Grupos de vecinos de diferentes barrios, al no obtener respuestas de las autoridades, decidieron realizar protestas en las calles para que se les restituya el suministro eléctrico.
CORTE EN LA RUTA 24
La medida la llevaron adelante un grupo numeroso de vecinos de los barrios colindantes, La Campanilla y Santa Brígida, que permanecieron más de 48 horas sin luz luego de la tormenta del miércoles.
Poco después de las 18 horas del viernes 20 de octubre los vecinos de los barrios Santa Brígida y La Campanilla decidieron cortar la mitad de la ruta 24 a pocos metros del acceso a Autopistas del Oeste tras más de 48 horas de corte del servicio eléctrico a raíz de la corta pero potente tormenta del miércoles 18.
La medida de fuerza surgió tras no recibir ningún tipo de resolución a sus reclamos por parte de algún funcionario municipal ni por los responsables de la provisión del servicio. “Ni bien callo la primera gota de lluvia nos quedamos sin luz” manifestaba una de las vecinas que participó del corte que no fue total porque tuvieron en cuenta que a esa hora es mucha la gente que vuelve a sus hogares después de su jornada laboral.
También nos contó que realizaron numerosos reclamos telefónicos tanto a Edenor como al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). “Nos dicen vuelve a las 2, a las 4, a las 6 y estamos así desde el miércoles” agregaba la vecina. El problema se agravaba teniendo en cuenta que ninguno de los dos barrios tiene servicio de agua a corriente, por lo que la falta de luz también significó la imposibilidad de cargar los tanques de agua mediante la utilización de los motores. El descarte de alimentos de heladera fue otra de las consecuencias que sufrieron los vecinos a raíz del corte de luz prolongado.
“Estuvimos esperando hasta hoy porque nos dijeron que hoy lo solucionaban, estaban los camiones de Edenor, se ponía el poste que supuestamente esta caído en el barrio, lo levantaban y lo dejaban preparado pero que hasta que no viniera otro camión de Edenor no lo podían habilitar, se iba un camión y venia el otro, entonces no se podía habilitar. Así estuvimos desde las 3 hasta las 6 de la tarde, que vinimos para acá, porque ya después no vino nadie, se fue todo Edenor, no contestan” afirmaba la vecina, que también informo que, después de realizar varios reclamos el ENRE no le permitió volver a comunicarse, además, aseguro que “el ministerio de planificación que antes tomaba reclamos ahora tampoco existe. Ayer llame al ENRE y me dijo que le mande un mail con los datos de los reclamos a Edenor y un escaneo de la factura de luz” algo que tomo como una clara cargada ya que hacía más de un día que no tenía luz en su vivienda.
Hasta pasadas las 20 horas del viernes los únicos responsables que se habían acercado al lugar fueron las patrullas de tránsito, a pedido de los mismos vecinos, el Comisario de la Comisaria Segunda de Malvinas, Walter Laserna, y Luis Billone, el Director de Tránsito.
Gracias a la movilización de los vecinos, poco después de las 23 horas, finalmente fue restablecido el servicio eléctrico. En ese momento levantaron el corte de la mitad de la ruta 24.
Cortes en el acceso oeste
También por la falta de luz, vecinos de los barrios Agua de Oro y Pico Rojo, realizaron el jueves 19 una medida de fuerza cortando ambas manos del acceso oeste por varias horas.
Muchos de los vecinos expresaron que ya habían realizado el reclamo a la empresa Edenor y en Defensa del consumidor, ya que algunos hace más de 36 horas que no tenían suministro eléctrico, y no habían tenido una solución, y que por ello decidieron movilizarse. La protesta en el lugar duro por varias horas.