La muerte de Guillermo Jara se produjo el pasado 27 de junio cuando un impacto de piedra, al parecer, arrojada desde una camioneta que lo perseguía le pegó en la sien izquierda y le provocó la muerte -según la autopsia- por “traumatismo grave de cráneo”.
Era camionero de la empresa Celsur y ese día se encontró con un piquete en la localidad de Daireaux, llevado adelante por un sector de transportistas autodenominados “autoconvocados”, reclamando contra el “desabastecimiento de gasoil”.
En una comunicación con VdP Noticias, Miguel Jara, hermano de Guillermo, nos contó más detalles sobre el hecho, el estado de la investigación de la causa y sobre la movilización que realizaron el miércoles 27 de julio, al cumplirse el primer mes del crimen, para reclamar justicia.
Los hechos según Miguel Jara, Hermano de Guillermo
Hasta el momento, aseguro Miguel, se encuentran detenidos tres hombres adultos, que serían los 3 que viajaban en la camioneta desde donde se habría arrojado la piedra que mato a Guillermo e hizo descarrilar su camión.
En una reconstrucción de los sucesos, que Miguel repasa una y otra vez en su cabeza, intentando darle lógica, cuenta que aparentemente ni bien su hermano llego al piquete le arrojan una cubierta prendida fuego. En ese momento Guillermo habría bajado del camión, situación en la que aparentemente fue golpeado, pero de la que pudo escapar, continuando con su camino.
A partir de allí, explica Miguel continuando su relato, lo siguen por la ruta varios vehículos. Desde una camioneta, que toma un camino alternativo que le habría permitido sobrepasar al camión de Jara en unos 800 metros de ventaja, “dos personas que iban en la caja empezaron a arrojar piedras y una impactó de lleno en la cabeza de Guillermo, causando su muerte”, expresa Miguel.
Movilización y pedido de justicia
El miércoles 27 de julio pasado, momento en el que se cumplió un mes del asesinato de Guillermo Jara, un grupo de familiares y amigos se movilizó hasta la plaza central de General Rodríguez.
Con la presencia de su madre, hermanos y hermanas, la lectura de una poesía compuesta por la hija de Miguel Jara y sus sobrinas y la suelta de globos blancos, reclamaron justicia y recordaron a Guillermo en horas avanzadas de la tarde.
Miguel Jara informó que se encuentran planeando una futura movilización a Daireaux, más precisamente hasta la ayudantía de la fiscalía, también para pedir justicia y además instalar un monolito que no permita que se olvide lo sucedido.
“Queremos que se haga justicia y que caigan todos los que estuvieron involucrados. El que organizó, los que lo siguieron y los que tiraron la piedra. Que tengan su debido juicio y condena” expresó Miguel.