La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo presente en el Hospital Baldomero Sommer para presentar los lineamientos enmarcados dentro de los tres pilares básicos de la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la transmisión de lepra entre 2021-2030.
La funcionaria estuvo acompañada por el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Dr. Juan Manuel Castelli; el director de Gestión de Servicios Asistenciales, Dr. Carlos Devani; el director ejecutivo del hospital, Dr. Gustavo Marrone y el secretario de Salud Pública municipal, Gustavo Tummino.
También formaron parte del encuentro la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Eva Jané Llopis, representantes de la Fundación Mundo Sano, directivos del Hospital Sommer y referentes de servicios de lepra del Área Metropolitana de Buenos Aires.
La iniciativa se encuentra dentro de los tres pilares básicos de la Estrategia Mundial contra la lepra “Acelerar la acción para alcanzar la meta cero lepra 2021-2030”, propuesta por la OMS con el objetivo de ampliar la prevención de la enfermedad junto con la detección activa integrada de casos, manejar el padecimiento y sus complicaciones, prevenir nuevas discapacidades, combatir el estigma y garantizar el respeto de los derechos humanos, fomentando la inclusión.
“Estamos en un lugar histórico y un momento importante y es muy significativo que estemos lanzando las líneas estratégicas para eliminar la lepra, tener un abordaje integral, tener una mirada superadora, viendo la historia, viendo donde estamos ahora y viendo sobre todo el futuro”, expresó Vizzotti.
Asimismo, agregó que “Nos falta que eso llegue a las provincias, que llegue al territorio, que se fortalezca mucho para hacer que las personas sin importar donde nazcan, sin importar donde vivan, sin importar qué cobertura de salud tengan, puedan llegar a la sospecha, al diagnóstico y al abordaje integral lo más rápido posible y lo más cerca de su domicilio”.
“También lo que significa el trabajo del Estado para la reinserción, la inclusión, para disminuir el estigma, la discriminación y sobre todo brindar información que es siempre la primera herramienta para derribar barreras”, subrayó la ministra.
En este sentido, explicó que “queremos trabajar en función de la equidad, del diagnóstico, del tratamiento y del abordaje integral, es un compromiso, un trabajo para presentarlo en el Consejo Federal de Salud para mostrar lo que se hace en el Hospital Sommer, desde la Coordinación de Tuberculosis y Lepra y cómo podemos comprometer a los ministros de salud de las provincias para se generen acciones específicas en cada una de las jurisdicciones”.
Por su parte, la Dra Eva Jané Llopis remarcó la colaboración en el aspecto técnico proporcionado por la OPS para poder conformar las líneas estratégicas destinadas “a fortalecer la vigilancia epidemiológica y la red de laboratorios, mejorar el diagnóstico precoz y disminuir la morbilidad”.
Luego de realizar un racconto histórico, el director ejecutivo Dr. Gustavo Marrone, manifestó que “a partir del cambio de la concepción de la mirada de la lepra y el tratamiento ambulatorio que se empezó a efectuar, este hospital se reconvirtió en un hospital polivalente de mediana complejidad, que sigue haciendo investigación en lepra, seguimos promoviendo la búsqueda activa de pacientes, único método efectivo de prevención”.
Además, sostuvo que “es fundamental la capacitación en salud, la información del personal de salud y de la comunidad en general para poder empezar a evitar el tema de la estigmatización que hay respecto del enfermo de lepra”.
Para lograr las metas propuestas se apunta al fortalecimiento de los programas provinciales y jurisdiccionales con el objetivo de promover la designación formal de un referente en lepra para coordinar y articular de forma directa con la Coordinación de Tuberculosis y Lepra. Además, se plantea fortalecer la red de laboratorios para consolidar una red operativa para que pueda dar una respuesta sanitaria oportuna.