Los gremios rechazaron la medida y anunciaron que tomarían cartas en el asunto. Desde el Suteba General Rodríguez manifestaron que “para el FUD, con esto la DGC y E, pretende dejar sin trabajo a miles docentes de un plumazo, y sin clases a miles de estudiantes”.
Mientras se espera otro duro comienzo de discusión por paritarias, la información corrió como reguero de pólvora en la escena educativa bonaerense durante las últimas horas: el gobierno de María Eugenia Vidal dejará cesante al personal docente provisional y suplente que haya accedido a cargos u horas sin título habilitante.
La determinación fue rechazada por las entidades sindicales y ya se están realizando presentaciones repudiando la medida en cada uno de los distritos.
El Frente de Unidad Docente bonaerense rechazó cualquier intento de cese masivo de docentes suplentes y/o provisionales. El jueves 21 de diciembre, los sindicatos integrantes del FUD, participaron en una reunión de Cogestión, donde se trató, entre otros temas, la aplicación de los Arts. 109 y 110 del Estatuto del Docente, para suplentes y provisionales. Específicamente se dio tratamiento al inc. “C” de cada artículo, que determina el cese al finalizar las tareas de cada curso escolar, para aquellos que hubieran accedido al cargo sin título habilitante.
Desde el sindicato de Suteba General Rodríguez manifestaron que “Para el FUD, con esto la DGC y E, pretende dejar sin trabajo a miles docentes de un plumazo, y sin clases a miles de estudiantes, hecho que el sindicato considera inadmisible. No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma”.
Y finaliza manifestando: “consideramos estratégica la formación inicial de los trabajadores y trabajadoras de la educación, pero del mismo modo entendemos clave que la patronal prevea las acciones necesarias para garantizarla, así como la formación continua”.
La medida afecta a quienes tomaron cargos u horas en materias que no fueron cubiertas en los actos públicos por los docentes que integran el listado oficial. Cuando se agota dicha instancia sin cobertura, se abren otros listados. El listado 108 “B” IN FINE, o también conocido como listado de emergencia, es en el que se inscriben; quienes tienen título docente en trámite, profesionales sin capacitación docente, alumnos regulares de diferentes profesorados o carreras universitarias que no pudieron realizar la inscripción al listado oficial.