Una Política de Inversión Pública
La llegada al municipio de la administración Mauro García en General Rodríguez marcó un precedente en términos de inversión pública destinada al desarrollo del bienestar de la comunidad, no sólo en términos de acceso a los servicios básicos sino también respecto al mejoramiento de la calidad de vida.
A pesar de los serios desafíos que debió enfrentar el gobierno municipal desde su asunción en 2019, (entre ellos una pandemia) logró sostener los esfuerzos tanto para mantener la salud de la población como para garantizar el avance de los proyectos para mejorar el funcionamiento del sistema de salud, la industria, la educación, la cultura y el deporte. Todo esto en el marco de un plan para restaurar la economía de un municipio que quedó prácticamente en bancarrota luego de la gestión previa que se endeudó desmedidamente y concentró su inversión en negocios que beneficiaban a sus allegados, dejando como legado números rojos, familiares en lugares clave de la administración y obra pública concentrada en las áreas más ricas de la ciudad. En contrapartida, esta etapa de la gestión García deja un importante saldo en distintas áreas de la vida pública.
Salud pública y de calidad
Apenas comenzada su gestión, Maura García y su gabinete debieron afrontar la situación sin precedentes de la pandemia del COVID-19, cerrando la circulación de vehículos en todo el territorio e implementando una cuarentena estricta producto del decreto presidencial. De inmediato esto supuso la reorganización de un sistema de salud golpeado durante la gestión del macrismo y la necesidad imperiosa de aumentar la capacidad de atención del municipio en tiempo record. Esto llevó a la creación del Hospital COVID, emplazado en el predio del Hospital Vicente López y Planes, cuya finalidad principal fue atender a los enfermos por COVID o casos sospechosos para evitar la saturación de las guardias y sostener los servicios de salud básicos. Como medida complementaria a esto, el municipio renovó un total de 13 centros de atención primaria y creó uno nuevo, incorporando más personal y especialidades en el proceso.
Por otro lado, se crearon 4 nuevas “Plazas Saludables” en los barrios (que ofrecen servicios básicos de atención) que a su vez fueron complementados con operativos permanentes de vacunación, prevención y atención primaria coordinados con las autoridades provinciales.
Mauro García también debió encarar un proceso de restauración del SAME, habilitando una nueva base para descentralizar su funcionamiento, pero también reparando sus móviles, dejando 3 completamente operativos una vez más. Además, se incorporó una ambulancia de alta complejidad nueva a la flota, además del respectivo personal médico y de radio operaciones.
Sin embargo, junto con el Hospital de Covid, los dos logros más sobresalientes y de más destacado funcionamiento en el ámbito de la salud de la gestión García, tal vez sean el quirófano del Hospital Oftalmológico y el Hospital Veterinario. El primero fue acondicionado con un quirófano de última tecnología para cirugías complejas garantizando su funcionamiento óptimo. Por otro lado, se realizaron incorporaciones clave, tales como la de los oftalmopediatras para ofrecer atención a niños y recién nacidos. En este mismo sentido, se realizaron operativos de entrega de anteojos gratuitos además de más de 2000 cirugías.
En segundo lugar, está el Hospital Veterinario, que ofrece operativos periódicos de castración y vacunación de perros y gatos, de manera totalmente gratuita, que son difundidos por redes sociales y con una altísima tasa de éxito dado la instrucción y los cuidados previos hacia la atención de mascotas. La Dirección de Zoonosis garantiza la salud de los animales de las familias que no pueden costear estos tratamientos, además de realizar campañas de adopción responsable, vacunación antirrábica en los barrios y difundir los valores de cuidado y respeto hacia los animales.
En promedio se realizan unas 450 castraciones por mes, entre las que se hacen en la sede del hospital y las de las postas de salud, superando ya las 15.000 intervenciones en el municipio con el objetivo de disminuir la población de animales en situación calle, prevenir las enfermedades, el maltrato y promover la salud de las mascotas. Esto último incluye el seguimiento de los animales adoptados en las jornadas de “Adopción Responsable”, además de las charlas que brinda la Dirección de Zoonosis en diferentes instituciones educativas.
