La última sesión del Concejo Deliberante de General Rodríguez dejó de todo. Un cruce áspero entre el concejal Mauro García y ediles del oficialismo a raíz del uso indebido del Polideportivo por parte del gobierno de Darío Kubar. Pedido de más efectivos de seguridad en el lugar por los hechos de inseguridad, la aprobación de un proyecto para que el Congreso declare a la endometriosis como una enfermedad crónica y se incorpore al Programa Médico Obligatorio, y la creación del Mercado Frutihortícola donde productores locales puedan ofrecer sus productos.
El jueves 8 de noviembre se desarrolló una sesión ordinaria del Concejo Deliberante con una orden del día bastante cargada que incluyo proyectos de diversa índole. Algunos fueron pedidos de informe para saber que artistas y por qué monto está contratando el ejecutivo comandado por Darío Kubar para distintos eventos a raíz de denuncias de artistas locales sobre direccionamientos de fondos. También se presentó el proyecto para otorgar un espacio físico para el funcionamiento de un Mercado Frutihortícola donde productores locales puedan ofrecer sus productos. Cuestionamientos al ejecutivo por sus dichos sobre el caso de la mujer violada en las inmediaciones del Polideportivo Municipal y, además, el uso ilegal de este espacio. Al respecto, hubo un momento cargado de cruces entre el edil de Unidad Ciudadana y los concejales de Cambiemos, que tiraban la pelota sobre las tribunas en cada respuesta.
El gobierno local viola una ordenanza sancionada por el HCD
Mauro García fue quien señaló “una actitud gravísima por parte de este departamento ejecutivo que permanentemente, sin importarle demasiado lo que está legislado, las ordenanzas, las leyes y demás, hace uso de los espacios que tienen un destino asignado y en algunos casos, como es puntualmente este, es la utilización de un espacio dedicado a la práctica del deporte”.
García se refiere al reciente uso que el gobierno municipal hizo de las instalaciones de la pista de atletismo para llevar adelante el “colorsfest” y la Expodel, a pesar de la existencia de una ordenanza, la 4316, sancionada por el Concejo Deliberante, con el acompañamiento de todos los bloques, que manifiesta claramente que ese espacio solo puede ser utilizado para fines deportivos y que en caso de que se utilice para otros eventos, debe contar con la autorización previa del HCD.
“No estamos en contra de que se realicen este tipo de actividades”, manifestaba el edil de U.C., sin embargo, remarco que existen numerosos lugares donde las mismas pueden ser llevadas a acabo por lo que claramente “el departamento ejecutivo violo una ordenanza”.
https://www.facebook.com/garciamauros/videos/246798229321488/
La respuesta llego de la mano de Natalia Ruiz, quien rápidamente intento desviar el foco del problema, y puntualizó que los “daños irreparables” que las actividades descargaron sobre la pista “no existen”.
El paladín alvearista Francisco Pin, de las filas del radicalismo conservador, en el mismo sentido llevaba la discusión a otro terreno, sosteniendo que el oficialismo hizo muchas obras en el predio, a diferencia quede la gestión anterior, algo que fue retrucado por García, quien recordó al edil que el primer proyecto que presento durante la era Cambiemos en General Rodríguez fue para pedir información a cerca de dos licitaciones consecutivas que otorgo el oficialismo a empresas diferentes para realizar el mismo trabajo de limpieza de las piletas del Polideportivo. Como contraparte, recordó que el primer proyecto que envió Cambiemos al HCD fue uno para aumentar al doble el sueldo del intendente Kubar.
Violación en el Polideportivo
Agustina Victoriano leyó el proyecto de comunicación mediante el cual el Concejo Deliberante le solicito al departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que se designe mayor presencia de efectivos policiales en las inmediaciones del polideportivo municipal.
Al respecto, la concejala de Unidad Ciudadana manifestó que se está “hablando de una violación, que es un hecho gravísimo, para todas las mujeres, que nos deja en un lugar de inseguridad y de descuido muy grande”
La edil también criticó la actitud que sostuvo el departamento Ejecutivo, y principalmente el Intendente Darío Kubar, en salir rápidamente a querer despegarse de cualquier tipo de responsabilidad sobre los hechos sucedidos hace poco más de 2 semanas. En este sentido el intendente de Cambiemos había manifestado que el hecho se había producido fuera del espacio del Polideportivo, algo que fue desmentido por Victoriano, quien señalo que el Polideportivo no es solamente la pista de atletismo, sino también sus inmediaciones.
