Luego de su expulsión como Secretario de Gobierno, Sergio Maffía volvió a ocupar la banca de concejal que obtuvo en las elecciones del 2015, formó un unibloque y empezó a disparar con munición pesada contra el intendente Darío Kubar. Además de la aprobación de importantes proyectos presentados por el Frente Para la Victoria, hubo una ausencia muy oportuna del Frente Renovador para el oficialismo.
La sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló el jueves 24 de agosto tuvo 3 particularidades. Una de ellas es que fue la primera luego del receso invernal; la segunda es que también fue la primera luego de la derrota electoral sufrida por la Alianza Cambiemos a manos de la Unidad Ciudadana; y la tercera es que se modificó el cuerpo deliberativo, con la incorporación de Sergio Maffía, que retomó su banca luego del desplazamiento que Darío Kubar ejercería contra él, su esposa y un grupo de militantes de su espacio político.
El ex Secretario de Gobierno llegó al Concejo Deliberante con un nutrido acompañamiento, que luego se acomodaría en el segundo piso que funciona como una especie de tribuna. Con bombo de por medio y cartelería, la platea que acompaño a Maffía aplaudiría cada estocada que lanzaba el ex funcionario contra el líder de la Alianza Cambiemos en el municipio. El edil conformó un unibloque y confeso que si el intendente no hubiera tomado represalias contra el grupo de gente que lo acompañaba en la gestión, probablemente hubiera mantenido la banca en las filas del oficialismo parlamentario, cosa que finalmente no sucedió.
Maffía comenzó su alocución antes de que comenzaran con el tratamiento de la orden del día y expreso su “total repudio” contra la “arbitrariedad y el atropello” con el que se manejó el Darío Kubar, que dejo “sin trabajo a compañeros, que no solo trabajaron en el 2015 para que ocupe el cargo de intendente Municipal”, sino que eran trabajadores capacitados para los cargos que ocupaban. Maffía finalizaría su corta pero filosa intervención asegurando que él no iba a avalar desde su cargo ningún tipo de irregularidades.
Uno de los concejales que no estuvo presentes durante la sesión fue el massista Carmelo Maslowski, una ausencia bastante oportuna para el oficialismo ya que la falta de su voto permitió que la oposición no pudiera lograr la mayoría especial (2 tercios de los votos) para dar por tierra, por ejemplo, con los vetos del intendente Kubar sobre los Proyectos que declaraban la emergencia tarifaria y laboral en General Rodríguez. Tampoco se pudo dar marcha atrás con el veto mediante el cual el primer mandatario municipal les negó a los concejales la posibilidad de poder disponer de una clave que les diera acceso al sistema RAFAM, que les hubiera permitido poder ejercer con mayor eficacia las funciones de contralor de las finanzas del municipio, ni tampoco con el artículo 6to de una ordenanza para regular el uso del Micro municipal, que establecía la gratuidad; el veto de este articulo sigue en ejecución.
Con pedidos de comunicación sobre temas varios, la sesión también conto con algunas desprolijidades y confusiones, sobre todo por parte de las presidencia y el secretario del cuerpo deliberativo, algo esperable si se tiene en cuenta el poco tiempo que llevan en esos puestos, luego de reemplazar a María Klajnberg y a Héctor Gómez.
Una sesión que también despertaba expectativas ante la sensación de que la embestida oficialista contra sus ex aliados pudo haber destapado una caja de pandora que podría traer varios dolores de cabeza al clan gobernante en las próximas semanas.
PROYECTOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA
Se aprobó el proyecto para que el Departamento Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para que todas las distribuidoras de gas envasado y todas las estaciones de servicio tengan la obligación de vender la garrafa social; además de que se garantice que en todos los barrios de Rodríguez haya puntos de venta para que los vecinos puedan comprarla.
Se aprobó el proyecto por el cual solicitaron información sobre el destino que el poder ejecutivo municipal dio al dinero transferido por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para el fortalecimiento de la Seguridad. La suma monetaria sería de 9.664.800 pesos. Ahora deberán aguardar el tiempo estipulado para ver si el poder ejecutivo brinda algún tipo de respuesta.
Se aprobó el pedido de informe para que el ejecutivo aclare la situación acontecida en el cementerio municipal, hace más de un mes, cuando una madre denunció la desaparición de los restos de su hija. Se aprobó el proyecto para que el gobierno municipal privilegie en sus contrataciones a los trabajadores organizados en cooperativas, como una forma de dar impulso a la economía social. Para lo cual los concejales del FPV intentaran que se establezca un “régimen especial para la promoción de compras y contrataciones de bienes y servicios”.
