La empresa Vetanco, radicada hace años en General Rodríguez, anuncio que, como fruto del trabajo interdisciplinario desarrollado por la empresa, el Inta y el Conicet, lograron la creación de “anticuerpos aviares IgY que neutralizan el virus que causa la COVID-19”.
El proyecto, denominado “Desarrollo y producción de reactivos críticos para diagnóstico y tratamiento de COVID-19: nanoanticuerpos, anticuerpos policlonales IgY y proteínas recombinantes”, logro la producción de los nanoanticuerpos VHH, derivados de llamas, y los anticuerpos IgY, a partir de la yema de los huevos de gallina, que han demostrado gran eficacia en inhibir la infección viral provocada por el SARS-CoV-2.
Horacio Mancini, vicepresidente de la empresa, afirmo públicamente que estos inhibidores podrán ser utilizados para la elaboración de un producto en forma de spray oral o nasal que, colocado cada determinado lapso temporario, puede conformar una película de alta resistencia para impedir el ingreso del virus.
Además, se indicó que también puede cumplir un uso terapéutico en personas que ya estén contagiadas con la enfermedad. Según Mancini, los anticuerpos desarrollados son mucho mayores que los que contiene el plasma de pacientes recuperados y el suero equino.