[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
01-12-2016 | SPRING PLAST
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Tras la quiebra de la fábrica y el abandono por parte de la patronal, los trabajadores plásticos proponen transformar la empresa en una cooperativa para poder lograr volver a reactivar la producción y mantener los puestos de trabajo.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l jueves primero de diciembre charlamos nuevamente con Jorge Lucero, Delegado de la fábrica Spring Plast quien nos relató las últimas novedades con respecto al conflicto que sostienen en la empresa de elaboración de envases plásticos y diseños gráficos, que ya ha sido declarada oficialmente en quiebra. Luego de meses sin cobrar salarios y tras el abandono por parte de la patronal los trabajadores se plantean una salida alternativa, la de transformar la fábrica en una cooperativa.
“Ayer hubo una reunión entre los dueños con el síndico, aunque los dueños no tendrían que haber estado porque ya no tienen participación en la empresa, no pueden entrar más en la empresa porque al estar en quiebra no tienen más legalidad sobre la empresa” afirmaba Lucero, quien también relataba que la toma ya viene desde el mes de junio, agotando todas las instancias legales aunque sufren un desamparo por parte del ministerio de trabajo, “que cerro la instancia administrativa, para que esta causa la siga manejando el juez”.
Por otro, lado los síndicos que se presentaron el miércoles 30 de noviembre les advirtieron acerca del mandamiento del juez “de cierre, pero en realidad vinieron a traer un memorándum de que el juez está revocando la causa. Yo no entiendo, la empresa está quebrada y aparentemente esta retenida la causa”. La quiebra de Spring Plast ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación y Lucero cree que los dueños no van a levantar la misma debido a la importante cifra adeudada, por lo que afirman que andan “detrás de cooperativizar, a tratar de poner una cooperativa. Ya hemos tocado dos cooperativas y vamos a ver cuál es la más rentable, la más sensible al estado, que pueda trabajar con la provincia y creemos que la que trabaja con la provincia es la que nos serviría”.
Jorge Lucero relatando su situación laboral comentó que “hace más de 2 meses y medio que no nos llevamos un mango a la casa, la gente viene, acampa día y noche, sintiendo la presión empresarial porque ellos vienen se pasean y andan, por ahí quieren llevarse algo y nosotros lo prohibimos”. El día de ayer, según el delegado, las mujeres que fueron con el síndico realizaron un memorándum en el cual se estableció que no se puede tocar ni llevar nada del establecimiento, “no podemos facturar, vender, así que imagínate lo que estamos sufriendo acá por la desidia en la que nos dejó la gestión anterior. Eran como 9 o 10 socios, se fueron y quedaron 3, el padre, la hija y la hermana”.
“Estamos sin trabajo, sin plata y con una fábrica que es rentable, porque se puede trabajar pero lo que falta es materia prima, si no invierten en eso quiere decir que no les importa nada la fábrica. Las maquinas están ahí, se puede trabajar, es rentable, somos 20 personas, los insumos no son claros, pero no quieren invertir. O se la regalan al fisco o se cooperativiza” agregaba Lucero sobre la situación actual que atraviesa Spring Plast.
En cuanto a la vigilia que realizan los trabajadores en la planta, el delegado nos comentó que todos los trabajadores participan de la custodia, figurando Jorge Lucero como responsable. “Estamos acampando todos y hemos hecho una asamblea donde asignamos horarios para quedarnos mañana, tarde y noche. Estamos esperando una respuesta ya no de un inversor, sino de una cooperativa que sea rentable, para poder seguir subsistiendo”, finalizaba.