El miércoles 22 de mayo por la tarde el reconocido economista y periodista de Pagina 12, Alfredo Zaiat, brindó una charla sobre la imponente crisis económica generada por las políticas de gobierno de la Alianza Cambiemos y sobre el duro panorama que enfrentara el próximo gobierno, una “auténtica pesada herencia”. Zaiat estuvo acompañado en el panel por el pre candidato a Intendente y concejal por Unidad Ciudadana, Mauro García y por los integrantes del equipo económico y de producción de U.C. Valeria Chulman y Gustavo Guido y Spano.
La charla se desarrolló alrededor de las 19 horas en la seccional de Atilra General Rodríguez. El quincho de la seccional fue el lugar físico donde se reunió una gran cantidad de público para escuchar al economista, pero antes de comenzar allí el debate, Zaiat se reunió con el Secretario General de la seccional, Heber Ríos, con García, Chulman y Guido y Spano, y el Concejal y también delegado lechero, Reinaldo Torres, para conversar sobre la coyuntura económica local y nacional.
Finalmente, quienes conformaron el panel se ubicaron en sus puestos. La presentación estuvo a cargo de Valeria Chulman, también integrante de la CTA de los Trabajadores y Ate Verde y Blanca. Luego Gustavo Guido y Spano realizo un breve análisis del impresionante endeudamiento creado en Rodríguez por el gobierno local de Cambiemos, encabezado por Darío Kubar, quien de esta manera arrastra y traslada las problemáticas generadas por las políticas de endeudamiento nacionales a la localidad.
Mauro García también focalizo sobre los aspectos locales de la crisis económica, realizando un paneo sobre la variedad de sectores sociales y económicos que han sido empujados violentamente a la crisis. En este sentido, mencionó las dificultades que atraviesan los trabajadores y los peligros flexibilizadores, atacados por una inflación constante, que también afecta a los sectores comerciales y de Pymes, que ven disminuir constantemente sus ventas al compás del pago cada vez más alto de las tarifas por servicios energéticos.
Fue el turno luego de Zaiat, quien comenzó afirmando que la raíz de la crisis actual debe buscarse desde el mismo momento en que el gobierno actual asumió el gobierno. Allí enumero varias de las medidas que comenzaron a generar el desarme del modelo productivo que llevaba adelante el gobierno anterior, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner. Desregulación del mercado cambiario, eliminación de las retenciones a los sectores agroexportadores, liberación de controles sobre la importación y las políticas de flexibilización laboral, son algunas de las medidas enumeradas por el economista, que fueron las primeras causa de la actual crisis.
A raíz de este re direccionamiento de 180 grados de la economía del país, es que el gobierno de Mauricio Macri recurre, al financiamiento externo para poder generar el ingreso de dólares, que ya no llegan al país fruto de las ventas al exterior de producciones locales, sino por el préstamo del Fondo Monetario Internacional, un préstamo que condiciono absolutamente la soberanía política territorial y económica de Argentina.
Pero Zaiat profundizó aún más en su análisis y dejo expuesta la verdadera cara detrás del FMI que permite comprender porque este organismo internacional de crédito vuelve a prestar una enorme cifra de dinero cuando tiene la certeza de una próxima cesación de pagos. La preminencia de Estado Unidos como miembro mayor del FMI y su capacidad de veto le permiten, de hecho, ser quien lo maneja, entonces quedan expuestas las intenciones geopolíticas que la potencia del norte tiene para sostener el gobierno reaccionario encabezado por Mauricio Macri.
Competencia Internacional con China, interés en los recursos naturales del país, son algunas de las características que menciono por las cuales el gigante del norte está altamente interesado en que no haga pie en el gobierno un nuevo periodo de gobiernos populares.
Para finalizar, Alfredo Zaiat menciono al “peronismo” como el gran obstáculo que los gobiernos oligárquicos encuentran en nuestro país para poder consolidar su modelo de explotación y saqueo. En este sentido, menciono que, aunque los planes económicos que lleva adelante el macrismo son intencionales, también existe una cuota de incapacidad para gobernar, derivada de la atípica resistencia (comparando con otras partes del continente y del mundo) que ofrecen los sectores populares, los trabajadores, el peronismo.