En una sesión que transcurría muy tranquilamente, una chicana del concejal del Bloque Francisco Pin, encendió los ánimos generando un fuerte cruce con el concejal del Frente Renovador Peronista, Gonzalo Graña.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n uno de los puntos de la orden del día de la sesión del Honorable Consejo Deliberante, llevada a cabo el día 27 de octubre en horas de la mañana, el concejal del bloque Cambiemos Francisco Pin, disparó una serie de chicanas contra Gonzalo Graña, concejal del Frente Renovador Peronista, a raíz de un proyecto presentado por este, para que los días hábiles de cobro de haberes hubiese un refuerzo de la seguridad en entidades bancarias de la localidad.
Graña hizo referencia a lo sucedido hace poco tiempo atrás en el robo ocurrido en la puerta del banco provincia de la localidad, remarcando que, cuando se llevó a cabo el ilícito no había ningún policía en la puerta del banco, ni en cercanías de este, pidiendo en el escrito que se refuerce la seguridad en los puntos donde los vecinos de la localidad cobran sus haberes.
“Como es la manera de obrar de nuestro bloque cuando vemos alguna falencia en el accionar del departamento ejecutivo, proponemos una idea para solucionarlo” comenzaba en su alocución el concejal Graña, quien continuaba afirmando que “quedó evidenciado el día del robo en la puerta del banco provincia la falta de efectivos, en un día donde se cobraban asignaciones en el correo y se cobraban sueldos en el banco. Nos pareció que el proyecto tendría que haber salido desde la secretaria de seguridad por algo obvio reforzar la seguridad en entidades donde se pagan, pero evidentemente no es así, por lo tanto hacemos este pedido al departamento ejecutivo para que se gestione”. También en al articulado leído por Graña se pedía el refuerzo en los destacamentos del Barrio Marabó, Güemes y Santa Brigida. En algo que se preveía que iba a ser aprobado y no habría ningún tipo de oposición, el concejal del bloque cambiemos, el radical Francisco, Pin realizó una aclaración y encendió los motores del debate.
“Me reuní con el Secretario de Seguridad, Sergio Fernández” respondía Pin dirigiéndose a los concejales “y quería informar que los pedidos de refuerzo de los días de cobro están de antes, que no solo se hacen, sino que se venían haciendo desde la gestión anterior, y se hacen con policía local.” Y continuaba: “respecto a la gestión anterior, está ha introducido cambios, ya que antes los relevos se hacían en base, es decir los efectivos volvían hasta la DDI a las 14 horas y de ahí salían los relevos hacia los bancos. Esta situación se corrigió, ya que ahora se realizan en el mismo lugar de donde se refuerza.” y finalizaba agradeciendo el proyecto del Frente Renovador peronista como una propuesta valiosa, aclarando que, además de los refuerzos, el banco cuenta con seguridad privada y custodia.
Graña no hizo esperar su respuesta afirmando que el día del “robo del millón” por las cámaras de seguridad del banco Provincia no se podía ver a ninguno de los policías que Pin hace mención: “si lo gestionaron habría que decirle al secretario que lo haga con más énfasis” respondía el concejal del Frente Renovador Peronista. El edil continuó sosteniendo que “evidentemente, o no está capacitado o no le están haciendo caso en la secretaría. Coincido en que durante la gestión anterior pudo haber pasado lo mismo, porque él fue parte de la gestión anterior y sé que hubo problemas”. Además, agregó que le parecía raro que siempre que el bloque del Frente Renovador realiza un pedido, empiezan a aparecer proyectos.
Pin continuó con su defensa de la gestión de la Alianza Cambiemos, haciendo referencia a las políticas de seguridad adoptadas por el gobierno local, provincial y nacional, de la reestructuración de las fuerzas armadas, del compromiso asumido y de que sería muy ingenuo pensar que las medidas que se encaran en materia de seguridad responden a los proyectos del Frente Renovador. “Evidentemente peco de ingenuo, pero el secretario que tienen no mostró capacidad para manejar la seguridad del distrito, y lo conocemos porque compartimos espacio político y me hago cargo, como siempre hice, de los errores que cometemos”, decía Graña y agregaba: “se ve que le molesta al ejecutivo cuando lo critican. Hay que aceptar las criticas cuando nos equivocamos y mejorar en función de ellas cuando son respetuosas, como lo estamos haciendo desde el bloque renovador.”
Graña intentó poner fin con estas palabras al debate generado por las respuestas del concejal Kubista, pero contrariamente, el radical hizo su intervención con más crudeza, queriendo chicanear a Graña: “simplemente voy a agregar que efectivamente hay cosas que hay que mejorar, la primera intervención que hice era para señalar que habíamos mejorado las modalidades en cuanto a los relevos, la segunda fue que en cuanto a las intervención de las fuerza de seguridad, la está haciendo María Eugenia Vidal y no las hizo el justicialismo en 30 años. Eso llevó a una situación de crisis de seguridad muy grave, el estado de abandono en el cual nos dejó la gestión anterior incrementó estas dificultades del estado en materia de seguridad y por ultimo yo soy de los que piensan que la antigüedad en los cargos no otorga competencia y gracias a dios se sancionó una ley en la legislatura de la provincia que limitan las elecciones legislativas”.
Antes de que Pin terminara de hablar, Graña ya había pedido la palabra levantando la mano. Se lo notaba ofuscado y molesto por lo que decía Pin:
“evidentemente no está al tanto de lo que dijo su secretario de seguridad. Le informo al concejal que el relevo se hizo en la DDI, que luego cambió por el problema que se suscitó, es muy fácil tirar culpas a los años anteriores. Desde el peronismo nos hicimos cargo, y también nos hicimos cargo cuando ustedes prendieron fuego el país y se fueron en helicóptero y salimos a dar la cara” decía Graña,
haciendo referencia al último gobierno radical de Fernando de la Rúa y continuaba: “no entremos en chicanas que no vienen al caso, que eso le gusta a usted, a mi sinceramente no. Lo que nosotros queremos es construir, si hubo alguien que en este consejo no entró en chicanas fue nuestro bloque, si usted precisa eso para alzar su ego, podemos estar acá hablando 40 horas, nunca le escapé al debate, lo único que le digo es que venga con propuestas, no con lo que pasó antes. Si son mejores que nosotros, como dicen ser, demuéstrenlo porque desde que asumieron hasta la fecha vienen cometiendo errores y se lo estamos marcando, con respeto, como corresponde, si eso le molesta al concejal es su problema, no nos vamos a callar”.