A pocas cuadras del cruce Las Latas en general Rodríguez, Graciela tiene un lote desde hace 20 años donde está ubicada su vivienda. En la semana irrumpieron maquinarias en el terreno con la aparente intención de remover su casa. Le dijeron que construirían un playón de colectivos.
Sobre la calle Corrientes, a muy pocas cuadras del cruce ferroviario conocido como Las Latas, vive Graciela Cheong hace más de 20 años en un lote de 40254 metros de terreno, según nos relata con precisión milimétrica. Serian 4 hectáreas comprendidas entre las calles Corrientes, Cabrera, Sandoval y Góngora. La semana pasada, nos contó, irrumpió personal que dijo trabajar para el municipio, con maquinaria, comentándole que sacarían todo lo que se encontraba ocupando el terreno, es decir su vivienda y los animales.
Graciela es una vecina histórica de Malvinas que se desempeña laboralmente como cartonera, además de retirar las sobras de alimentos de todos los comercios de la zona con las que mantiene excelentemente alimentados la gran cantidad de animales que protege. Por esta razón todos los comerciantes la conocen y aprecian.
Graciela, quien nos recibió amablemente en la vivienda de uno de sus hijos, ubicada justo en frente del terreno que aparentemente intentan arrebatarle. Allí, entre mates y charlas, Cheong nos contó que reside en ese predio desde el año 1997, cuando se lo dio “el Sr. Quico Pascuale, que en ese tiempo era Secretario de Hacienda de Dilandro”. Efectivamente, nos mostró toda la documentación que respaldaban sus dichos, incluso los pagos que realizó en Rentas, que luego se transformaría en ARBA. De todos estos impuestos se hizo cargo, “pague toda la deuda con un sacrificio terrible, porque como comprenderán yo soy cartonera y los recursos la verdad que no me sobran”.
Graciela Cheong comienza a estructurar la cronología de los hechos que alteraron su ritmo habitual de vida durante los últimos días. “Hace unos días atrás, el sábado 2 de setiembre, se aparece acá una camioneta que raja la tierra, con 4 tipos adentro muy bien empilchados, sacando fotos para adentro del terreno. Cuando le preguntamos que estaban haciendo, nos dijeron que estaban tomando medidas (con agrimensor y todo habían venido) porque acá se va a hacer un playón de colectivos y en 10 días arranca la obra”, este tiempo se vencía el martes 12 de septiembre, día en el que nada sucedió, quizás por la denuncia que radico pocas horas después en fiscalía.
En ese momento el hijo de Graciela le informo que en ese terreno vive gente, a lo que le habrían respondido, “que iban a venir y a sacar todo”.
A partir de ese momento, Cheong se ocupó de solicitar ayuda y charlar con prácticamente todos los concejales de la localidad, “del bloque peronista y de Cambiemos. Hable con el Sr. Polverini y me aseguraron que los concejales no estaban al tanto de esta obra, que por la concejalía no paso”.
A esto se sumó que, el viernes 8 de setiembre, maquinaria de trabajo ingreso en su terreno. “Cuando mi hijo sale a preguntarles quienes eran” nos cuenta Graciela, “le dicen que son tercerizados de la municipalidad”. Es en ese momento cuando la vecina se dirige a la fiscalía de General Rodríguez para realizar una denuncia ante lo que estaba sucediendo; “la fiscal mando un policía a averiguar y a ellos también les respondieron que eran de la municipalidad”.
Cheong también nos contó que, luego de visitar a los concejales, se dirige a retirar la boleta de ARBA: “oh casualidad, ya se lo habían puesto a nombre de otra persona, un tal Gómez, Jorge Omar”. Todos los dichos de la entrevistada eran constantemente respaldados con documentación adjunta que visibilizaban el repentino cambio de titularidad. Según le comentarían a Cheong fuentes confiables, detrás de este subrepticio cambio de titularidad en ARBA se encontraría la figura de un funcionario municipal que últimamente cobró visibilidad en los medios de todo el país, ya que su nombre aparece en los medios vinculado a una causa por delitos de evasión fiscal, a cargo de la Doctora Arroyo Salgado. El nombre que aparece ahora en la boleta de ARBA sería una especie de testaferro de dicho funcionario.
Según nos contó, otra familia, de lotes colindantes, estaría siendo afectada por un drama similar. Ante esta situación que le toca atravesar, Graciela afirma que le gustaría saber “qué clase de garantías tenemos acá en Rodríguez, si hay o no democracia, porque se están manejando como si fueran la dictadura. Quiero ver si es o no la municipalidad, no se entiende”, además, afirmo: “Mi trabajo será una cosa modesta, pero a mí me gusta y soy feliz con eso, así que tengo todo el derecho del mundo a seguir trabajando de lo mismo”.
Graciela comentó que la vivienda que posee, “es precaria pero a mí me costó un esfuerzo terrible levantarla. En ese tiempo mis tres hijos eran chiquitos, con mi marido enfermo, después mi marido murió. Ahora sigo criando a mi nena chiquita”, por lo que calificó la situación que sufre actualmente, como “un atropello terrible”.
Para finalizar, Graciela Cheong comenta que el mismo presidente del bloque de concejales de la Alianza Cambiemos le manifestó que lo que estaba sufriendo era un “atropello”, por lo que los pasos legales correspondientes, según los dichos de la fiscalía, serian esperar el fallo del juzgado, que “va a decidir quién tiene más derechos posesorios”.