Una de las carreras más apasionante que se corre en Argentina, se llevó a cabo el fin de semana pasado. El Cruce, competencia que atraviesa la Cordillera de los Andes en una distancia de más de 100 kilómetros. Raúl Ludovico y Viviana Caballero nos contaron sus experiencias en esta edición 2017.
[dropcap style=’box’]D[/dropcap]esde Puerto Fuy a San Martin de los Andes se realiza una de las carreras más apasionantes e impresionantes que atraviesa la Cordillera de los Andes. Se trata del Cruce Columbia | Edicion 2017, que tiene como objetivo unir a los países de Chile y Argentina a través de paisajes únicos.
Durante el mes de febrero se lleva adelante esta competencia que reúne corredores de todo el mundo. Cientos llegan a la localidad chilena de Puerto Fuy para sumergirse en una de las más increíbles experiencias que un deportista puede vivir.
El Cruce Columbia es una prueba de mucha exigencia física y se debe estar muy preparado para la misma. Por ello, los organizadores tienen un lema que dice «No todos pueden correrla. Pero nadie que la corra podrá olvidarla».
Desde el año 2002 se realiza esta carrera que atraviesa una distancia de más de 100 kilómetros divididos en tres etapas por montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas. Dado que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos de belleza inigualable en el mundo.
En la edición de este año compitieron los rodriguenses Raúl Ludovico y Viviana Caballero, quien participó por primera vez de esta competencia. Raúl, en cambio, fue su segundo Cruce, y a pesar de no llegar al objetivo que se había propuesto, nos contó como vivió esta, “La pase bárbaro siempre es lindo los paisajes bárbaros y la gente, muy lindo el ambiente. Realizamos las tres etapas junto con Viviana Caballero y Tati Martin, que para ellos fue su primer Cruce. Por suerte fuimos a full y el segundo día repuntamos más de 300 posiciones. Es una experiencia increíble, recorremos por lugares que son increíbles. Quiero felicitar a Viviana y a Tati que dejaron todo en estos tres días. Quiero también agradecer a Atilra por apoyarme en cadatravesia, y agradecer también, a mis amigos de Energym”.
Viviana Caballero quien debutaba en el Cruce 2017 se esperaba con las variaciones climáticas con las que se encuentran los corredores en este tipo de carreras, días de sol con unos 20ºC o situaciones adversas con frío, nieve, intensos vientos y lluvias copiosas.
Al respecto Viviana nos contó su experiencia, “Este fue mi primer cruce, el primer día nos fue complicado pero repuntamos en el segundo y tercer día, pudiendo así lograr el objetivo que era llegar bien, fue una linda experiencia y estoy muy feliz de haberla realizado. Ahora me queda definir cuáles serán los próximos objetivos para este año. Quiero agradecer a mi equipo, a Raúl Ludovico y Tati Martin que me acompañaron en todo momento, y dedicarle este logro a mi familia Gustavo Sur, a mis hijos Nicolás y Gonzalo y a toda la gente de Energym que estuvieron en todo momento.”
Si bien se trata de una carrera de aventura extrema, logra atraer a una enorme cantidad de corredores de todo el mundo. En esta edición participaron más de 1500 corredores de 25 países distintos, un verdadero record para una carrera de montaña de 3 días.