Representantes de ATE y STM, brindaron una conferencia a los medios presentes, luego de elevar una denuncia a la delegación del ministerio de trabajo, contra el secretario de obras públicas, Pedro García y para ratificar la medida de paro. Posteriormente también hablaron para medios radiales donde manifestaron denuncias de amenazas de muerte.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l pasado viernes, los delegados Tito Almaraz, Pablo Oviedo y Miguel Ielly ratificaron lo marcado en el acta que presentaron la pasada semana en la sede del ministerio de trabajo en Luján. Manifestaron tomar la medida de paro hasta tiempo indeterminado hasta que presentara la renuncia el funcionario a cargo del área Pedro García. “Hemos sufrido agresiones, amenazas de muerte, les tiro la camioneta a los chicos de tránsito. Amenazo con suspensión a compañeros de trabajo. Acá no lo queremos más, porque el día de mañana va a terminar un compañero internado o el secretario con el ojo hinchado”, manifestó Almaraz.
Consultados los representantes gremiales sobre si se habían realizado denuncias previas contra el funcionario, Almaraz respondió: “Denuncias por escrito tenemos cuatro denuncias, pero también que no se hagan otras denuncias no significa que no haya amenazas o maltratos”.
“La medida no se detiene hasta que saquen al gallego de acá. A todos los trabajadores los prepotea se cree que es el dueño de la municipalidad”, manifestó en la misma línea Pablo Oviedo, quien remarco que lo único que piden es que se los trate con respeto, además manifestó que esto no es un tema político.
Posteriormente, el lunes, en declaraciones radiales durante el comienzo del paro Almaraz manifestó que: “En un momento, en declaraciones públicas, él (por García) planteo el tema de la votación, para demostrar que era un grupo minúsculo que queríamos que se vaya. Le dimos el gusto e hicimos la votación, cuando pedí que levanten la mano quien quería que el secretario de Obras Públicas continuara, levantaron diez de cien personas, así que me parece que fue al revés. Además estaban funcionarios presentes como Poli Caballero y Sergio Cuello, para ser testigos de esta situación”.
Por su parte Oviedo opino que: “El municipio quiere marcar esto como una cuestión política y nosotros lo que pedimos es respeto en un marco de reclamo netamente laboral. Nosotros no estamos en campaña contra nadie. Si a vos te llegan permanentes denuncias sobre el mismo funcionario nosotros vamos a actuar en consecuencia. Poli Caballero estuvo presente hoy, esperamos que trasmita lo que fue nuestra votación.”
Además remarco: “nosotros reiteramos que no nos corresponde sacar o poner funcionarios, pero como sindicato defendemos los derechos de los trabajadores ante los maltratos constantes. Sobre todo cuando nos trata de vagos, nos insultan o nos prepotean.”
La medida de fuerza duro solo un día
El viernes pasado en el Corralón Municipal los trabajadores representados por los gremios STM y ATE, a través de una asamblea decidieron declarar un paro por tiempo indeterminado hasta que el secretario de Servicios Públicos, Pedro García dejara su cargo. Finalmente el mismo lunes la medida se levantó.
El paro que se había declarado por tiempo indeterminado duró sólo 24 horas efectivas, o un día hábil, ya que en una asamblea realizada el lunes pasado se votó a favor de levantar la medida “para que la gente no sea rehén de este conflicto”, dijeron Almaraz y Pablo Oviedo, quienes también informaron que el 95% de los trabajadores votaron que se fuera García de la Secretaría.
Sin dudas fue un retroceso ya que no lograron que el ejecutivo despidiera a García, quien no está desprovisto, de todas maneras, de un desgaste considerable en su imagen.
Tampoco deja de comentarse por los pasillos la posibilidad de que el funcionario eventualmente de un paso al costado o que sectores del propio ejecutivo estén ejerciendo presión para reemplazarlo.