La vacunación antirrábica para perros y gatos se da de forma permanente, sin turno, en la sede de Zoonosis, llevando ya más de 54.000 dosis aplicadas.
Por último, en materia de salud también debe destacarse lo actuado por el Hospital Odontológico, que a la fecha ofrece una guardia de emergencias sin turno previo, con un promedio de 10.000 consultas al mes, 400 prótesis colocadas con éxito, 50 cirugías de adultos y pediátricas por día, 3000 tratamientos de ortodoncia finalizados, 50 profesionales en servicio y operativos de atención en los barrios.
La educación como bandera
Otro de los puntos fuertes de la gestión García en General Rodríguez fue sin duda la educación. El eje se centró en aumentar la oferta educativa pública y gratuita para la población garantizando el acceso a establecimientos habitables, funcionales y seguros.
Sin duda, lo más sobresaliente en el ámbito educativo es la puesta en marcha de la construcción de la Universidad Nacional de General Rodríguez (UNaGRo), que albergará los nuevos edificios del Instituto de Formación Técnica N°188 y el Instituto de Formación docente N|155, que hoy funcionan, pero no cuentan con sede o aulas propias.
En el ámbito de la educación primaria y secundaria se llevó adelante un torrente de obras, entre las que podemos destacar 22 nuevas instituciones educativas, entre las que se cuentan 3 centros de desarrollo infantil. Estas nuevas escuelas no sólo garantizan el acceso a la educación en los barrios, sino que además descomprimen la demanda de matrícula en el centro, y reducen el uso del transporte público generando además que las familias demoren menos en sus traslados a clase. Por otra parte, las escuelas en los barrios permiten el desarrollo de otros servicios tales como kioscos, papeleras y librerías en las zonas cercanas.
Por otro lado, también se inauguraron los EPI de San Enrique y el CDI de Villa Vengochea. Se colocaron juegos nuevos en los jardines además de mobiliario nuevo. El cupo del Servicio Alimentario Escolar fue aumentado, la nómina de estudiantes sin vacante fue reducida y se llevó adelante una campaña de refacción de los edificios existentes reparando cubiertas, techos, baños, instalaciones de gas, electricidad, agua, wifi, además de las mejoras en la estructura edilicia, revoques, aberturas, cercos, accesos, puertas de emergencia, bombas de agua, cielorrasos, entre otros. Todas las refacciones necesarias luego de años acumulados de postergaciones y falta de inversión.
A la fecha, se encuentra en proceso de concreción la Escuela de Educación Técnica N°2, la de Educación Especial N|502, el Centro de Simulación clínica y el Centro de Educación Física N°78.
Bases para un desarrollo a futuro
La Obra Pública es un área donde un gobierno puede solucionar los problemas estructurales de una población, o directamente prevenirlos. En este sentido, la gestión Mauro García llevó adelante obras de interés estratégico para el transporte de bienes en General Rodríguez, pero también para el crecimiento ordenado de los barrios, la circulación del tránsito y servicios públicos.
En el período 2019-2023 se pavimentaron las calles Güemes, Necochea, Marabó, Rio Negro, Calles Teresa Mastellone, Tarija, 33 Orientales, Avenida Central, Solís, Puerto Rico, Teresa de Calcuta, José l. Cabezas, Asturias, Las Acacias y Los Talas, Puerto del Medio, Puerto Ceibo, El Hornero, El Recodo y Puerto Alcázar. Av. Italia (entre Hipólito Irigoyen hasta Av. Balbín). Se mejoraron las trazas en Agua de Oro y Maravilla del Oeste. También se realizaron 11.000 metros de veredas lineales en Villa Sarmiento, Parque Irigoyen, Alto Del Oeste, Agua De Oro, San Enrique, Los Aromos, Parque La Argentina, Marabó, Vista Linda, La Capilla. Este tipo de obra además valoriza los terrenos y permite un crecimiento urbano más ordenado. En total 200 cuadras de pavimento de hormigón.
