Entrevista a Liliana Alzamendi, responsable del lugar. Cuantos niños y niñas asisten, como se logra hacerlo y los proyectos a futuro.
El merendero “Solidaria Nahima” se encuentra en el barrio Villa Vengochea, y tiene como responsable a cargo a Liliana Alzamendi, con quien dialogamos precisamente el lunes pasado, cuando se estaba festejando en el lugar el Día del Niño.
“El lugar lo sostenemos con la ayuda que nos dan a diario mucha gente como los chicos de Atilra, Cartu torres y Beto Obregón, que están todo el año colaborando con el merendero, y hoy trajeron juguetes para los chicos y al payaso Poroto, lo que es una alegría. Nos da una gran ayuda para poder seguir todos los días laburando. Nos han ayudado a limpiar la plaza, y también cuando no puedo estar ellos se hacen cargo de darle la merienda a los chicos”.
De lunes a viernes dan merienda, los sábados entregan a la mamás ropa, y una vez al mes entregan un bolsón de mercadería. Todo lo reciben de donaciones que hacen los vecinos particularmente, pero también de diferentes organizaciones.
Asisten a 65 niños y niñas de la zona; pero el contexto que se está viviendo empuja a que ese número siga creciendo.
“Hoy la situación está difícil, pero entre todos aportamos un granito de arena, la gente es solidaria y nos dona lo que puede y nosotros le damos un fin”.
La idea de trabajo comunitario para Lili, como todos la llaman, vas más allá de la asistencia de las necesidades básicas a quienes lo necesitan, sino que además está tratando de gestionar respuestas ante algunas problemáticas sociales.
“Queremos brindar apoyo escolar, talleres, generar un espacio de contención para los chicos. Que no quede solo en una copa de leche nada más. También poder brindarles contención a muchas de las mamas que sufren violencia de género”.
Al finalizar nos expresó algo que se notaba en el lugar “todo lo que se hace es de corazón, y por el bienestar de los chicos”.