Entrevista a la concejala del bloque del FpV, quien se expresó sobre la última sesión del HCD, la situación generada por la banca participativa y los proyectos de educación.
[dropcap style=’box’]G[/dropcap]uerra manifestó que la sesión estuvo marcada por varios temas educativos, con repercusiones sobre temas nacionales, como la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo. El bloque del FpV local manifestó su adhesión, el día anterior en la sesión de consejo, a dicha modificación: “Necesitamos una nueva ley de financiamiento educativo nacional porque la vigente ya cumplió todo lo establecido, se necesita nuevas metas como la asignación del 10 % del producto bruto interno, 8% para educación y el otro 2 % en ciencia y técnica.”, remarcó Guerra.
Otro tema educativo con repercusión estos días es la aplicación del llamado operativo Aprender, al respecto dijo: “Lo que ellos quieren hacer con el operativo Aprender es evaluar resultados, para tomar quien sabe que decisiones al respecto. Las pruebas estandarizadas es cierto que ya estaban, los sindicatos docentes nunca estuvieron de acuerdo. Pero actualmente como está planteado el operativo deja muchas dudas, porque no lleva el nombre de docentes, son aplicadores los que llevan las encuestas, y los directores quedan reducidos al papel de meros veedores.”
Otro tema importante dentro de las sesiones de consejo es el constante pedidos de informes de parte del bloque del FpV ante determinadas medidas del oficialismo que han generado dudas: “hay un problema para que respondan información que nosotros solicitamos. La única herramienta que nosotros tenemos como oposición es que esos pedidos salgan como forma de decreto, que es una forma de decirle al intendente, respóndenos. Sin embargo el oficialismo no quiere eso, quiere que salgan en forma de comunicación donde no tienen la obligación de responder a cortos o medianos plazos.”, manifestó Guerra. Al respecto de esto ejemplifico que: “todavía estamos esperando la respuesta del pedido de informe sobre el reacondicionamiento de las piletas del polideportivo, donde figura la misma tarea realizada por dos empresas distintas.”
Finalmente hablo sobre la polémica que se generó ante el último pedido de uso la banca participativa. En la sesión del jueves iba a utilizar la banca participativa el vecino Ricardo Rey, quien pensaba exponer sobre sobre la licitación pública llevada a cabo para la construcción del Hospital Odontológico-Oftalmológico, pero eso no sucedió. Cuando llegó Rey al Concejo Deliberante habló con algunos funcionarios oficialista, y luego desistió del uso de la banca.
Al respecto Guerra manifestó: “lo que paso fue tremendo, nos extrañó que el señor Rey cuando llegó estuviese conversando con la presidente de concejo, con Santiago Nino y con un concejal del bloque de Cambiemos. Nos llamó poderosamente la atención y eso no lo habíamos visto nunca. Cuando él les muestra lo que iba a leer ellos le dijeron que lo que el denunciaba ameritaba una denuncia en la justicia y que le convenía ir a una fiscalía, y le ofrecieron acompañarlo. Él les dijo que se negaba a ir con ellos y que se iba a asesorar con su abogado y les comunico que se retiraba. La presidenta lo llamo a hacer uso de la palabra cuando ya sabía que él no estaba allí.”
Finalmente remató que: “nosotros estamos al tanto de algunas cosas, que aparentemente son muy graves porque se habló de que tendría que ir a la justicia. Así que vamos a pedir que se investigue al respecto”.