Un damnificado por cada punto
El DNU establecido anoche por el poder ejecutivo nacional no tiene precedentes en la política argentina: deroga o modifica una cantidad enorme de leyes sin debate parlamentario alguno, vulnerando todo tipo de derechos y garantías democráticas que establece la ley suprema de la nación, la tan citada Constitución Nacional. Se trata de un texto de más de ochenta páginas que fue presentado con una cadena nacional donde se dijeron toda suerte de comentarios acerca del comunismo, el socialismo, y la teoría liberal a contramano de toda realidad social o económica del país. No se trata solo de que las medidas no solucionan ninguno de los problemas que tiene la Argentina, sino que además la descripción por parte del presidente de la situación es totalmente irreal: un mundo paralelo donde el comunismo todavía existe y es hegemónico en el país, y donde el capitalismo y sus recetas de ajuste funcionan en alguna parte.
Este análisis de las medidas establecidas en el DNU no pretende ser exhaustivo, pero sí echar luz sobre cómo afecta a los habitantes del país.
1 – Derogación de la Ley de Alquileres: Milei dice pensar como un liberal, es decir, cree que la libertad del mercado termina beneficiando a todo el mundo a través de la libre competencia. Por eso, dice, al derogar esta ley que regula qué pueden hacer las inmobiliarias y los particulares a la hora de alquilar, beneficiará a los inquilinos porque habrá mayor oferta. Lo que va a pasar en realidad es que los inquilinos, de por sí expuestos a toda clase de abusos por parte de las inmobiliarias, ahora no tendrán un marco regulatorio para reclamar por aumentos abusivos, retención de depósitos o malas condiciones de la vivienda. El inquilino queda desprotegido y se verá obligado a pagar lo que el mercado pida ya que las viviendas no necesitan estar todas alquiladas para generar ganancia las inmobiliarias. Estaremos frente a una ola de gente que tendrá la libertad de pagar un precio abusivo por un techo o dormir bajo un puente.
2 – Derogación de la Ley de Abastecimiento: “para que el estado nunca más atente contra la libertad de los individuos”, aclara. En realidad, no está hablando de todos los individuos, sino de las empresas distribuidoras de alimento que, dada su posición monopólica en el mercado, pueden retener la producción y forzar el desabastecimiento hasta que les permitan fijar el precio que quieren. Esta ley se creó con el fin justamente de obligar a las empresas a entregar un cupo de mercadería para evitar así la especulación con el precio de los alimentos. Al derogarla les da poder total a dos empresas para poder decidir qué comen los argentinos y a qué precio. Usted tendrá la libertad de someterse a esta virtual dictadura de las empresas alimenticias o ser expulsado de la vida mediante el hambre.
3 – Derogación de Ley de Góndolas: esta ley establece cupos en la cantidad y variedad de productos ofertados en la góndola de los supermercados. En esencia, pretende evitar que una sola marca monopolice todo el espacio de venta en los comercios. Al derogarse se le ofrecerá no solo la libertad de optar por una famosa bebida cola sino también de optar por… una famosa bebida cola de la misma marca; por otro lado, también tendrá un efecto negativo en todas las marcas menores que ni siquiera estarán en oferta. Lo que hará caer su demanda, lo que hará caer la producción, lo que hará caer el empleo en las empresas que las producen.
4 – Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía: esta rama del ministerio se encarga de determinar cuál es el costo de producción de bienes en la Argentina (menos energía) para así determinar su precio aproximado. Al no tenerlo, usted no tendrá ninguna referencia para saber si le están robando con el precio de un producto, lo que en la práctica facilitará que le roben, mucho y de manera constante. Lo bueno es que las empresas ya no se sentirán perseguidas por la acción reguladora del estado.
5 – Reforma del Código Aduanero: este punto es extenso y complejo si usted es contador o experto en comercio, aunque si no conoce sobre estos temas puede resumirse así: se libera la compra de cualquier producto extranjero, sin impuestos, de manera que las empresas argentinas, luego de al menos ocho años de crisis y alta inflación, tengan que competir con empresas multinacionales o productos subvencionados de la Unión Europea, EE.UU. o China.
Esta medida ya fue implementada por Menem y varias dictaduras militares y en el mediano plazo generará el cierre de las pymes nacionales ya que no pueden competir, lo que lleva a escenarios de recesión y alto desempleo.
