Abro por 3ª vez el libro de Walter para su lectura. Empiezo por el título: “Un manojo de improbables”, busco en el diccionario para despejar mis dudas sobre la correspondencia entre título y contenido. Me encuentro con un ¨manojo¨ y elijo la 2ª acepción: “un conjunto de cosas de la misma clase que están agrupadas y colocadas unas junto a otras y que pueden tomarse con la mano”. Y me pregunto si son cosas los cuentos que aparecen en el libro: “Palabra con que se designa todo aquello que existe o tiene entidad ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto (objetos, seres vivos, pensamientos, sensaciones, emociones, acciones, sucesos, etc.) y que puede ser concebido como una unidad independiente de otra; a menudo se usa en sustitución de una palabra que no se quiere decir o no se conoce”. Estos cuentos existen, esos sucesos están ahí anclados en las palabras y aunque parecen imposibles, cuando los vivo en la lectura, no lo son; se presentan como unidades independientes, cada uno ofrece situaciones y personajes muy variados: desde seres mitológicos hasta niños, hombres y mujeres, en su visión real o fantasmagórica, atravesados por conflictos que un desconfiado no podría resistir en la vida cotidiana a la que está amarrado. Y aquí llego al conjunto de sucesos predominantes de la misma clase, sucesos que parten de contextos habituales para remontarnos como lectores y llevarnos en un viaje, sólo de ida, hacia mundos paralelos que algunos escépticos llamarían improbables. Por esta razón, no recomiendo este libro a quienes no puedan pactar con la ficción y entender de una buena vez que es el lugar donde se aniquila la incredulidad para vivir otras vidas y recrear la propia.
Nos enfrentamos entonces con el Pardo que aparece con insistencia luego de su muerte ante un amigo para interpretar el presente convocando a grandes filósofos de la historia; el encuentro con el diablo en un viaje por uno de los ríos del Delta; la contemplación de los sucesos desde el nuevo mundo en el que acaba de ingresar un personal trainer muy atado a la “buena vida”; el desafío de la física y lógica en la inexplicable ascensión de los cuerpos y los objetos.
Las tramas de estos “improbables” se entretejen a partir del diálogo con géneros y autores variados como los cuentos orientales en “El arte de la paciencia”, Ítalo Calvino en Relatos de Ascensión”, Héctor Germán Oesterheld en Hard Reset; como el terror y tal vez Howard Phillips Lovecraft en “Un precio demasiado alto”; con filósofos griegos, Alejandro Dolina, Hernán Casciari, en “Sobre sueños e inmortales”, cuento en el que el humor amenaza a la indiferencia; y con tantos maestros de la palabra que activan en forma constante el fluir de la escritura exquisita de un autor que es nuestro, de Gral. Rodríguez y al que invito a leer con los ojos cerrados por el “manojo de improbables” con el que se van a encontrar: tensión narrativa, sorpresa, humor, espanto entre otras “cosas”.
Ficha Técnica:
- Autor: Walter Peifer
- Editorial: Tahiel Ediciones.
- Idioma: Castellano
- Número de páginas: 154
- Año de publicación: 2022
Lanzamiento oficial
El escritor rodriguense Walter Peifer hará la presentación oficial de su libro este próximo sábado 13 de agosto a partir de las 16 horas. La cita cultural tendrá lugar en el Museo Histórico Municipal Bernardo de Irigoyen, ubicado en Sarmiento 518. La entrada al evento será libre y gratuita.