Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, se llevaron adelante en las fábricas lácteas del radio de acción de la Seccional General Rodríguez de Atilra, así como en el resto de las seccionales del país, las elecciones para renovar las autoridades de las comisiones directivas y del Consejo Directivo Nacional.
En la Seccional General Rodríguez, las más grande del país, votaron casi el 90% de los afiliados y las afiliadas que figuran en el padrón electoral. La Lista Verde, que encabezaron Heber Ríos y Mario Chávez, ratificó así la continuidad de su conducción al frente de la organización gremial que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la industria lechera en General Rodríguez, Marcos Paz y Luján.
Heber Ríos, además, como integrante de la Lista Celeste del Consejo Directivo Nacional, volvió a ser reelecto en su rol de Secretario Gremial a nivel país. Con el Hablamos para hacer un balance de estas jornadas.
“La verdad es que estamos más que conformes con los resultados. Los compañeros y las compañeras demostraron una enorme responsabilidad al concurrir masivamente a las urnas, y eso es una clara demostración de apoyo y confianza que nos brindan porque cumplimos con nuestro deber, que haya habido solo una lista en el proceso también, pero además ratifica el rumbo que ha tenido la organización en estos años” indicó el referente gremial.
Consultado sobre la importancia que este proceso en un contexto de país en el que no son pocos los espacios políticos que han revelado sus intenciones de avanzar en una profunda reforma laboral, Ríos expresó: “Es algo que nos tiene en alerta, que debatimos en las bases. Las y los laburantes tenemos muy en claro que contar con una organización que cada día sea más fuerte, que amplíe su representatividad, es lo único que nos va a permitir resistir que se lleven puestas las conquistas del movimiento obrero. Los sindicatos son el escudo protectorio de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, la garantía de que se puedan seguir ampliando, ratificar la conducción de quienes hicieron las cosas bien los fortalece, y les da el empuje necesario para luchar en su defensa”.
En ese sentido también remarco la impronta que tendrá el poder legislativo en la Argentina a partir del 2021, el triunfo de Juntos en las elecciones de noviembre pasado, y el rol de los sindicatos ante el nuevo panorama: “El rumbo que tendrá el legislativo es clave para el movimiento obrero. Sectores de la derecha, ya antes de las elecciones presentaron varios proyectos que proponen borrar de un plumazo derechos históricos, como la indemnización por despidos, ahora van a tener las manos para hacerlo y lo agitan por todos los medios, pero contamos con representantes sindicales en las bancas que van a defenderlos, y miles de compañeros y compañeras en todo el país que van a hacer lo propio en las calles. Siempre digo que no hay solución gremial sin solución política, y esto es un ejemplo de lo que afirmo, las dirigentes y los dirigentes gremiales no solo queremos defender lo que tanto nos costó conquistar, también estamos luchando por más derechos, como la reducción de la jornada laboral. Pero todo eso es posible también cuando hay un gobierno que acompaña, por eso decimos que tenemos que tener más compañeros y compañeras en donde se toman las decisiones. Eso es lo que intentan evitar quienes dicen que los sindicatos no se deben mezclar con la política, o discutir el modelo económico. Nosotros lo hacemos, nos involucramos y ese rumbo que ha tomado nuestra organización es también el que aprobaron en las elecciones sindicales los trabajadores y las trabajadoras de la industria lechera, que no se olvidan que hace dos años nada más hubo un presidente que dijo que el problema de todos los males del sector lechero es nuestro convenio colectivo, ese que les permite tener a los trabajadores y las trabajadoras, y sus familias, una vida digna, y que las patronales no se manejen en el ámbito de trabajo como lo hacían en el siglo XIX”.
La Seccional General Rodríguez emitió un comunicado pasadas unas horas del cierre de los comicios, en el que además de comunicar los resultados de las elecciones, remarcó lo que Ríos apuntó en esta entrevista, la necesidad de organizaciones sindicales fuertes, que no solo peleen por los intereses sectoriales, sino que además se comprometa con lo que pasa en el país.
“Con más del 85 por ciento de los votos reafirmamos hoy el camino de lucha que emprendió esta Comisión Directiva hace 12 años para garantizar el efectivo cumplimiento de nuestras conquistas, así como también para obtener más derechos.
Su compromiso inquebrantable nos da el impulso para seguir construyendo una organización sindical cada vez más participativa y solidaria, que pelea también por alcanzar una sociedad mejor por el futuro de nuestros hijos y nuestras hijas.
Con coherencia y lealtad, poniendo el cuerpo, sosteniendo sin claudicar las banderas históricas del movimiento obrero y de nuestros compañeros detenidos desaparecidos, defendiendo el trabajo y la producción nacional, seguiremos enfrentando los desafíos de la realidad que nos atraviesa como clase”.