A medida que las empresas quiebren, usted podrá elegir entre emplearse en Uber, Pedidosya, o cualquier otra forma de autoexplotación cuasi esclava. También podrá mendigar, publicar contenido en Only Fans, o tener una cervecería sin demanda por dos meses. Lo cual nos lleva al siguiente punto…
6 – Reforma Laboral: el artículo 81 del DNU establece que los períodos de prueba en una relación laboral se extienden a ocho meses en los cuales “cualquiera de las partes puede extinguir la relación” sin derecho a indemnización. Es decir, si luego de que la empresa donde trabajó quiebra usted tiene que salir a buscar empleo, las empresas podrán tenerlo durante ocho largos meses trabajando bajo la amenaza de echarlo en cualquier momento sin que usted pueda quejarse o tener derecho a una indemnización. Esto implica quedarse después de hora, el no pago de horas extras, sobrecarga de tareas, trabajo insalubre, horarios rotativos, sueldo mínimo, y la certeza de que, si no es lo suficientemente esclavo y chupamedias, el empleador podrá optar sin consecuencias por rescindir su contrato y contratar a alguien más atractivo que usted. Esto en teoría debería aumentar la competencia entre las personas para que usted pueda sacar lo mejor de usted por un precio mínimo. Si no, tendrá la libertad de convertirse en desempleado.
Pero hay más…
Se establece también que, si usted participa de un paro, o ejerce cualquier medida de fuerza frente a un conflicto laboral, la ley considera esto como una causa de despido justa, y por ello sin indemnización alguna. Esto beneficia a una sola de las partes: si los empleados de una empresa están ejerciendo el derecho a huelga, la empresa podrá reemplazarlos sin temor de que el paro sea efectivo. Además, deja a la interpretación de la empresa cuando una medida de fuerza está fuera de la ley ya que el texto de la misma es un calco de lo que planteaban las organizaciones empresarias contra los sindicatos. Acuérdese de Moctezuma…
Pero hay más…
Si a usted lo despiden sin causa, la empresa deberá pagarle un mes de sueldo por cada año de trabajo. Lo cual, teniendo en cuenta la estanflación de dos años pronosticada por Milei y el hecho de que de por sí el salario está en su mínimo histórico, usted podrá vivir con su indemnización cómodamente por tres meses antes de que empiecen los juegos del hambre. Llegado este punto usted tendrá la libertad de emplearse como un esclavo para subsistir en condiciones humillantes, o incorporarse al fascinante mundo de las dietas forzadas.
La frutilla del postre es la prohibición para los sindicatos de tomar establecimientos. En síntesis, ustedes pueden protestar sí, pero fuera del horario laboral, fuera del establecimiento y sin impedir su funcionamiento, bajo la amenaza del uso de la fuerza policial. En síntesis, queda prohibido el derecho a huelga y lo reemplaza por reuniones donde no molesten al empresario.
7 – Privatización de empresas nacionales: ¿Recuerda usted cuando se re-estatizaron YPF, Aerolíneas Argentinas, TBA, AYSA entre muchas otras empresas nacionales? ¿Y recuerda que el estado las recuperó porque habían sido vaciadas por sus gerentes privados y llevadas prácticamente a la quiebra? ¿Y recuerda todo el dinero, el tiempo y el esfuerzo que le llevó a la sociedad hacer que estas empresas volvieran a brindar un servicio decente y volvieran a brindar ganancias? Bueno, este DNU habilita la venta de las acciones de todas estas empresas para que vuelvan a pasar a manos privadas y puedan hacer uso de los casi quince años del trabajo de toda una sociedad para volver a levantarlas. La justificación de esto es porque lo público es malo y lo privado es bueno. Como en el menemismo, pero con muchísimo menos vocabulario y carisma.
Como dijimos antes en esta nota, el DNU es amplio, y si lo lee con tiempo verá que, entre alguno de sus más de ochenta artículos, seguro hay al menos unos sesenta que lo perjudican de manera directa. Los restantes solo de manera indirecta. Pero para terminar este sobrevuelo sobre esta medida antidemocrática, antiderechos, anti estabilidad, hay que señalar un artículo que supera en brutalidad a todos los demás: la Derogación de la Ley de Tierras.
Esta ley limita la cantidad de propiedades que un extrajero o una empresa pueden comprar o tener en la Argentina evitando así que la tierra se concentre todavía más en un país donde la mayor parte está en manos de pocas familias. Al ser derogada, un multimillonario con pocas luces, tal vez de Sudáfrica, tal vez con antepasados esclavistas, tal vez con alguna participación en el golpe de estado en Bolivia, puede adquirir tanta tierra como su billetera le permita y explotar los recursos minerales sin ningún control del estado.
Dicho en palabras simples, pone en venta el país con sus habitantes adentro.