Como se acostumbra hacer semana a semana, el Secretario General de Atilra General Rodríguez, delegados de la comisión Interna de Mastellone Hnos., y trabajadores de la empresa, se juntaron para discutir sobre la situación en que se encuentra la negociación paritaria, la pérdida de puestos de trabajo y posibles medidas de fuerza.
Dirigentes y delegados de Atilra se reunieron el pasado jueves 31 de agosto en la seccional del gremio junto a trabajadores de los sectores de comedor, portería y cámara de productos de la empresa Mastellone Hnos., para tratar la situación que se vive en la industria lechera.
La constante puja de la patronal para lograr imponer la flexibilización laboral del convenio colectivo de los trabajadores lechero en particular, y la flexibilización de las condiciones laborales de todos los trabajadores del país fue uno de los temas que se debatieron. Igualmente que la necesidad de tomar una posición clara para dar la disputa contra todo un gobierno neoliberal que se está llevando puestos los derechos de todos los trabajadores, y que piensan ir por más.
Comenzó la charla el delegado general de la comisión interna de Atilra en Mastellone Hnos., Julio Sigales quien manifestó: “Nosotros celebramos de poder llegar a esta instancia de encontrarnos, de mirarnos a la cara, de contarles muchas de las cosas que están pasando. Estas reuniones las son de carácter informativo, pero también para que puedan expresarnos si tenemos alguna falencia como comisión interna, aspectos para mejorar, que mejor que sean los propios trabajadores quienes nos planteen eso”.
Luego remarco la necesidad de la unidad del sector trabajador en su conjunto en un contexto de avanzada en intentos de reducción de personal y flexibilización laboral: “Ustedes saben que en los últimos ocho meses más de cincuenta compañeros han dejado su puesto de trabajo, esto pasa continuamente, y es producto de que la empresa quiere achicar su plantilla, y para ello cuenta con un gobierno que le da la derecha”.
Finalmente Sigales remarco la necesidad de organización y unidad entre compañeros para los tiempos difíciles que corren: “Hoy es el momento donde nos tenemos que cuidar, el único manto protector que tienen los trabajadores es la organización sindical y nos tenemos que aferrar a eso. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para defender todos los puestos de trabajo y a los compañeros que siempre confiaron en nosotros y nos acompañaron”.
El Secretario General de la Seccional General Rodríguez, Heber Ríos, remarcó la necesidad de las medidas de fuerza que se han llevado a lo largo de este año, y las reivindicó como forma de lucha. Al respecto expresó: “La medida de fuerza no es otra cosa que generar impacto al sector empresario, que es el sector que quiere generar un daño sobre nuestro poder adquisitivo. No es una cuestión caprichosa”.
Además agrego que desde hace casi dos años “salvo el sector financiero que se vio beneficiado por las medidas de este gobierno el resto estamos mal. Ya no hacemos paros para reclamar aumentos salariales lo hacemos para conservar lo que tenemos”.
Sobre posibles medidas inmediatas que puedan representar un embate hacia los puestos de trabajo, Ríos manifestó a los presentes: “No van a salir a despedir trabajadores porque saben que se viene un conflicto. Pero están generando condiciones, como que se vayan compañeros que están por fuera del convenio, pero que son puestos que no se van a recuperar o a reponer. Si a la fábrica vos no le servís te vas, hagas o no hagas paro, sos un número de legajo, eso lo tienen que tener presente”.
Debido a la presencia de los trabajadores de comedor en la reunión manifestó que rescata “el compromiso que demuestran, sabiendo el momento en que estamos, más el sector comedor que es uno de los que el empresariado quiere borrar del convenio colectivo de trabajo, porque en realidad deberían estar dentro del convenio de empleados gastronómicos, y creo que todos conocen bien los sueldos que cobran”.
Finalmente Ríos expresó “no estamos para convencer a nadie ya, sino que simplemente se intenta saber que trabajador está dispuesto a luchar y quién no”.