Este jueves, 6 de octubre, los trabajadores de Lácteos Vidal, declararon durante largas horas en el marco de una audiencia de conciliación, convocada por el juez del Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo N°69, José Ignacion Ramonet, que días atrás dio lugar a una medida cautelar en su favor por una huelga que iniciaron en defensa de sus derechos hace dos meses, y tras la cual fueron despedidos.
La medida cautelar del juez fue apelada por la familia Bada Vázquez, dueña de la empresa, por eso esta instancia de testimoniales en la que los huelguistas dieron su versión de lo que pasó desde que iniciaron la protesta. Lo hicieron acompañados de los abogados de la organización sindical que los representa en el juicio, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, Atilra
En esta instancia en el juzgado, podría haberse llegado a un acuerdo entre las partes y así darle fin al conflicto, aunque según trascendió fue imposible dado que, como hasta ahora, los dueños de la láctea no demostraron voluntad al diálogo. Insistieron con que el reclamo que llevan adelante sus trabajadores es ilegal, un bloqueo, y amenazaron con que si la justicia sigue fallando en favor de los trabajadores van a cerrar la fábrica.
COMO SIGUE EL CONFLICTO EN ADELANTE
“La empresa presentó una apelación a la medida cautelar ordenada por el juez. Esa apelación se está tramitando en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Los jueces de la cámara son los que van a decidir si confirman la cautelar de Ramonet (dando la razón a los trabajadores) o la revocan (dando la razón a la empresa).
Hasta que el trámite de la apelación no se agote con la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la cautelar es de cumplimento obligatorio para la empresa; y su incumplimiento acarrea consecuencias dentro del expediente principal, que consisten en la aplicación de una multa económica cuyo valor determina el juez, como así eventualmente también implica el delito penal de desobediencia.
Los trabajadores denunciaron en el expediente del juicio que la empresa no está dando cumplimento con la medida cautelar ante el Juez Ramonet, y sobre esto el juez se deberá pronunciar en los próximos días.
Entonces tenemos, por un lado, la medida cautelar que sigue su trámite en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y por el otro, el expediente principal, a cargo del Juez Ramonet. En este expediente se va a tomar una decisión sobre el incumplimiento por parte de la empresa a la cautelar y además continua el juicio con la etapa probatoria” explicó Mauro Martín, abogado de la Atilra Trenque Launquen, que la seccional es donde se inscribe el reclamo.
EL SINDICATO ADVIERTE SOBRE LA POSIBLE CRIMINALIZACIÓN DEL DERECHO A HUELGA
Mientras tanto la familia Bada Vázquez sigue en falta con lo que dictaminó hasta el momento la justicia, porque la apelación todavía no tiene resolución, por tanto, la cautelar está en vigencia, sin que nadie verifique que se esté cumpliendo. La decisión del Juez Ramonet se debería estar acatando hasta tanto los empresarios puedan demostrar que tienen razón al apelar.
“El movimiento obrero tendrá que estar en alerta ante un posible fallo que siente un precedente para criminalizar a cada trabajador del país que en adelante haga uso de del derecho a huelga en defensa de todos sus otros derechos” expresó Heber Rios, secretario Gremial de Atilra. Ello porque este será un punto de inflexión ante el embate de un sector de la derecha que se ha implicado en el caso (Macri, Vidal, Bulrrich, etc.), que intenta “usarlo de ensayo con el objetivo de encontrar una veta para quebrar la resistencia ante en sus planes futuros de flexibilización laboral. Si les da resultado esta vía, los próximos conflictos laborales se van a encarar de la misma manera” agregó el dirigente sindical.