Valeria Chulman, candidata a delegada por ATE Verde y Blanca, impugnará las elecciones que se llevaron adelante en el organismo descentralizado. Denuncia “manipulación del padrón” y “fraude” contra los trabajadores y trabajadoras.
El jueves 18 de octubre se desarrollaron en el Anses de General Rodríguez las elecciones para elegir delegado/a de sector. La candidata a delegada por la opositora ATE Verde y Blanca, Valeria Chulman, manifestó que impugnara al proceso eleccionario debido a “serias irregularidades” como la “manipulación del padrón” para que voten personas que no estarían habilitadas para hacerlo.
En un entrevista realizada por Radicado en el Conurbano, por Radio Atilra, Chulman aseguró que en estas elecciones deberían haberse respetado, como marca el estatuto, las mismas condiciones, o sea, el mismo padrón” que en la elección del 30 de agosto, cuyo resultado fue un empate, que derivo en este nuevo proceso electoral. En aquella ocasión la elección se desarrolló a padrón cerrado (que no puede modificarse) algo que, denuncia Chulman, no sucedió en esta ocasión.
La candidata a Delegada por ATE Verde y Blanca, agrupación gremial liderada por Daniel Catalano, denunció abiertamente una “manipulación del padrón”. La conducción local de ATE está en manos de Policarpo Sosa (desde hace más de 30 años, aseguro Chulman) y que a nivel nacional conduce Hugo “Cachorro” Godoy. Actualmente manejan “la empresa que administra el software que maneja los padrones, las afiliaciones; el apoderado de esa empresa es miembro de la conducción nacional, cosa que es rara y va bastante a contramano de la democracia sindical”. A raíz de esto, desde este sector, afirmaba Schulman, “las altas y las bajas en el padrón las manejan ellos”.
Este sería el marco a partir del cual se comprenden las impugnaciones de 3 de las votantes. Una de ellas paso a “retiro voluntario” del Anses, por lo cual no sería más trabajadora del área, “si no trabaja en el sector no tendría derecho a elegir a un delegado de sector”, aseguraba.
Las otras dos votantes, al parecer fueron afiliadas en el mes de septiembre, cuando la fecha del cierre del padrón para esta elección fue del 30 de agosto, “que es el día en que ellos sacan la resolución de la nueva convocatoria”, “eso es lo que estamos cuestionando y por eso es que se va a impugnar la elección” agregaba la candidata a delegada.
Chulman denunció además que no fueron abiertos los padrones con el “cronograma electoral que marca el estatuto, tanto esta vez como la vez anterior, incluso para que nos dejen presentar la lista fue bastante complejo porque ni siquiera nos habían dado esa posibilidad. La vez anterior presentaron la convocatoria a elecciones 10 días antes cuando en realidad se hace 45 días antes, y se abre el padrón para que uno pueda presentar lista”.
Valeria Chulman aseguró que seguirán los pasos administrativos para poder impugnar la elección, ya que se trató de un “fraude también para los compañeros y para los que creemos realmente en el sindicato como herramienta de defensa de los y las trabajadoras”.
La candidata a delegada de Anses, también Secretaria Gremial de la regional XIII de la CTA de los Trabajadores, comentó que trabaja junto “con otros compañeros”, “armando la Verde y Blanca acá porque creemos en un sindicalismo distinto”.
Finalmente, Valeria Chulman aseguraba que “la verdad es que esta seccional y la conducción a nivel nacional (de ATE) no está en la calle hoy. Lo vemos en General Rodríguez, que no están a la vanguardia de defender los derechos de los compañeros”.
Comunicado emitido por ATE Verde y Blanca General Rodríguez:
“Desde ATE Verde y Blanca Gral. Rodríguez comunicamos que impugnamos el acto eleccionario en la oficina de Anses del día de hoy.
La seccional manipuló el padrón de afiliados, uno de los métodos que utiliza hace años para ganar elecciones.
Según el estatuto de ATE, una vez emitida la convocatoria a elecciones, no es posible incorporar nuevas afiliaciones. La lista Verde violó la reglamentación del sindicato sumando al padrón a trabajadores que no tienen el tiempo necesario para votar. El caso más extremo es la habilitación en el padrón de una trabajadora que ya no pertenece al organismo por haberse acogido a un retiro voluntario.
La elección desarrollada hoy en Anses, impugnada a través de los mecanismos legales previstos, se realizó a modo de segunda vuelta después del empate alcanzado por la Verde y Blanca el 30 de agosto. En esa oportunidad la lista Verde también manipuló la documentación y los tiempos electorales buscando impedir la presentación de la lista.
La conducción de ATE en Gral. Rodríguez desconoce hace años las prácticas democráticas, manipula elecciones y se acomoda con el poder local ejercido por Cambiemos. Es por esto último que la dirigencia rodriguense del gremio hoy parece militar el ajuste estando ausente de los reclamos que trabajadoras y trabajadores realizan en la calle y en los sectores. Resulta aliada de los mismos sectores que despiden compañerxs y hambrean al pueblo.
En la Verde y Blanca, cuando hablamos de la refundación de ATE nos referimos a estas prácticas nefastas con las que algunos dirigentes manejan el sindicato y que tanto se alejan de nuestra historia como gremio. Esa historia en la que compañeros como Germán Abdala pusieron el cuerpo y la vida para forjar un sindicato de trabajadores estatales a la altura de un Estado presente, garante y generador de derechos.
Cuando hablamos de refundación de ATE pensamos en un sindicato que respete los mecanismos democráticos, sin aprietes a lxs trabajadorxs por parte de quienes tienen la responsabilidad de ser los protectores de sus derechos.
Vamos a refundar ATE porque el manejo del sindicato poniendo delegados a dedo, truchando elecciones, negociando con el poder de turno son parte del pasado.
Queremos una ATE para todas y todos, de puertas abiertas y luchando en la calle por los derechos de lxs trabajadorxs!!”
Comunicado oficial de la página de Facebook de Ate Verde y Blanca: https://www.facebook.com/ateverdeyblancagralrodriguez/posts/2196495687232780