Por otro lado, se acondicionaron con piedras 312 cuadras de Vista Linda, Villa Vengochea, Mi Rincón, Los Naranjitos, San Carlos, Pico Rojo, Agua De Oro, Güemes, El Casco, La Posta, Los Troncos, Gral. San Martín, Villa Sarmiento, Villa Ita, San Bernardo, Santa Matilde, Solares Del Oeste, Barrio Hermoso, San Enrique, Villa Arrarás, Martín Fierro, Los Viveros.
Por último, se hicieron mejoramientos en las plazas de Pico Rojo, Parque Rivadavia y Altos del Oeste además de la renovación de luminarias públicas, con más de 6000 artefactos led nuevos, ajustados a norma.
Se encuentra en ejecución el puente aéreo sobre el cruce las Latas, la Casa de la Provincia y se concretó la modernización de la Oficina de Licencias de Conducir, la apertura de la sede del Sede del Sedronar, la transformación de Anses en UDAI (Unidad de Atención Integral) que ya facilitó 3992 Becas Progresar, casi 500 jubilaciones de moratoria y 960 jubilaciones de mujeres, casi veinte mil AUH. Por otro lado, la Secretaría de Producción contribuyó a la instalación de 250 industrias en el municipio.
Pero también los servicios recibieron mejoras, entre ellas: la ampliación y refacción red de agua corriente en: San Martín, Agua de Oro, Los Aromos y Casco Urbano; el Proyecto de obras tempranas en Parque Granaderos y Fraternidad; la ejecución de 2.200 mts. de pavimento, 956 caños de cruce de calles y entradas domiciliarias; la realización de 409 entradas vehiculares y domiciliarias, 8000 mts. de veredas, para conectar con la sala periférica, colocación de 67 luminarias de tecnología led.
También se hicieron los desagües pluviales en Altos del Oeste y Almirante Brown. Se realizó la ejecución y puesta en valor de obras en barrios populares Villa Vengochea, Güemes y Parque Irigoyen: reparación de más de 50 mil metros de cañerías, con sus respectivas conexiones.
Por último, y no menos importante, 500 viviendas sociales fueron terminadas durante el período 2019-2023.
La pasión por el Deporte
La impronta de Maura García en el deporte municipal ha dado resultados a nivel de marcas y de acceso al deporte verdaderamente notables. No se trata solo de una política estatal de acompañamiento y fomento de los atletas rodriguenses, sino fundamentalmente del acercamiento de los espacios deportivos a las familias mediante la inclusión de toda la comunidad a través de nuevos programas, polideportivos y playones en los barrios. De esta forma, ya no es necesario ir hasta el Polideportivo Juan Ávila para utilizar instalaciones de primer nivel, sino que casi todos los barrios cuentan con espacio para el deporte y el esparcimiento cerca.
Entre lo que podemos destacar como obra pública orientada al deporte cabe señalar, la colocación de Piso de parque en el Microestadio Municipal y remodelación total del espacio. También la creación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo y Laboratorio de Biomecánica y Análisis Deportivo, con notorios resultados hasta el momento. Las marcas en Heptatlón, Atletismo y Gimnasia hablan por sí solas. También se inauguró la cancha de básquet en el Polideportivo Municipal, además de 4 plazas saludables, el corredor aeróbico y recreativo en Patricio Hamm y la repavimentación del Paseo Carrillo y ampliación del sendero aeróbico en el Polideportivo Municipal.
