Los días 4, 5 y 6 de agosto se realizó el torneo 2da Copa Sudamericana de GTA Hanmadang en San Lorenzo, Paraguay, donde el deportista local, Ignacio Gil, campeón argentino y representante de la Selección Argentina de Taekwondo, obtuvo el campeonato peleando en la categoría Adultos Danés de 74kg a 80kg luego de una importante victoria frente a competidores de Brasil, Alemania, Colombia y Chile. Allí se hizo presente junto a la selección de Boca Juniors juvenil, club donde entrena, en representación de Argentina.
“Este campeonato marca un logro muy grande en lo que va siendo mi carrera, poco a poco vamos subiendo el nivel. Tener la experiencia de pelear un sudamericano, con un sistema nuevo y sobre todo poder estar representando a mi club, a General Rodríguez y a mi país y dejar la bandera en lo alto fue una de las cosas que más me emocionó”, expresa Gil.
Durante el torneo, que contó con más de 1200 competidores y competidoras, se implementó un nuevo sistema de pelea, traído por el reconocido seleccionado coreano, el cual ya funciona mundialmente pero sólo faltaba que se presente en Sudamérica. El mismo mezcla el sistema tradicional del taekwondo y este nuevo sistema que es electrónico y consiste en más toques. Frente a esto, Ignacio cuenta que fue una experiencia única y destaca la importancia de que el sistema haya sido presentado en un país cercano al que pudo viajar con su equipo.
Más allá del campeonato obtenido en esta oportunidad, y en una categoría arriba de la suya, Ignacio sostiene que se lleva nuevas experiencia, contactos, amistades y nuevas formas de pelear; todo ese complemento que acompaña a lo deportivo. Si bien cuenta que a este torneo fue en busca de experiencia, la medalla que lo consagró campeón sudamericano y que le permite continuar escalando en el ranking, resume todo el esfuerzo realizado que siempre destaca previo a cada competencia y también representa su gran futuro dentro del deporte argentino. «Ahora solamente queda seguir entrenando, dándole para adelante siempre y buscar nuevos objetivos».
Por otro lado, el taekwondista local junto a su padre y coach Luciano Gil, fueron recibidos por el intendente municipal, Mauro García, para hacerles entrega de un merecido reconocimiento por su destacada participación en el torneo.
Respecto a sus próximas presentaciones, Ignacio tiene en vista un torneo en Uruguay en el mes de octubre; un torneo a nivel internacional que se llevará a cabo en nuestro país, en Tecnópolis, y el torneo nacional clausura del cual este año se consagró campeón argentino en su categoría en lo que fue la apertura.