Trabajadores de Mastellone Hnos. debaten y se organizan de cara al contexto actual. La caída del consumo y el aumento del costo de los productos lácteos, la repercusión en la empresa, la situación económica del país y la respuesta de la CGT ante las medidas del gobierno.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves pasado se llevó a cabo un nuevo encuentro en el Predio Recreativo y Deportivo Atilra. Como viene siendo costumbre, como nuevo Delegado General de Mastellone Hnos., Julio Sigales fue quien dio la bienvenida a los trabajadores de los sectores de Envasado y Carga de leche. Se encontraban presentes, además, los delegados electos y el Secretario General de la Seccional General Rodríguez, Heber Ríos.
Este último se refirió a la abrupta caída que sufrió el nivel de consumo de los sectores populares de nuestro país debido a la devaluación aplicada por el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri. Mientras que la desregulación de los tipos de cambio Peso-Dólar derivaron en una disparada de los precios de las mercaderías de consumo masivo, entre ellas de artículos de primera necesidad como la leche, y como los despidos masivos aplicados en el sector privado, pero tambein por el gobierno intentan presionar para abajo los niveles salariales: “Si hay más necesidad de conseguir trabajo los patrones puede ofrecer menos dinero en concepto de salario”.
En este sentido Ríos remarcó que “más tarde q temprano nos va a llegar a todos el ajuste”, por ello aclaró “Estamos anunciando que vamos a tener que salir a la calle a luchar”. En la misma sintonía el dirigente gremial agregó que como parte de la Corriente Federal de los Trabajadores, que a su vez se enmarca dentro de la CGT, se está proponiendo un paro general, algo que muchos dirigentes sindicales no acompañan, “porque históricamente han traicionado al movimiento obrero” y por ello acuerdan con el gobierno, porque los tienen apretados, ya que muchos son empresarios multimillonarios, y no puede justificar sus patrimonios, es decir que retroceden ante la posibilidad de poder ser detenidos por impulso de los funcionarios de turno.
Heber Ríos también afirmó que como lo han hecho hasta el momento van a seguir luchando por lo que creen que es justo para cada compañero. “Nosotros no traicionamos a los trabajadores, podemos perder, pero vamos a perder peleando y vamos a poder seguir mirando a los trabajadores a la cara”.
Para enfrentar esta embestida neoliberal propuso enfocarse en los serios problemas que se avecinan dejando de lado “las pequeñeces”.
Asimismo sostuvo que muchas de las cosas que anunciaron que iban a suceder durante las reuniones sostenidas el año pasado si llegaba al gobierno la Alianza Cambiemos ya están sucediendo, por lo que se ocupó de remarcar que lo que muchas veces remarcan no es con la intención de “meter miedo”, sino para “lograr sostener todo lo que se ha conseguido”.
En este sentido uno de los trabajadores de Envasado hizo referencia al impuesto a las ganancias que se había anunciado en campaña que se iba a eliminar. “Yo antes no pagaba impuestos, y este mes me los empezaron a descontar”
Otro de los trabajadores presentes en la reunión, preguntó si sería posible la apertura de paritarias en el contexto actual. Heber Ríos comentó que las posibilidades de que eso suceda para los trabajadores lecheros es un hecho, ya que se estableció que el último acuerdo duraría solo 6 meses, luego de los cuales debería volverse a la negociación salarial, táctica para reducir al mínimo los efectos crecientes de la inflación, de todas formas aclaró que la nueva negociación no será nada fácil teniendo en cuenta las circunstancias en que nos encontramos, lo cual posiblemente derive en medidas de fuerza.
El Secretario General de la seccional local también dejó en claro que aunque las empresas siempre vuelcan la culpa de las crisis sobre los trabajadores, hay que tener en cuenta que el impacto real de los “costos salariales” es tan solo del 17 por ciento del total y que por otra parte hay que considerar que si bien hay menos ventas porque la gente ya no consume tanto producto de la caída del poder adquisitivo de los salarios y el aumento de las tarifas de los servicios públicos, el costo de los productos ha aumentado gracias a la venia de las políticas gubernamentales, lo cual no redujo considerablemente el margen de ganancia para los empresarios.
“A la empresa le tiene que ir bien pero con los puestos de trabajo intactos y con los derechos intactos”, afirmó, Julio Sigales.
En relación a los premios Mastellone del 2008 en adelante, que son quienes no lo cobraban, se explicó que está “siendo parte de una negociación y la respuesta la vamos a tener en estos meses, para que se le pague a todos, no solo a los de la planta de Rodríguez”.