Por Milagros García
En la entrada a Un imperio de polvo, hay un epígrafe de Faulkner en el que se habla de que las mujeres no necesitan saber sobre las personas, que es algo que sí hacen los hombres, porque ellas nacen con “fertilidad para la desconfianza” y una “afinidad con el mal” que garantiza daños, con o sin mal para administrarlo.
Cuando empecé la pequeña novela de Francesca Manfredi, creí que la obra entera se iba a revolver contra esa afirmación. Tardé bastante en darme cuenta de que en realidad confirma su alcance: las protagonistas lo creen, y esa certeza organiza sus vidas. Sin embargo, son ellas las que absorben los daños.
No simpatizo mucho con la necesidad de inscribir todo texto en un género, sobre todo teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que algo así se tiene presente en la hechura, pero a veces encontrarles clasificación es también encontrarles vínculos que las puedan seguir haciendo hablar. Tiene ecos de gótico: hay una casa “ciega” que sangra, hay una presunta herencia familiar, hay dimensiones emocionales que no encuentran la forma de ser comunicadas y la vez, plagas de insectos y desgracias que caen sobre esa casa y sus habitantes.
Valentina tiene 12 años y convive con su madre y su abuela. Las tres guardan secretos que creen que justifican los diferentes desordenes que se ciernen sobre ellas, porque las tres tienen hiperdesarrollada la predisposición a sentir culpa. Las tres encuentran en qué aspecto de sus comportamientos apuntalar lo que sucede, y eso es aún más fácil cuando el pueblo en el que viven las mira de reojo y murmura: son tres mujeres solas que no pueden hacer que los hombres que transitan en sus vidas se queden. Y así y todo subsisten, ergo, son brujas.
Es elocuente lo fácil que les resulta concatenar en sus narrativas personales la desgracia, encontrarle el valor negativo que se desprende de sus deseos, asumir la culpa por esa maldad innata de la que hablaba Faulkner.
Pesa sobre sus hombros un mandato muy pesado, que es muy difícil desarmar. El imperio de polvo es lo que persiste a pesar de ser barrido mil veces: “Llevamos dentro el lugar donde nacimos, bajo la piel, sin importar el tiempo que pasemos intentando expulsarlo”. Bastante seguido me encuentro preguntándome: ¿Cómo sería yo sin todos estos miedos que fui aprendiendo a tener? Un imperio de miedo es una forma de explorar esta pregunta.
- Idioma: español
- Editorial: Fiordo
- Autor: Francesca Manfredi
- Año: 2023
- Cantidad de páginas: 168