[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
23-12-2016 | SERVICIO DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑAS Y ADOLESCENTES
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Este viernes 23 de diciembre, en la Secretaría de Desarrollo Social, se vivió una jornada de reclamo y denuncia. Los trabajadores de la Dirección de Niñez, que fueron notificados que se quedaban sin trabajo desde el 1º de enero por decisión del titular del área, Mariano Lelez, expresaron situaciones de maltrato para con ellos y la población que asisten en el lugar.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_video video_type=»youtube» video_url=»https://www.youtube.com/watch?v=MdXpENWD7lg» show_related=»1″ autoplay=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l viernes pasado rodríguez amaneció con una protesta en el área de niñez municipal, hasta confirmaron que se había dado intervención a la policía para evitar la posible toma del edificio.
Quienes han sido afectados por la decisión de quien dirige el área brindaron una conferencia en la que explicaron las problemáticas que deben afrontar como trabajadores, pero también sobre el trato que reciben, de sus superiores, quienes acuden al servicio.
“Estamos con los compañeros de los sindicatos que se han solidarizado. Somos parte de los 14 trabajadores despedidos desde el área de niñez. Queremos que sepan que el día martes pasado fuimos informados por el director del área, el Licenciado Mariano Lelez, quien nos informa que a fin de este año, para el 31 de diciembre de 2016 nosotros nos quedaríamos sin nuestro trabajo.
Es importante destacar que este estado de indefensión en el cual nos encontramos, mediante el cual un director o un subsecretario de desarrollo social, como fue el caso de la reunión que tuvimos con la Subsecretaria Raquel Vázquez, nos pueden decir alegremente que estamos en la calle a una semana de la Navidad, producto de la precarización en la que nos encontramos, contratados a través del régimen de monotributo.
A través de un tecnicismo, el Director nos dice no los estamos echando, simplemente no les estamos renovando el contrato. Esto nos ha generado un grandísimo malestar por el destrato. Todos nosotros somos profesionales que hace años que estamos desempeñando nuestras tareas dentro de la Dirección de Niñez, pudiendo incluso demostrar que tenemos una relación de dependencia si lo queremos hablar desde el punto puramente legal. Pero también es importante que la población de General Rodríguez sepa que nosotros en el año 2016, el Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, ha trabajado con un total de 559 situaciones a lo que va del año, 559 familias que cuentan de 1 a 10 niños, en eso estamos trabajando en el día a día, más las que seguimos desde el año 2007”, dijo una de las trabajadoras presentes, tratando de explicar cómo llegaron a esta situación y la forma en que trabajan en el lugar.
Otra de las profesionales afectadas contó que “El maltrato y el destrato no es solamente hacia nosotros que somos los trabajadores, que somos los que respaldamos y apoyamos el servicio, sino hacia la propia población. Él tiene denuncias hechas en la fiscalía por maltrato, sabemos que esto no se va a cortar y que va a continuar si él se sostiene en ese puesto. En el servicio zonal que es un ente superior también se han realizado denuncias por maltratos a las familias con las que estamos trabajando”.
En esa línea es que una de sus compañeras profundizó en la situación que se estaría dando en el área respecto de la atención y el trato que el funcionario municipal, Mariano Lelez, estaría proporcionando a la población: “Nosotros queremos informar a toda la población que independientemente de que nosotros podamos volver a nuestro puesto de trabajo, que a cargo de la dirección de niñez, que es un área tan sensible, donde trabajamos con pibes con derechos vulnerados, hay un Director que vulnera los derechos de nuestra población.
Hemos tenido que enfrentar al director para frenar sus prácticas violentas hacia las familias de nuestros pibes y hacia nosotros mismos como trabajadores. Eso generó el problema.
Queremos comunicar a la población de General Rodríguez a cargo del servicio local hay una autoridad que es verdaderamente nefasta para el desarrollo de la política pública de niñez.
El director le ha llegado a decir a varias familias: Si me seguís rompiendo las pelotas te saco el pibe y no lo ves nunca más. Lo ha gritado en los pasillos.
Hoy lo único que estamos haciendo por seguir las líneas directrices de nuestro director es vulnerar los derechos de nuestros pibes.
Este servicio una de las funciones que tiene que cumplir es evitar que los pibes sean institucionalizados. Cuando nosotros tomamos contacto con un pibe con derechos vulnerados lo primero que se nos ocurre es no es meter al pibe en una institución. Ese es el último recurso. Hoy tenemos un director que para que “no le rompan las pelotas”, como dice el que lo primero que hace es institucionalizarlos a los pibes y eso basta con tomar vista de los legajos, para ver que lo primero que se hace con los pibes es meterlos en una institución”.
Para finalizar remarcaron que existen personas, serían 14, en el área que estarían contratados pero que nadie sabe que función cumplen o quiénes son. “Como coordinadora del área administrativa les puedo decir que todas estas personas no están en el edificio”.
Las declaraciones de los funcionarios municipales:
En la Secretaría de Niñez la subsecretaria de Desarrollo Social, Raquel Vázquez y el director de Niñez, Mariano Lelez, proporcionaron una entrevista a los medios presentes Durante la misma sostuvieron que los trabajadores y trabajadoras no tienen relación laboral porque son monotributistas contratados, y que por lo tanto tampoco corresponde el respaldo gremial.
Presente en el lugar, Pablo Oviedo, delegado de ATE, expresó: “La señora Raquel no reconoce que los sindicatos tenemos el derecho a participar y de representar a los trabajadores. Con la misma lógica en la gestión anterior nos plateaban que como son monotributistas no tienen derecho a reclamar. No, aunque sean monotribustistas, también son trabajadores y tienen relación de dependencia con el estado municipal, por lo tanto tienen derecho a ser representados, en este marco es que estamos como CTA y como ATE”
Vázquez, manifestó que las trabajadoras “son excelentes”, y que no las dejaban sin trabajo, sino que se proponía cumplir funciones en el programa Envión. Esto se daría porque estarían “excedidos de sueldos”.
Lelez, por su parte, comunicó algo distinto. Dijo que los trabajadores que él pidió que se desplazaran no cumplen con las políticas del área y ni con su horario de trabajo.
“Esta gente lo que tiene es la necesidad de hacer una dirección paralela, que la han hecho siempre. Si no se las consiente, si no se acepta la forma que tienen ellas de decidir acerca de los programas entonces toman medidas de fuerza”, y agregó, “Concretamente yo elegí que estas personas no siguieran. No cumplen horarios, no se ajustan a las bajadas de líneas que hay de los organismos provinciales”, “Y esta es la razón por la que no les renovamos el contrato”.