Por Milagros García
En realidad, la novela de la jujeña Salomé Esper no le debe nada a estas obras que nombro, con las que además tiene felices distancias de todo tipo. Pero sí creo que sintoniza una curiosidad primordial: ¿qué hacen nuestros seres queridos cuando nos despedimos de ellos para siempre?
Mientras leía, recordé que una vez vi en una peli a una nena asustada por la aparición del fantasma de su madre y me pregunté: ¿en qué momento y por qué la oportunidad de volver a ver a un ser querido se convirtió en un dispositivo de terror? En la literatura clásica la aparición de seres queridos era una bendición. Y en el sentido común, de alguna forma, también debería serlo.
La segunda venida de Hilda Bustamante decide responder a estas inquietudes desde la ternura: Hilda murió a sus 79 años, pero un año después de repente despertó y regresó al pueblo en el que todavía viven su marido, su nieta adoptiva, sus amigas de la Iglesia.
Como su título lo sugiere, la obra juega un poco con los símbolos, el discurso, los rituales y los prejuicios de la Iglesia católica, de la que Hilda formaba parte. Pero el ingrediente central de la historia es la riqueza de los vínculos que establecemos con las personas más importantes en nuestras vidas. Más allá de lo extraordinario de una muerte y una resurrección, nuestras relaciones humanas son espectáculos lo suficientemente complejos y creo que ese es el trabajo más valioso de Salomé Esper en esta obra: explorarlos con honestidad y darles el espacio que necesitan; espesarlos hasta volverlos carne en nosotros, para recibir con ellos sus caricias, y también su dolor.
Quiero que cualquiera lea La segunda venida de Hilda Bustamante en cualquier momento, pero sobre todo búsquenlo cuando necesiten un pequeño refugio de dulzura y amor, desde el que repensar los lazos que nos unen. Búsquenlo más que nunca en esos momentos en los que necesiten la esperanza de que la realidad pueda ser otra cosa, en la que querer para siempre sea la posibilidad más grande y pura que tenemos.
Ficha Técnica:
- Idioma: español
- Editorial: Sigilo
- Autora: Salomé Esper
- Cantidad de páginas: 168
- Año: 2023