La semana pasada se dio a conocer la noticia de que tres jugadores del equipo municipal, pertenecientes a la Asociación de Sordos de General Rodríguez, la cual fue creada por ellos mismos, fueron preseleccionados por la Selección Argentina de Fútbol para sordos (Los Toros). Se trata de Michel Vargas, profesor del actual equipo de nuestra ciudad, Matías Rodríguez, del Barrio Güemes y Gabriel Pedraza, quien reside en la ciudad de Moreno.
En esta instancia, los 45 jugadores seleccionados comenzarán a entrenar en el predio de la AFA algunos días a la semana con la Selección Argentina en vista al campeonato del año que viene que es el Mundial de Corea del Sur, a donde viajarán los que queden seleccionados en la próxima etapa.
Esta convocatoria llega debido a que tanto Michel, Matías y Gabriel se encuentran jugando en una liga donde se nuclean todos los jugadores sordos junto a varios técnicos que los observan y evalúan. El director de deportes, Pablo Bustamante, sostiene que desde la dirección están muy contentos con la convocatoria y orgullosos de que el seleccionado no sólo cuente con Michel en el equipo, sino que también se hayan sumado dos jugadores más de la escuelita de Rodríguez. “Eso ya es un gran logro. Es el laburo y la inversión que hace el municipio para que ellos puedan viajar todos los días en combi a la liga y eso se visibiliza”, agrega Bustamante.
Otra de las cosas a destacar, es el crecimiento que está teniendo la escuela municipal de fútbol para sordos debido a que este año se incorporó el fútbol femenino. Este alcance se dio gracias a la oferta que actualmente hay en estos deportes, ya que antes no existía en el municipio. “Esto nace de esta gestión, como lo fue el fútbol para ciegos. Cuando cualquier deportista de Rodríguez ingresa en un seleccionado es porque hay un gran trabajo detrás, tanto de los entrenadores, coordinadores y del propio intendente, que habilita las cosas que le pedimos. Sobre todo, es un gran trabajo de territorio, de estar y acompañar”, subraya Bustamante, quien además cuenta que se acerca gente de otros distritos a practicar estos deportes acá porque la oferta en sus municipios no está, lo cual tiene un gran valor.
Michel, quien actualmente forma parte de la comisión directiva de deportes y ya juega en la selección, en 2016 tuvo la posibilidad de viajar Turquía, luego a Chile y en dos oportunidades a Brasil. Como profesor, siente un gran orgullo por sus compañeros y alumnos convocados. «Ojalá ellos puedan quedar, mientras tanto yo sigo trabajando para seguir estando entre los 23 jugadores. Dios quiera podamos ir a Corea a representar nuestro país y dejar lo mejor. Para nosotros es un orgullo y estamos muy felices», expresa Vargas.