Una especie de paliativo que buscaría beneficiar a quienes tienen que usar más de un micro o sistema de transporte para ir a trabajar. Sin embargo, Aún con los descuentos, a mitad de año todos pasarán a pagar más de lo que pagan actualmente. En la nota te contamos como funciona.
El tarifazo anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llega de la mano de la puesta en marcha de pasaje multimodal denominado Red SUBE o sistema multimodal. Ese sistema permitirá hacer combinaciones con una tarifa menor a partir del segundo viaje. “Quienes viajen más pagarán menos”, dijo el funcionario en su afán por hacer más presentable el anuncio de los aumentos.
Durante el primer viaje se pagará el 100% del boleto; mientras que en el segundo tramo se paga un 50% del pasaje y a partir del tercero, el 25% del valor, siempre que sean en un período de dos horas contadas desde el primer viaje.
La activación de los descuentos de la Red SUBE serán automáticos, es decir que los usuarios no tendrán que hacer ninguna validación especial en sus tarjetas ni tampoco tenerlas registradas con sus datos personales.
Si bien Dietrich dijo que quienes “viajen más pagarán menos”, eso no será así una vez que se completen los aumentos que anunciaron. Aún con los descuentos, a mitad de año todos pasarán a pagar más de lo que pagan actualmente.
El boleto mínimo de colectivo pasó de 6 a 8 pesos mientras que en las líneas de tren Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto cuesta desde este jueves 5,50 pesos. Por su parte viajar en los ferrocarriles Roca, Belgrano Norte y Belgrano Sur sale como mínimo 2,75 pesos mientras que el Urquiza se elevó hasta los 3 pesos.
Descuentos
Existe un máximo de 5 combinaciones en un lapso de tiempo máximo de 2 horas. En el primer viaje se paga la totalidad, en el segundo un 50% y en el tercero, cuarto, quinto y sexto un 75% menos. Si realiza un séptimo viaje se pagará el total del boleto, reiniciando el ciclo.
La red SUBE no funcionará cuando dentro de las dos horas se tome por segunda vez una misma línea de colectivo, una misma línea de tren o bien otra vez el subte en casos, por ejemplo, para realizar un trámite.
¿Qué sucede si me bajo y vuelvo a tomar la misma línea de tren o de colectivo? No se considera combinación, por lo que no se realizará ningún descuento.
¿Dónde se puede verificar si el descuento fue aplicado correctamente? Podés ingresar a Mi SUBE para chequear tus últimos movimientos y confirmar que la combinación haya sido realizada correctamente para ser beneficiario del descuento (en el AMBA y dentro de las 2 hs). Tené en cuenta que la información se actualiza cada 72 horas.
El uso de la “Red SUBE” es personal. Es decir que si pagás más de un pasaje con la misma tarjeta SUBE solo se aplicará el descuento en el primer boleto.