El Primer candidato a Concejero Escolar por Unidad Ciudadana de General Rodríguez habló sobre las necesidades educacionales del distrito, las problemáticas sociales que se han agudizado en los barrios durante los dos últimos años y la importancia de la participación política de todos los trabajadores.
El miércoles por la tarde, 3 días antes de que se desarrollen las elecciones Generales legislativas, Carlos “Beto” Obregón, el primer candidato a Concejero Escolar por la lista de la Unidad Ciudadana de General Rodríguez, pasó por los estudio de Radio Atilra en el programa Tendencia Sindical.
Obregón, que también es el referente de la Agrupación 10 de Septiembre e integrante de la Comisión Directiva de la Seccional General Rodríguez de Atilra, se encuentra en plena actividad de campaña, y aunque el cansancio es notorio, actualmente llevan adelante junto con la agrupación el reparto de boletas casa por casa “para llegar a cada ciudadano de General Rodríguez”.
El candidato de U.C. fue consultado acerca de las problemáticas educativas por las que atraviesa el distrito, las cuales deberá hacer frente en caso de obtener los escaños necesarios y afirmo que “el problema más grande que tenemos en el distrito son las infraestructuras. Tenemos escuelas que fueron hechas hace mucho tiempo atrás, cuando Gral. Rodríguez tenía una pequeña población, era una zona rural y las escuelas estaban adecuadas para eso. Rodríguez se superpobló en estos últimos años pero las instituciones no fueron creciendo. Los maestros no pueden tener un buen desarrollo con tantos chicos en un espacio tan reducido. En algunas escuelas están utilizando hasta los comedores”.
Hace varios días el Concejo Escolar emitió un comunicado en el que prohibía la ayuda externa que brindaran en las escuelas organismos sociales, políticos y sindicales sin la autorización previa del Concejo Escolar. El Beto, como se lo conoce en la localidad comentó que toma en cuenta los concejos brindados por el tercer candidato a concejero escolar Hugo Gómez, que cuenta ya con experiencia previa en el Concejo, y al respecto le informó que “mayormente en épocas eleccionarias se tiran comunicados para evitar que tengamos contacto con las instituciones. No se utilizaba pero ahora sí. Nosotros hacíamos muchas actividades en las escuelas, pintando, arreglando puertas, baños, y tuvimos una demanda bastante abundante”, que, agregó el candidato, se generó con el boca en boca de maestros y directivos escolares que solicitaban ayuda ante la ausencia del estado. “Damos una mano en lo que podemos porque lamentablemente no contamos con muchos recursos”, agregaba.
“La mayoría de los barrios están detonados” continuaba Obregón, mientras describía las necesidades generales por las que atraviesan los distintos barrios, sosteniendo que “el que gobierna tiene que hacerlo desde el momento que ingresó. Tenés que mejorar lo que dejo la gestión y tratar de hacer un mejor gobierno. Este gobierno recién ahora ha empezado a hacer algunas obras, el que anda por la calle se ha dado cuenta. Pero las primeras necesidades que hay en los barrios son la salas de primeros auxilios, que están bastante abandonadas, muchas veces no tienen pediatras, medicamentos, muchas veces no tienen la leche para los chicos. Después está el tema del ingreso a los barrios, las calles, para el ingreso de ambulancias, un remis para una urgencia. Y después la iluminación, para que la gente pueda salir de su barrio tranquila y con las calles iluminadas”.
El referente de la 10 de Septiembre también aseguro que cada vez más se nota la inflación en los barrios: “Yo me acuerdo que hace 12 o 13 años atrás acá en Rodríguez se veían muchos cartoneros. Todas las noches en la estación de Rodríguez había 7 u 8 cartoneros. Del 2003 en adelante eso empezó a mermar, cuando se fue movilizando la economía interna del distrito. Hoy por hoy estamos volviendo a ver más cartoneros. También empezó a haber más inseguridad. Además se nota la necesidad que hay porque estamos teniendo cada vez más merenderos. Hoy tenés entre 5 o 6 merenderos por barrio aprox. Ahora va el nene y la mama al merendero, y si sobra algo van con un tapercito. Ya no alcanza la comida para 20 chicos, hoy tenés 60”.
Finalmente Obregón remarco, refiriéndose a la importancia de la participación política de los trabajadores que “molestar va a molestar siempre que un trabajador quiera entrar en política. Porque el trabajador es la persona que más palpa las necesidades de la gente, porque es un hombre de barrio, es un tipo que está en la calle. Es el que sabe que le pasa al almacenero, al carnicero, que pasa con la luz, con el gas. Muchas veces no les conviene que el trabajador este haciendo política”.