Se aprobó el pedido de comunicación por la ausencia de datos concretos sobre mortalidad infantil en el distrito. En el plazo de 30 días, se debería informar a través del área responsable si la comisión de vigilancia está funcionando y de ser así comunique que cifras maneja en la actualidad.
Se aprobó el pedido de comunicación por supuestas irregularidades en la licitación de obras de pavimentación que tendrían un costo de 30 millones de pesos, también el ejecutivo deberá otorgar información sobre el estado de ejecución actual del presupuesto. Se aprobó el Proyecto de Comunicación para conocer el por qué se le habría otorgado a empleados municipales que fiscalizaron en las PASO para la fuerza que encabeza Darío Kubar un día de asueto.
PROYECTOS DE LA ALIANZA CAMBIEMOS
Entre los proyectos presentados en el HCD se encuentran varios pedidos de uso del Micro Municipal, para diversas salidas, todas ellas educativas, a distintos puntos de la ciudad y del conurbano. Sin embargo, persistía en ese momento el veto del intendente Darío Kubar a la ordenanza donde se establecía que el micro debía ser de uso gratuito, corriendo los costos de mantenimiento a cargo del gobierno municipal. El veto al artículo sexto (el de la gratuidad) no pudo darse de baja porque no se dieron los votos necesarios, y la utilización del micros deberán abonarla quienes lo usen.
También presentaron dos proyectos a los cuales se les deberá prestar bastante atención teniendo en cuenta las polémicas que levantaron durante el transcurso del año anterior. Uno es la realización de la Expodel y el otro es el evento primavera sobre Ruedas. El primero de ellos fue devuelto al poder ejecutivo a pedido del mismo Fabián Polverini, concejal oficialista, para completar documentación faltante y en el segundo caso el proyecto paso a comisión.
También remitió al concejo un proyecto que contiene un “Convenio Programa de Financiamiento de Obras Viales, urbanas, periurbanas, caminos de producción, accesos a pueblos y obras de seguridad vial, firmados entre la Subsecretaria de Coordinación de Obra Pública Federal del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación” y la Municipalidad. En este caso el acuerdo es para dos obras distintas, por un lado para arterias varias de la ciudad y en el otro, obras de pavimento rígido para acceso a centros de asistencia primaria de la salud y establecimientos educativos. Estos convenios fueron aprobados conjuntamente por la unanimidad de las diferentes fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante.
PROYECTO DE SERGIO MAFFÍA
El ex Secretario de Gobierno salió con los tapones de punta, solicito información retomando un pedido de informes que realizo mientras era funcionario, sobre presuntas irregularidades en la facturación de la empresa “Centro de Emergencias y Traslados S.R.L.”, con adulteraciones de domicilios y repeticiones de agentes municipales en distintas localidades.
El Proyecto de comunicación fue acompañado por unanimidad por el resto de los concejales, para solicitar, en un plazo no mayor a los 10 días, información para saber si el poder ejecutivo ha tomado alguna acción “tendiente a deslindar responsabilidades Administrativas” con respecto a las irregularidades que en su tiempo denunció (constan en el expediente que presento como Secretario de Gobierno) y si se han tomado acciones pre sumariales.
El 1 de agosto el funcionario, ahora desplazado del municipio, inicio un expediente (N°4050- 196956), para tratar de que se investigasen “graves irregularidades de la empresa “Centro de Emergencias y Traslados S.R.L.”, encargada de controlar el ausentismo domiciliario de los agentes municipales que registren su falta laboral por razones de enfermedad. En el expediente sostiene que “la Secretaria de Gobierno recepcionó las actuaciones administrativas correspondientes, detectándose graves irregularidades en la facturación de las mismas, adulterando los domicilios (calles de nuestra ciudad en Localidades de Mercedes, Luján y Merlo) y repetición de agentes municipales en distintas localidades, con la sola intención de incrementar la liquidación final”.
En su exposición brindo alguna serie de detalles sobre lo que en el proyecto expone de forma general. Puntualizó, por ejemplo, el caso de dos empleados municipales que, viviendo en el municipio de General Rodríguez, uno de ellos figura en el distrito de Mercedes y el otro, un día figura viviendo en el distrito de Merlo y al siguiente día fue visitado por los visitadores, en el municipio de Mercedes.
Esto podría llegar a responder a que cuando las visitas se realizan dentro de la localidad, el costo de la visita que se le pasa al municipio es de $280, mientras que las visitas a otros municipios tiene el valor de $590 o superiores. “Como ningún área del municipio pudo constatar esto, por lo tanto procedí a iniciar un expediente” afirmaba Maffía, quien además agrego que pudo hablar con representantes de la empresa prestataria del servicio, quienes le habrían afirmado que “desde el área de compras les dijeron que lleven a cabo la facturación de esta manera”.