Uma Venialgo es una joven patinadora rodriguense de tan solo 13 años. Desde hace 8 años practica patín artístico en el Club Costa Brava de nuestra ciudad y asiste a la escuela media dos. Su encuentro con el patín se dio cuando estaba en el jardín, con apenas 5 años, y desde allí no dejó ni un solo día de patinar. Entrena de lunes a lunes en el club, pero también lo hace en el Club Flandria de Jáuregui y en el Polideportivo Municipal Juan Ávila, espacio que también se les ofrece para llevar adelante los entrenamientos.
Uma toma este deporte como un pasatiempo, más allá de lo competitivo. Le gusta entrenar y compartir tiempo con sus compañeras y profesora. Uno de sus ejercicios favoritos es el “split” (un trompo en el que se debe elevar la pierna hasta arriba) y uno de sus mayores sueños, como el de todo deportista, es participar de un mundial. Mientras tanto, Uma se prepara para los próximos Juegos Bonaerenses, de los que participó el año pasado, y en noviembre competirá en el Campeonato Argentino Absoluto de Patinaje, que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Mar del Plata y el cual congrega a las 10 mejores de cada categoría.
A principio de este mes, con una gran preparación y dos clasificatorios previos, la patinadora rodriguense, acompañada por su profesora Verónica Burgueño, participó de la Copa Argentina Sub Divisional B de Patinaje Artístico en el estadio Gustavo Torito Rodríguez de San Martín, Mendoza, el torneo de patín más grande del país. Allí Uma, donde hizo su debut en la divisional B, se consagró campeona nacional entre un gran número de patinadoras de alto nivel.
Uma cuenta que al principio iba a participar del Nacional de Primera C porque no se animaba a ir al de la B, debido a la exigencia y nivel que tiene. Sin embargo, tuvo la posibilidad de ir a observar la clasificación y su profesora le dijo que estaba preparada para competir en esa categoría. “Fueron unos días de muchos nervios. Entrené todos los días y todos los fines de semana, así que fue todo un proceso. En la categoría son todas muy buenas. Estuve atenta a los puntajes y cuando patinó la última de las competidoras pensé: ´me va a ganar´, pero cuando vi que el puntaje no alcanzó y yo quedaba primera, grité, salté lloré, todo junto”, relata Uma.
Su profesora, Verónica Burgueño, también vivió este logro con mucha emoción. “Yo estaba feliz de que pudiera hacer su programa completo y saliera contenta de la pista con lo que había podido dar, para mí eso era importantísimo. Luego el resultado se dio y eso nos hizo muy felices”, expresa Burgueño, quien además es profesora de educación física, técnica universitaria de patinaje artístico y hace 17 años que da clases en el Costa Brava.
Reconoce que Uma con tan solo 13 años tiene un futuro enorme para continuar creciendo y mejorando. Siente que, con este campeonato, a último momento, Uma se dio cuenta de la confianza que se tenía y de lo que podía lograr dentro de una pista, una de las cosas más difíciles de trabajar: lo mental.
Por otro lado, Verónica agradeció la colaboración que recibieron para viajar al torneo por parte de la gente, familias del club, la Dirección de Deportes y el intendente Mauro García, quien al regreso hizo entrega de un diploma de reconocimiento a Uma. Además, aclara que las puertas están abiertas para todo aquel que desee aportar al crecimiento de sus patinadoras/es.
“Siempre estoy abierta a la posibilidad de otras opiniones. No me cierro a que soy su técnica y que nadie más pueda opinar sobre nuestro trabajo. Nosotros tenemos técnicos internacionales y gente que patina a nivel mundial que me asesora, que aporta su granito de arena en las capacitaciones. Uno tiene que aceptar otras miradas para que ella o cualquier otro alumno mío mejore”, sostiene Burgueño que también fue docente en el Costa Brava de Nicolás Álvarez, patinador rodriguense que junto a su pareja clasificaron a la final de la Word Cup a disputarse en la provincia de San Juan el próximo mes.
En cuanto a las próximas competencias, adelantó que las niñas y niños del club participarán este mes del segundo torneo de LIPAC (Liga Patinaje Artístico) donde cuentan con un niño y 12 niñas federadas por ADEPA (Asociación Deportiva de Entrenadores de Patinaje Artístico), y las demás concurrirán al torneo de la C a realizarse en el mes de septiembre u octubre en la provincia de Neuquén y Córdoba.
El Club Costa Brava se ubica en Demaestri 1176, General Rodríguez, y cuenta con tres niveles: inicial, intermedio y avanzado y si bien los tres grupos están relativamente completos, aún hay lugar para quienes quieran sumarse a practicar este deporte.