“El estado municipal debe hacerse cargo de las cosas que pasan”, finalizaba la concejal, que también remarco que cuando un grupo de deportistas se movilizo hace pocos días atrás para reclamar mayor seguridad para las y los deportistas que entrenan en el predio, el ejecutivo ni siquiera dispuso un operativo de seguridad, algo que se ocuparon de hacer los mismos manifestantes.
Mercado Concentrador Frutihortícola
El encargado de presentar este proyecto fue el concejal de Unidad Ciudadana Manuel Anigstein. Además, en el recinto y en el primer piso del Concejo, seguían atentos la sesión distintos productores locales y organizaciones políticas ligadas a la economía social, como es el caso de la CTEP.
El edil de U.C. manifestó la necesidad de trabajar y plasmar en conjunto un proyecto acorde a saldar las deudas pendientes que el estado municipal sostiene con este sector de la economía distrital.
Anigstein sostuvo que se trata de un proyecto “que vienen peleando y trabajando desde hace varios años, desde el 2013, 2014”, por lo que esperaba que en la próxima sesión de la Comisión de Presupuesto y hacienda se pueda tratar el proyecto, inclusive introduciendo las modificaciones que los productores crean convenientes, para que el proyecto pueda ser aprobado en la próxima sesión del HCD.
Para concretar la instalación y el funcionamiento del Mercado Concentrador Frutihortícola se solicita la utilización de tierras fiscales para que sean donadas a la organización que nuclea a gran cantidad de los productores locales, además de un acompañamiento constante y fomento de la actividad productiva. El proyecto fue girado finalmente a la comisión con el beneplácito de la totalidad de los ediles.
Endometriosis
El grupo de mujeres que sufren de esta enfermedad observaba atentamente este momento de la sesión, mostrando los pañuelos amarillos, seña que identifica a las mujeres que se encuentran llevando adelante una lucha en todo el país para que se visibilice a esta enfermedad que aún resulta obviada y desconocida, inclusive para muchos profesionales de la salud. Para ello impulsan un proyecto que se encuentra dormitando en ambas cámaras del congreso de la nación.
Emilse Portela leyó el proyecto, que tuvo como fin que el HCD solicite a las camaras de diputados y senadores de la nación que “tengan a bien” el tratamiento de este proyecto que busca que la endometriosis sea declarada enfermedad crónica y también se incorpore al Programa Médico Obligatorio (PMO).
La endometriosis, afirman los considerandos, “se considera una enfermedad subdiagnosticada debido al desconocimiento de esta patología”, a su dificultad para detectarla en el examen pélvico, además que socialmente son aceptados como normales los dolores menstruales intensos, por lo que los diagnósticos llevan de 7 a 12 años.
La mayoría de las mujeres que presentan endometriosis (3 de cada 10) sufren violencia ginecológica y médica, ya que no acceden al tratamiento adecuado, y ante agudos dolores, reciben la prescripción de acudir a un tratamiento psicológico. Además, llegan a ser muy graves los problemas familiares, sociales y laborales que sufren las mujeres por la falta de tratamientos de esta enfermedad.
Todas mis voces todas
Después del escándalo del imitador de Luis Miguel que habría increpado a un sonidista durante un evento organizado por el gobierno local, un artista salió a denunciar el direccionamiento intencional de las contrataciones, que privilegiarían a los artistas favorecidos por el kubarismo.
“Es necesario transparentar la gestión cultural del municipio ante las expresiones vertidas por un músico local sobre pagos a los artistas en la feria “Expodel”, manifestaba el pedido de información presentado por Unidad Ciudadana, para que en el marco de 30 días el Departamento ejecutivo informe cuales han sido las actividades organizadas por la municipalidad de General Rodríguez (cualquiera haya sido el área), en las cuales se les ha realizado pagos a artistas (cualquiera sea su rubro).
Además le solicitan que enumere a estos artistas, y detalle cuales han sido los artistas que recibieron pagos por sus presentaciones, refiriendo la actividad en la que actuaron, fecha de la misma, monto de la contratación y servicios prestados, pidiendo además que se adjunten los actos administrativos pertinentes a los pagos (pedidos de suministros, órdenes de compra, contratos, conformidades, facturas, etc.).