El domingo 8 de noviembre a la madrugada se reportó la desaparición de una joven de 14 años de Barrio San Carlos, General Rodríguez. El caso tomó trascendencia rápidamente en las redes sociales, y con el correr de las horas la preocupación e incertidumbre fueron creciendo ya que la madre de la menor había indicado a las autoridades, y en los medios, que sospechaba que su hija podría estar con su ex padrastro, un hombre de 31 años.
Según el relato de la mujer, la noche del sábado 7 su ex pareja había pasado por su casa a ver al hijo que tienen en común y se quedó a dormir. Horas más tarde uno de sus hijos la alertó de que el hombre se había ido, y seguidamente dio cuenta de que en su casa tampoco estaba su hija, y que le faltaba una moto. En ese momento salió a hacer la denuncia, en la comisaría relató lo sucedido, y especificó que desde entonces no pudo contactarse con quien ella consideraba como principal sospechoso.
“Cuando se trata de la desaparición de una persona inmediatamente activamos un protocolo que nos permite trabajar con celeridad, de forma articulada, desde el área de seguridad, para poder dar con el paradero de la persona desaparecida lo más rápido posible. Esto implica, entre otras cosas, alertar a dependencias claves como las oficinas de las fuerzas de seguridad de fronteras, centros de salud, etc., para que estén alerta. Y eso hicimos desde el primer momento que la madre de la menor se comunicó con nosotros” confirmó a VdP Noticias Ana Mottino, Secretaria de Seguridad y Justicia del Municipio.
La activación de dicho protocolo dio resultados, mediante un informe emitido por el Centro de Monitoreo de la municipalidad se pudo saber que dos personas con similares características a las del sospechoso y la menor se trasladaban en una moto igual a la sustraída, pasada la 1 de la mañana, en la intersección de las calles Corrientes y Trueba. Esa fue una de las primeras pistas que siguieron las autoridades.
Ayer, lunes 9 de noviembre, llegada la noche, además continuar investigando la información recabada por el COM, y los datos que pudo aportar la familia, las autoridades se centraron en llamadas de vecinos y vecinas que indicaron que las personas buscadas podrían estarían en una casilla de madera ubicada en predio rural del Barrio San Carlos.
Pasadas las 21 horas, personal de la Comisaría Segunda, del GTO, del Gabinete de Búsqueda de Personas, de la DDI y la Secretaria de Seguridad, se dirigieron al lugar. Allí se entrevistan con un adulto mayor que refiere haberle dado espacio en el campo al sospechoso para alojarse allí días atrás. Ingresan al campo y en una casilla de madera encuentran la moto sustraída, ropa, y un teléfono celular, por lo tanto, comienzan a rastrillar las inmediaciones. A pocos metros dan con una tapa de madera en el piso y al levantar la misma se encuentran con un pozo ciego de 2 metros.
Adentro estaba la joven inmovilizada ya que no podía caminar por una operación que tuvo en una de sus piernas, pero en aparente buen estado físico. Se la asistió y fue trasladada con su mamá al Hospital Vicente López para ser atendida.
“Como corresponde en este tipo de situaciones, en el lugar no se le hizo ningún tipo de pregunta a la adolescente, se la derivó para ser atendida con los profesionales que amerita el caso. Ahora está internada, acompañada y contenida. Lo importante es que esté bien” informó Mottino.
Se estima que el sospechoso del secuestro se dio a la fuga momentos antes, y aún queda por esclarecer si pudo haber sido encubierto por terceros en su accionar. Por el momento continúan las averiguaciones, y en vigencia una orden de captura, para dar con su ubicación. Luego del operativo, al retirarse las fuerzas de seguridad, vecinos y vecinas del lugar incendiaron la casilla donde se habría ocultado con la menor.
Además del trabajo de las fuerzas de seguridad que trabajaron en el caso, Mottino aseguró que también “fue fundamental el rol de la comunidad y de los medios de comunicación locales, por eso es importante remarcar siempre que la seguridad que queremos la construimos entre todos, más allá que hay una responsabilidad del estado, es importantísimo que la población se involucre informando lo que sabe, aportando datos, y la verdad es que los y las rodriguenses siempre están comprometidos y eso se nota cuando nos acompañan en cada reunión o accionar que tenemos en el territorio”.
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género pedí ayuda. No estás sola.
A donde comunicarse en la Provincia de Buenos Aires
- Línea telefónica – 144
- WhatsApp – 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048
- App: buscala como “línea 144” en el store e instalala en tu celular
- Mail: linea144@mingeneros.gob.ar
A donde comunicarse en General Rodríguez
- Comisaria de la Mujer – 0237 485 0245
- Comisaría 1ra – (0237) 484-0000/3398
- Comisaría 2da – (0237) 484-1521/3301/3302
- Emergencias – 911
- Dirección de Géneros y Diversidad Sexual – 02374851536 – Asesoramiento los días martes y jueves de 7 a 13 horas.
- WhatsApp – 1169232013 – Asesoramiento las 24 horas
- Presentate en cualquier farmacia y pedí un Barbijo Rojo
- Colegio de Abogados – consultoriojuridicogratuito@camgr.org