El concejo Deliberante aprobó un proyecto en el que manifiestan el repudio contra el plan de reforma laboral que intenta instalar el gobierno de la Alianza Cambiemos. Los concejales oficialistas votaron en contra del repudio.
El proyecto elaborado por Unidad Ciudadana para repudiar la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional fue aprobado en la sesión ordinaria del concejo deliberante que se realizó el jueves 23 de noviembre por la mañana. Allí se detallaron algunas de los principales puntos de la reforma que el macrismo intenta implementar sobre la Ley de Contrato de Trabajo y se solicitó que el proyecto no solo sea girado al Departamento Ejecutivo y a la Presidencia de la Nación, sino también a las dos cámaras legislativas del Congreso de la Nación y al triunvirato de la dirección de la CGT.
El proyecto no figuraba en la orden del día pero el concejal de Unidad Ciudadana y delegado de Atilra, Reinaldo “Cartu” Torres solicitó el ingreso del expediente y el tratamiento del mismo en el recinto.
El proyecto presentado y aprobado se trata de una resolución dirigida a Mauricio Macri para manifestarle el “más enérgico y firme repudio contra el anunciado proyecto de reforma laboral”.
Entre los argumentos para sostener el repudio se enumeran una serie de puntos a reformar de la Ley de Contrato de Trabajo que claramente perjudican los derechos adquiridos por los trabajadores mediante años de luchas.
Uno de los puntos mencionados es el intento de excluir “de la base salarial para el cálculo de las indemnizaciones por despido el sueldo anual complementario, las horas extras extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual”.
También menciona la reducción del plazo para que los trabajadores inicien acciones judiciales contra sus empleadores de 1 a 2 años, la creación del “Fondo de Cese Laboral Sectorial” para que sean los propios trabajadores quienes costeen sus propias indemnizaciones, la reducción gradual de las contribuciones patronales, la creación de una “Banco de Horas”, que permitirá que funcione un mecanismo de permuta o compensación horaria, limitando el concepto de las horas extraordinarias.
Finalmente se realizó la votación del proyecto, con el pedido del concejal Reinaldo Torres para que se agregue como destinatario de la resolución, además del Presidente y del Departamento Ejecutivo, a las dos cámaras legislativas del Congreso de la Nación y al triunvirato de la CGT, que recientemente negocio con el gobierno algunos de los puntos perjudiciales para todos los trabajadores.
El proyecto fue aprobado por 13 votos, alcanzados por Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. En contra y respaldando el ajuste del macrismo votaron los concejales de la Alianza cambiemos: Carlos González, Fabián Polverini, Julia Arenas, Francisco Pin, Gustavo Gómez, María Klajnberg, Alejandro Campi.