El lunes 23 de Julio pasadas las seis de la mañana integrantes “Voy con Vos” se concentró en la plaza central Martín Rodríguez, desde donde iniciarían el segundo viaje solidario a Misiones.
El lunes 23 de Julio pasadas las seis de la mañana gente del grupo solidario “Voy con Vos” empieza a llegar a la plaza central Martin Rodríguez. Una casa rodante estacionada y camionetas que empezaban a bajar las donaciones, y el frio de pronto se convirtió en calor humano de la gente que empezó a cargar el camión que no tardó en llegar.
Luego llego la agrupación de camionetas 4×4 “Multi Marca” que se sumaron solidariamente. El destino estaba marcado tanto como el objetivo. El camión partió cargado y luego el contingente, repartido en la casa rodante y en las camionetas.
Las donaciones tenían como destino por un lado la escuela 702 de Campo Ramón departamento Overa. Estas donaciones contaban de un cargamento de mercadería y cajas para los niños y las niñas estudiantes, estas cajas eran armadas por los padrinos. La propuesta de apadrinar un niño o una niña surgió de la agrupación solidaria, se pidió un listado de las diferentes escuelas y aldeas y mediante las redes sociales se agregaron los padrinos, quienes armaban una caja con ropa y calzados. La otra parte del cargamento fue a las aldeas de Chafariz, Caramelito e Yguapora.
En unas de las paradas ya en la ruta se armó una ronda de presentación, el grupo empezó a afianzar los vínculos y ya con la noche encima los choferes pararon a descansar en Paso De Los Libres provincia de corrientes. Una vez descansados se emprendió el viaje y el destino fue alcanzado.
No se hizo esperar y la primera visita fue la escuela 702, las calles sinuosas, como si fuesen el recorrido de una montaña rusa pero natural, le ponían el color a una aventura de cuarenta kilómetros, recorrido que el maestro Abel Do Santo los hace para ir a trabajar en una moto todo terreno. En la escuela se entregó las donaciones y las cajas de los ahijados que sus padrinos se habían preparado. También se hizo una charla de RCCP (reanimación cardio cerebro pulmonar).
Al día siguiente se trasladó todo el cargamento a otro municipio, y esta vez con un camino difícil por la lluvia y la neblina las columnas de camionetas se internaron en la selva y recorrieron cien kilómetros, donde la naturaleza le ofrece obstáculo a las maquinas. Se venía de un recibimiento emotivo y se esperaba algo parecido, pues las aldeas nombradas pertenecen a pueblos originarios guaraníes. Quedaban las dos aldeas, en una de ellas se llegaba hasta un rio y después atravesar un puente peatonal, para tal cometido se hizo lo que se llama un pasa manos para trasladar el cargamento por el puente, después cuesta arriba se llevó cargando. La comunidad espero al contingente con obsequios y con tres canciones y baile, las canciones con música autóctona emocionaron al grupo y una de esas canciones hablaba de los bosques dañados y del dolor que produce eso en el pueblo guaraní.
Rosana Chávez quien preside el grupo solidario “Voy con Vos” agradeció en persona “a los y las colaboradores y colaboradoras y las chicas y muchachos que viajaron y le pusieron el hombro en esta experiencia”: Daniel, Darío, Pablo, el Tano, el chino, José y Alberto del grupo de las 4×4. Lorena y Estela Romano, Natalia Pisarello, Isabel Chávez Silvana Turci, Verónica, Margarita y Camila del comedor Esperanza, Valentina Silva, Eduardo Tula y Facundo Bramuel de Atilra, Raúl Esposo de Estela Romano y Rosana Chávez. Dentro del grupo fueron enfermeras de las salas periféricas.
Encuentro de culturas
La desconfianza de la gente de las comunidades guaraníes hacia el blanco era disipada por el cacique de Chafariz Vicente, quien comunicaba la intención del grupo solidario, “entonces no tenemos que presentar los papeles” exclamo en guaraní el cacique de la ladea caramelito.
Otra de las cosas que asombro a algunas personas del contingente era el pedido de herramientas, puesto que son necesarias para trabajar la tierra, tierra que los identifica como seres con una cultura ancestral. El padre de Vicente nos dijo que muchos caciques emigraron a Brasil, sin embargo él no se iba porque no quería dejar su territorio, además soñaba con una comunidad más grande para el futuro. “como no van a pedir herramientas si tienen un proyecto comunitario” expreso unos de los que viajo en el contingente.
Los niños no escolarizados hablan solo guaraní, y los que se escolarizan aprenden a hablar el español y el portugués, dado que el portugués lo hablan los colonos (campesinos que tienen sus chacras y viven de lo que producen), y producto de la convivencia resulta la incorporación de este idioma además del nuestro.
Las necesidades y sobre todo el desamparo al cual son condenados se perciben a simple vista, con un médico que concurre a las aldeas una vez por mes, unas de las mujeres que también viajo con el contingente dijo: “sobreviven por que se resisten a la colonización”.
(Camino a Caramelito unos de vehículos enfrentando las dificultades del camino.)
(Taller de RCCP en la Escuela 702 de Campo Ramón.)