El rodriguense Carlos Loto ya es el nuevo entrenador de Deportivo Paraguayo y estará a cargo por primera vez de un equipo del ascenso argentino. En la Revancha, programa emitido por Radio Atilra, se refirió a la nueva etapa que le tocará atravesar.
El día lunes en el programa “La Revancha” que se emite por Radio Atilra, Martín Olivera, Matías Ballesteros e Iván Orsini, dialogaron con Carlos Loto quien tendrá su primera experiencia como director técnico. El club que dirigirá es Deportivo Paraguayo que milita en la “Primera D”.
Deportivo Paraguayo fue fundado el 15 de agosto de 1961. Su época dorado comenzó en el año 1992 cuando por primera vez logra el ascenso a la “Primera C” donde se mantuvo durante 8 temporadas. Desde el año 2000, “El Guaraní” está en la última categoría, donde sufrió la desgracia de la desafiliación en 3 oportunidades, 2001/02, 2003/04 y 2014.
Loto jugó en Alem, Atlas, Lugano, Ituzaingo, entre otros, pero también fue ayudante de Campo de Néstor Retamar y Daniel Cordone con quienes logró sumar experiencia de cara a su nuevo camino.
Hoy el rodriguense ya es el nuevo entrenador de un equipo que luchará para sacar la mayor cantidad de puntos en “Primera D” que dejará de existir por la restructuración en la temporada 2019/20 y los 15 equipos participantes ascenderán a la “Primera C” que contará con 30 equipos (3 zonas de 10).
La llegada a Deportivo Paraguayo:
“Antes de que comience la etapa de temporada he tenido varias propuestas de diferentes equipos, tuve dos reuniones con la gente de Deportivo Paraguayo para concretar dicho puesto. Ahora ya llevo varios días de entrenamiento con el plantel, amistosos y trabajando mucho por suerte”.
Cuerpo técnico y entrenamientos:
“Como ayudante de campo lo tengo a José Milla, ex J.J Urquiza y Alem con el cual obtuvo el ascenso en 2007, de segundo ayudante a Alejandro Stark y Emanuel Díaz profesor que ya estaba trabajando en el club. Ya entramos en la séptima semana de trabajo y por el momento estamos trabajando con la velocidad y juego de pelota”.
Amistosos de pretemporada:
“Jugamos amistosos con Ferrocarril Midland, General Lamadrid, Comunicaciones y en agosto nos enfrentaremos con J.J Urquiza quien recientemente ascendió a la “B Metropolitana” y el sábado 4 con Leandro N. Alem en General Rodríguez.”
Sistema de juego:
“Tuve la suerte de haber trabajado con Néstor Retamar quien tenía una clara idea de juego y aprendí mucho en ese entonces. También el estar al lado de Daniel Cordone termino de darle el cierre a lo que yo pensaba cuando me tocará la oportunidad de ser técnico. Con Abel Moralejo en Paraguay me terminó de cerrar la idea por completo y el sistema es 4-4-2, creo que en la “D” y en el ascenso está todo armado, no se puede inventar otra cosa, el sistema va a funcionar por las bandas”.
Última temporada de la Primera D
“Por momentos pienso que está bien y por momentos que está mal, no pienso como va a hacer en que perjudica o en que no, unificar la “Primera C” y la “D” permite más profesionalismo ya que en la última categoría trabajamos con muchos juveniles. Yo voy también por la parte de la experiencia que es la que te da la clase en el juego. En Deportivo Paraguayo son solamente 8 mayores y eso es todo un tema, ellos son los que tienen que inculcarle al chico para que siga un buen camino”.