El Intendente Mauro García recibió ayer por la mañana al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para realizar un recorrido por las obras finalizadas de la ampliación de la Escuela Primaria N° 19 “Antonino Mastellone”.
En primer lugar, se llevó adelante un encuentro en el Salón Garrahan del municipio entre el primer mandatario rodriguense y el funcionario del gobierno nacional, en compañía de autoridades educativas del distrito como la Directora de Educación, Claudia Guerra; la Presidenta del Consejo Escolar, Mariana Balbi; y la Jefa Distrital, Graciela Monsalvo.
Allí, el Ministro de Educación aseguró que 49 escuelas rodriguenses serán incorporadas a un programa nacional que destinará un presupuesto total de 22 millones de pesos para reformas menores y compra de equipos necesarios para la actividad diaria.
Luego las autoridades se trasladaron hacia la Escuela Primaria N° 19, donde fueron recibidos por toda la comunidad educativa de la institución: sus estudiantes, familiares, trabajadores y trabajadoras.
La recorrida se emprendió junto al director de la escuela, Mariano Nieves, a lo largo de todo el sector de aulas para los siete grados del nivel primario, además de las dependencias administrativas y los nuevos sanitarios adaptados para el uso de personas con discapacidad.
Además, durante la jornada, la Orquesta del Bicentenario, encabezada por Marcelo Mastronardi hizo una emocionante intervención.
Una obra histórica
La obra de ampliación de la Escuela Primaria N° 19 comenzó a gestarse en la década del ´90, cuando la cooperadora comprara el predio lindante a la institución educativa. Pero durante más de 20 años su finalización quedo en suspenso.
La gobernación de Felipe Solá realizó una licitación en la que resultó adjudicada la empresa Yamisol, con la cual se entraría en un conflicto que tuvo resolución recién a finales del año 2015, con la recisión del contrato.
Durante los 4 años de gobierno de Darío Kubar no se realizó ningún tipo de gestión para la reactivación de esta obra, ni de ninguna de las otras 8 obras educativas que estaban para terminar.
Finalmente, en junio de este año el Intendente Mauro García celebró un nuevo contrato con otra empresa constructora para la terminación del nuevo pabellón de la institución. La obra fue financiada por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y contó con un presupuesto de 51.273.902,34 de pesos. Se proyectó para durar un lapso de 9 meses, pero se terminó en tiempo record.
Esta obra representaba una gran deuda en el distrito, en materia de infraestructura escolar, y su concreción permitirá aligerar la problemática de falta de vacantes que sufre nuestro municipio.
En este sentido, Mauro García señaló: “Para nosotros es algo increíble ver este edificio terminado, que por más de 20 años estuvo abandonado. Algo que realmente generaba preocupación porque los estudiantes que necesitaban estar más cómodos en este lugar. Hoy, con la voluntad del Estado Nacional, Provincial y Municipal, que tienen a la educación como un pilar fundamental de la gestión, la hemos podido terminar y es algo muy gratificante”.