Película: Violeta se fue a los cielos
Dirección: Andrés Wood
Año: 2011
País: Chile
Género: Drama
Duración: 110 minutos
Protagonistas: Francisca Gavilán, Thomas Durand, Christian Quevedo, Gabriela Aguilera, Roberto Farías, Marcial Tagle
«Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. La canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta. Odia las matemáticas y ama los remolinos”. Esto, era la música para Violeta Parra de acuerdo a sus palabras y de donde brotaron las más bellas canciones, plenas de sentido; direccionadas en alguna medida a la denuncia y visibilización de las injusticias que observaba en el devenir de su vida. Calo hondo, muy hondo en los que, en la década de los sesenta y setenta del siglo pasado, escuchábamos sus canciones que interpretaban nuestra realidad latinoamericana. Molestaban profundamente a los que de un lado y otro de los Andes depredaban, sin importarles como hoy, ahorrar sangre de aborígenes y pobres.
Acertadamente Andrés Wood nos brinda una rememoración de su vida y de su época. Poetisa, cantautora, tejedora, recopiladora y artista plástica; una de las representantes más importantes de la cultura chilena que con su temática y postura de rebeldía, interpretó a gran parte de los pueblos latinoamericanos en su afirmación cultural.
Hoy, cuando vemos tanto apátrida encaramado en el poder y tanta entrega, necesitamos respirar el aire fresco de las canciones de Violeta, para tonificarnos y continuar sin desmayos las batallas presentes y las por venir.
Discusión sobre esto post