos todos los pasos del acompañamiento, pero tenemos muchas promotoras de violencia que han hecho las capacitaciones desde UBA y están distribuidas en todo el territorio”, sostuvo Norma.
Desde la Asociación “Psicre, somos el otro”, proyecto que se consolidó hace muy poco tiempo, realizan prevención, educación, acompañamiento y contención en adicciones y en violencia de género para niños y adultos mayores. “Lo que ofrecemos es acompañar a la gente de General Rodríguez en lo que se pueda y en lo que necesite. Tratamos de ser un puente y ayudarlos a abordar este tipo de problemáticas”, aclaró Karina Fernández, una de las referentes de la asociación. “Este tipo de espacios es maravilloso, porque nos conocemos todos, generamos solidaridad y si alguna asociación necesita ayuda, nosotras también podemos ayudarlos y viceversa”, agregó.
La Asociación “Grupo Solidario Voy con Vos” tiene como presidenta a Laura Guzzoni. El grupo solidario se fundó hace 25 años y se dedican a ayudar a los vecinos y vecinas de General Rodríguez, ya sea con una vianda de comida, ropa y alimentos no perecederos. Además, trabajan en las aldeas aborígenes de Misiones, hace 7 años, apadrinando 6 escuelas y a partir de este año sumaron una más. “Apadrinamos a todos los chicos que estén escolarizados, con útiles escolares, para incentivar en ellos el estudio y también sembrar derechos”, expresó Laura. Por otro lado, también trabajan todo el año colaborando con algunas asociaciones, como por ejemplo con las chicas de la Casa Trans de nuestra ciudad.
Fortunata Casca vive en el barrio Mi Rincón y forma parte de la Asociación “Amigos del Centro Cultural Ferroviario”. Trabaja hace muchos años junto a varios compañeros y compañeras para transformar este lugar. Tienen como objetivo seguir ampliando el lugar a través de la construcción de baños y una cocina.
La “Sociedad de Fomento Vecinos de Barrio Fraternidad” tiene 67 años de vida y está ubicada en la calle Alberdi y Juan Linera. La sociedad cuenta con un merendero y un comedor, donde realizan viandas, dan clases particulares de apoyo escolar y también brindan diferentes talleres. Nancy Blanco, presidenta desde hace tres años, cuenta que además ayudan a varios barrios de General Rodríguez. “Cubrimos lo que es Villa Sarmiento, Parque Granaderos, Raffo, Santa Matilde y Parque Joly. Tenemos la escuela Primaria n° 13, que es donde se abocan todos esos barrios y también estamos trabajando en conjunto con la Asociación Civil Parque Granaderos, quién tiene merenderos y brinda talleres con salida laboral”, relató Nancy.
Griselda López es la referente de la Asociación Civil “Abuela Naturaleza” de General Rodríguez, la cual tiene reconocimiento municipal y se encuentra en el barrio El Casco. “El objetivo de la asociación es poder promover todo lo que tenga que ver con la concientización y la educación en relación al reciclaje y el compostaje. Trabajamos promoviendo, fortaleciendo y generando cooperativismo, porque creemos que están nuestras manos poder cambiar y darle solución al problema de la basura”, explicó Griselda. La asociación tiene su sede central en Morón pero también se encuentran en zona Norte, en Tigre, en las provincias de San Luis y Neuquén y su predominancia está en el Oeste de la provincia de Buenos Aires. En relación al FOC, Griselda sostuvo que “tanto nuestra asociación y la mesa de red apoyamos siempre a la parte de la Dirección de Entidades de Bien Público, como a otras organizaciones que trabajan en red. Algo que recalco del municipio, en ese sentido, es que a través de sus distintas gestiones y entidades siempre trabajó con las organizaciones sociales acá de General Rodríguez”.
Por último, la Asociación Civil “Sol de Todos” se formó hace muy poco tiempo. Soledad Benítez, referente de la misma, es una de las 16 madres que conforman la asociación. “Hacemos cosas dulces con un grupo de mamás, y todo lo que hacemos es para recaudar plata para los chicos y para ayudar a otras familias”, expresó Soledad. Oriunda del barrio Villa Vengochea, también contó que tiene un ropero social, llamado “Sol de todo», con el cual “veníamos trabajando hace tiempo y de allí juntamos dinero para poder recaudar fondos y ayudar a las familias. También ayudamos en incendios y a abuelos. Quienes quieran colaborar, nos pueden contactar a través de nuestras redes”, agregó.
A modo de cierre, el festival contó con el show de las chicas de la Casa Trans del Oeste de General Rodríguez, en un día totalmente soleado y de gran concurrencia.