La creación del Polideportivo Marabó y el Polideportivo de Agua de Oro, que promueven a toda una nueva generación de atletas. La pavimentación, colocación de perímetro olímpico y puentes peatonales en el Velódromo Miguel Tejedor del Polideportivo Municipal. La colocación de tinglado y tobogán en la pileta del Polideportivo Municipal. La construcción de 26 playones deportivos distribuidos en diferentes barrios. La compra de silla hidráulica para que las piletas del Polideportivo Municipal sean accesibles para personas con discapacidad motora, pero también las jornadas de deporte inclusivo en una amplia gama de disciplinas en colaboración con ADDEGRO. Esto llevó a la creación de escuelas especiales para deporte que fueron cuna de atletas que hoy compiten a nivel nacional.
Por otro lado, la gestión García amplió la oferta de deportes gratuitos que se pueden practicar en General Rodríguez, los cuales incluyen equipos de fútbol femenino, patín carrera, hockey e incluso arquería. También se aumentaron las horas de deportes que se brindan de forma descentralizada en los barrios.
General Rodríguez albergó eventos deportivos de gran concurrencia, como las maratones o los certámenes de atletismo y fútbol, que tuvieron un gran impacto económico y posicionaron al distrito como una referencia en la zona. También se acompañó a los deportistas rodriguenses dándose un récord de deportistas participantes en los Juegos Bonaerenses. En atletismo, judo, musculación, entre otros, deportistas locales resultaron consagrados como campeones provinciales, nacionales o internacionales. El número uno alcanzado por un atleta de Heptatlón a nivel internacional en su categoría es un ejemplo de esto.
Impulso al turismo
Mauro García no descuidó el potencial turístico de General Rodríguez, ya que a inversión en esta área potencia la generación de puestos de trabajo, el tránsito de personas hacia el distrito y sus efectos positivos sobre la economía local. En este sentido, el trabajo realizado hasta ahora con la difusión de actividades artísticas y culturales, además de los paseos en bici y trekking le han permitido a General Rodríguez ser el destino con mayor crecimiento turístico en la Provincia de Buenos Aires, con más de 30.000 personas entre estudiantes, jubilados y deportistas) concurriendo al municipio. A esto contribuyó también la instalación de la Fiesta de la Frutilla, la Fiesta de la Empanada, los eventos teatrales y la remodelación de los espacios históricos de General Rodríguez tales como la Pulpería Municipal, la Casa de la Cultura, el Museo Ferroviario, el Predio Estación Cultural.
Por otro lado, se encuentra en estado de planificación la Reserva Natural de General Rodríguez que incluirá: casa de guarda parques, área de servicios, núcleo sanitario, sum, sala de conferencias, senderos, mirador sobre el lago, vivero, huerta educativa, sedes del INTA y Vida Silvestre, además de un espacio verde recuperado alrededor del curso de agua, 10 minutos del centro de Rodríguez.
Los avances en la seguridad
La gestión García despachó la entrega de 30 nuevos móviles y 10 motos para la policía local.
Por otro lado, se realizó la instalación de 500 cámaras de vigilancia bajo la supervisión del COM, además de la colocación de las nuevas paradas seguras (con WIFI y botón de emergencia). También concretó la construcción de los edificios del COM, Defensa Civil, Transporte y Seguridad.
La incorporación de los móviles de guardia ciudadana más los operativos policiales permanentes permiten dar respuesta a las necesidades de la población. Aunque en esta materia aún queda mucho por hacer, los avances en materia de seguridad siguen constantes.
La proyección a futuro
La gestión García acumuló amplios éxitos en su administración de los recursos públicos. Deja saldos favorables en las poblaciones barriales, tanto en materia de servicios como de obras públicas. Aún con la dificultad de la inflación que vuelve obsoletos los presupuestos a pocos meses de evaluarse, la aplicación rápida de las políticas del ejecutivo municipal le han prevenido de tener proyectos estancados. Es de esperar que, ante una situación de mayor estabilidad política y financiera del gobierno nacional, un hipotético segundo mandato de Mauro García pueda ampliar lo ya hecho en el municipio.