Elecciones 2019
Cerraron las listas. No falta nada. Aproximadamente 2 meses. El 11 de agosto se llevaran adelante las elecciones Primarias, Abiertas, simultáneas y Obligatorias, nada más ni nada menos que para elegir nuevo presidente, además de algunas gobernaciones, entre ellas una de las más importantes, electoralmente hablando, como lo es la de la Provincia de Buenos Aires. Pero además se elegirán intendentes, como es el caso de General Rodríguez, donde además de elegir a un nuevo primer mandatario se renovarán algunas bancas del Concejo Deliberante. El 22 próximo hay cierre de listas.
En este contexto siempre es bueno, además de necesario, recordar cómo se dio el proceso electoral pasado (Año2017) para intentar elaborar, cruzando con los datos posteriores del desenvolvimiento del oficialismo y de las fuerzas políticas opositoras, algún tipo de tendencia que nos permita vislumbrar un posible escenario futuro.
Algo claro del último proceso electoral, fue la derrota del oficialismo de la Alianza Cambiemos, representado en la figura del intendente Dario Kubar, ante una lista de unidad presentada por Unidad Ciudadana, encabezada por Mauro García.
El oficialismo local tuvo la particularidad de ser el único distrito gobernado por el oficialismo, que perdió las elecciones; tanto las PASO como las elecciones generales. No solo perdió en la categoría local, de concejales y consejeros Escolares, sino también en la de Senadores Nacionales, diputados nacionales y senadores provinciales, donde se impusieron los candidatos de la fuerza encabezada en ese momento por Cristina Fernandez de Kirchner, quien actualmente se presentara como candidata a Vice presidenta, como parte de un frente opositor encabezado por Alberto Fernandez, candidato a presidente.
En el municipio la lista encabezada por Mauro García recibió 21.834 votos, es decir el 40. 83 por ciento de los sufragios. Por debajo se ubicó la lista de la Alianza Cambiemos, que actualmente gobierna Rodríguez, encabezada por Natalia Ruiz, funcionaria municipal y esposa del intendente Darío Kubar, con un total de 20.560 votos, un 38.44 por ciento. Más lejos quedaron las listas de Co.Pe.Bo, de Carmelo Maslowski, 1Pais de Gonzalo Graña, El Frente Justicialista de Rubén Blanco y el FIT de Cristian Duarte, que no pudieron obtener ninguna concejalía, reafirmando la polarización que se dio a nivel nacional entre Unidad Ciudadana y la Alianza Cambiemos.
Fruto de ese resultado, se produjo en el Concejo Deliberante una importante renovación de ediles, ya que muchos concejales que solían ser habitués del recinto perdieron su banca.
Así, la Unidad Ciudadana de nuestra localidad fue la única fuerza electoral que logró vencer a una gestión de signo oficialista. Una victoria nada menor en un contexto en el que la imagen del mapa nacional estaba teñida de amarillo; algo que claramente comenzó a revertirse desde que la realidad de ajustes y saqueos comienza a correr el velo de la pos verdad.
Analizando las elecciones 2017 desde las bancas en el Concejo Deliberante, la oposición logró ampliar las bancas, una tendencia que se profundizó con el desgajamiento posterior que aun continua sufriendo el oficialismo de Cambiemos.
Unidad Ciudadana logro ingresar 6 concejales: Mauro García, Manuel Anigstein, Emilse Portela, Agustina Victoriano, Diego Escobedo y Guadalupe Udaeta. El oficialismo ingreso 4 ediles: Natalia Ruiz, Francisco Pin, Carla Cazzaniga y Omar Caballero. En esa ocasión el Frente renovador perdió 5 bancas, quedando actualmente solo Analía Alassi por esa fuerza política.
Por el lado de los consejero escolares, Unidad Ciudadana posiciono a dos integrantes de esa fuerza: Carlos “Beto” Obregón y Ximena Nagui y por el oficialismo ingreso Estela Cacacce, quien posteriormente ocuparía por breve tiempo la presidencia del Consejo, para luego renunciar.