Una medida para visibilizar sus problemáticas
En el día de hoy se desarrolló en la plaza central Martin Rodríguez un “verdurazo” de productores frutihoticolas locales de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), donde se entregó de forma gratuita más de dos mil kilos de verduras.
La medida se realizó como una forma de visibilizar diversos reclamos que los productores vienen llevando acabo desde hace tiempo, como mayor seguridad, regularización de posesión de tierras ante los sucesivos intentos de usurpación que sufren mejoras en los caminos rurales del distrito que actualmente están en completo abandono.
Ante una plaza colmada de gente, que empezó a concentrarse en horas tempranas, algunos estaban desde las 6 de la mañana, los productores frutihorticolas pasadas las 10 horas dieron una vuelta por la plaza, con un tractor a la cabeza, para luego instalarse y comenzar a repartir los productos. Los presentes pudieron llevarse una bolsa con distintas hortalizas y frutas, entre otras.
Uno de los referentes de la UTT local, Inocencio Cruz comento sobre la jornada: “El motivo principal es visibilizar nuestros reclamos como es la toma de tierras, los intentos de usurpación que pasaron en barrio San Carlos, no queremos que eso le pase a ningún otro compañero. También venimos reclamando por el tema del basural donde no hay respuestas concretas, logramos que se clausurara, pero ahora han vuelto”. (Ver nota aparte)
Cruz también señalo los accesos y salidas de muchos barrios que ante situaciones climáticas se vuelven intransitables y los casos de inseguridad que muchos productores han venido sufriendo en el último tiempo. (Ver nota aparte)
Debido a estos motivos los trabajadores de la tierra vienen desarrollando diversas movilizaciones y asambleas, sin embargo, dejan en claro que no han recibido ningún tipo de respuestas concretas por parte del gobierno de Darío Kubar.
Consultado sobre la enorme convocatoria que tuvo la jornada, algo que habla de las necesidades y la grave situación que atraviesan muchas familias rodriguenses, Cruz expreso: “Nos sorprendió, pero se nota que la gente tiene necesidades, esto nos entristece porque los culpables de esta situación no son ellos ni nosotros sino los que nos gobiernan”.
Finalmente, los productores aseguraron que jornadas de este tipo se podrán llegar a repetir en el corto plazo, sobre todo teniendo en cuanta que sus reclamos siguen sin ser escuchados.
Una jornada que dejó en evidencia la situación crítica que atraviesan tanto los pequeños productores como así también las familias de nuestro distrito debido al modelo político y económico llevado adelante por CAMBIEMOS.