El jueves 5 de agosto, se conmemoró el primer año de la inauguración del Complejo Hospitalario creado para contener el avance de la pandemia.
En un acto realizado en presencia de las y los trabajadores, Mauro García agradeció al personal de Salud por la empatía y el esfuerzo dedicado a cada uno de los pacientes, recordando que la construcción se llevó a cabo gracias al aporte del gobierno nacional, provincial y municipal y también al compromiso de varias empresas locales.
Su concreción en tiempo récord, permitió descomprimir la atención en otros centros asistenciales del distrito.
El secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Tummino, resaltó también el reconocimiento al importante y destacado lugar que tiene la salud pública en la comunidad: “Gracias al enorme esfuerzo que se puso desde el gobierno Nacional, Provincial y Municipal y acompañando también esta gesta, un sector privado muy responsable, del rol que les toco jugar y que permitió llevar adelante esta construcción, pudimos alcanzar el objetivo. Hoy podemos decir que no tenemos saturación en el sistema sanitario que hubiera sido realmente dramático. En el camino quedaron vecinos y vecinas que desgraciadamente no pudieron vencer a la enfermedad, pero sabemos que todo el esfuerzo, el trabajo y el amor que nuestros trabajadoras y trabajadores han puesto, era todo lo que se podía llegar a tener, a nadie le faltó nada, ni medicación compleja, ni terapia, ni oxígeno, pero lo más importante de todo es que nunca les faltó amor, siempre estuvo presente en la atención de los pacientes y esto es lo que hace la diferencia, la empatía”.
Tummino también resalto que: “Se tomaron medidas específicas para esto, es un hospital construido para que la gente pueda ingresar incluso con el equipo de protección adecuado y tener comunicación visual con su familiar y el paciente que está internado, poder tener esa comunicación es invaluable, es fundamental poner de manifiesto esto porque no se hizo desde un escritorio, lo hicieron los trabajadores y trabajadoras que le dan vida a este hospital”.
Por su parte el intendente García mencionó: “Que este hospital cumpla un año tiene que ver con una decisión claramente política que esta puesta en la agenda como prioridad. Hemos respondido a eso con creces la construcción de este hospital es consecuencia de eso, la construcción y ampliación de los 20 Centros de Atención Primaria de la Salud, dan cuenta de eso. La construcción de nuestro Hospital Veterinario, ya se puede apreciar la obra, donde pronto será el lugar donde se materializará el sueño de muchos”.
Luego agregó “En el Hospital oftalmológico se ve el trabajo que se llevó a cabo para construir el quirófano y garantizar el derecho y acceso a la salud visual para que aquellos que necesiten una cirugía puedan hacerla en el hospital. Y ese es el dato concreto y objetivo de los que piensa esta gestión, la accesibilidad con los asfaltos, con las escuelas que hoy los niños, niñas y adolescentes se encuentran porque hay vacantes concretas, no es una fantasía, están las aulas, los docentes, las mesas, las sillas, no estamos generando una expectativa que no vamos a cumplir, las obras están materializadas. Vienen hoy a decirnos como son las cosas cuando no terminaron una escuela, no terminaron un jardín y le quitaron a muchos la dignidad de encontrar una vacante en un jardín para poder acceder a la educación inicial…”
Dirigiéndose a los trabajadores y trabajadoras municipales resaltó: “En cada uno de los aspectos que analicemos no hay duda que hemos mejorado muchísimo, cuando partimos de un municipio quebrado, devastado, donde EDENOR vino cuatro veces a cortar el servicio, a cortar la luz a la municipalidad, porque no se pagaba, con un endeudamiento cercano a los 27 millones y no había recolección de basura porque se le debía tres meses, donde le pagamos al personal del Departamento Ejecutivo porque fueron echados por decreto pues no había dinero para pagarles los sueldo pero nosotros honramos la deuda, les pagamos e hicimos las cosas como corresponde. Entendemos que la dignidad de la familia nunca puede ser negociada, entonces cuando analizamos estos dos contrastes, más de 60 frentes de obras en nuestros diferentes barrios que devuelven dignidad a esos lugares, con un plan hidráulico como nunca antes para sacar el agua de la zona”.
El Intendente concluyó, “Evalúen que en un año de pandemia hemos hecho mucho más que 4 años de gestión sin pandemia, nunca hemos puesto en juego el salario de los trabajadores y trabajadoras, jamás, porque no contrajimos deuda innecesaria para que todos los meses ustedes como compañeros y compañeras, su salario garantizado como corresponde y dar los aumentos y mejorar las condicione de cada uno de ustedes”.