El día 7 de abril, la Seccional de Atilra General Rodríguez llevó a cabo una asamblea junto a más de 2000 trabajadores de la industria lechera de las fábricas de Luján, Marcos Paz, Mastellone Hnos. y Logística La Serenísima, y afiliados y afiliadas de la seccional, en la planta del depósito inteligente de Mastellone Hnos.
Allí se debatieron y consensuaron los pasos a seguir en defensa de los derechos laborales, ante un gobierno nacional que busca generar apatía, desánimo, acabar con la conciencia de los propios derechos y la voluntad de ejercerlos, y patronales que especulan ante este estado de situación, unidad, solidaridad y lucha.
La asamblea estuvo presidida por el Secretario General de la Seccional Atilra General Rodríguez, Heber Rios, presidente a cargo de la asamblea elegido por moción, junto al secretario de acta, David Bramuel. Lo acompañaron el Secretario Adjunto de la Seccional Atilra General Rodríguez, Mario Chávez; el Delegado General de Logística La Serenísima, Claudio Cisneros y el Delegado General de Mastellone Hnos., Julio Sigales, junto a toda la comisión directiva, el secretariado y los cuerpos de delegados.
Durante la asamblea se trataron y resolvieron varios puntos en relación a la formalidad que ameritaba la convocatoria, entre ellos el tratamiento de la situación económica, política y social de nuestro país y la actual situación del sector.
“Es necesario que nos organicemos antes de que esta situación alcance a cada una y cada uno de las y los trabajadores de nuestra actividad, y además para solidarizarnos con las y los trabajadores que ya están sufriendo los embates de este gobierno”, sostuvo Rios.
En relación a la situación económica, política y social de nuestro país y la situación del sector, el secretario general realizó un minucioso análisis acerca de las consecuencias que los trabajadores y trabajadoras sufrirán a raíz de las políticas de Milei. Afirmó que el modelo planteado por el gobierno nacional tiene que ver no solo con la quita de poder adquisitivo a los trabajadores y trabajadoras, sino que esto mismo desencadena también en la caída del consumo y la producción de las empresas, por lo cual se corre peligro de que haya también despidos y deterioro en las condiciones de trabajo.
Además, en referencia al rol de las y los dirigentes ante esta situación, expresó: “Nosotros como dirigentes no podemos hacer absolutamente nada si no tenemos el acompañamiento y el convencimiento de cada trabajador y trabajadora para luchar por lo que le corresponde. Ninguna organización, por más relevancia que tenga un dirigente sindical, si no cuenta con el respaldo de los trabajadores y las trabajadoras que les toca representar, difícilmente pueda lograr los objetivos que se esperan lograr”.
Situación actual y cómo accionar colectivamente
En línea con lo que está sucediendo en la actividad lechera, el secretario general detalló algunos casos como lo es el caso de SANCOR, ARSA S.A, LACTEOS VIDAL y otras pequeñas y medianas industrias distribuidas entre la zona de Santa Fe y Córdoba, que atraviesan conflictos. “Hay cerca de 2500 trabajadores, 2500 compañeras y compañeros que no están cobrando su salario y que tienen el riesgo real de perder su trabajo. La situación que atraviesan es muy angustiante, por todo lo que significa perder el laburo, por cómo se ven afectadas las familias por no poder cubrir las necesidades que tienen”, puntualizó.
Sostuvo que más allá de la expresión de solidaridad con esos compañeros y compañeras mediante un comunicado, llamó a acompañarlos en la acción: “El puntapié inicial lo vamos a tomar en el ámbito de nuestra querida Seccional Atilra General Rodríguez”.
Por otro lado, Rios también habló de los riesgos que se corren al tomar acciones concretas frente a un sector empresario organizado y asociado al poder político y judicial que claramente operan para ellos, hostigando a las y los trabajadores, armando causas, difamando, estigmatizando. “Históricamente la solución más efectiva frente a ello tiene que ver con la organización de los trabajadores y de las trabajadoras, de incrementar la solidaridad de cada compañero y de cada compañera, fortalecer los lazos, tener sentido de pertenencia con la organización, con la clase trabajadora a la cual pertenecemos y seguramente seguiremos perteneciendo”, enfatizó Ríos.
En relación a esto último, el secretario adjunto de la seccional, Chávez, agregó: “Creo que la vocación de lucha no la tenemos que perder. Si nos quitan derechos y nos quitan cosas que afectan a nuestro bolsillo o a nuestra dignidad, lo que tenemos que demostrar es que nosotros, la clase obrera, trabaja y lucha por sus derechos”.
Una vez finalizada la exposición de los puntos y la intervención de trabajadores y trabajadoras que hicieron uso de la palabra, se procedió a la votación que por unanimidad resultó victoriosa la organización, la lucha y confrontación a este modelo de ajuste y miseria y a los empresarios que especulan con el estado de situación.
“Para nosotros era sumamente importante que los trabajadores y las trabajadoras hablaran y se expresaran. Como dirigentes siempre tenemos que escuchar a nuestras compañeras y nuestros compañeros. Celebro esta asamblea, agradezco poder representarlos. Acá tienen dirigentes que van a poner todo lo que haya que poner”, concluyó el secretario general, Heber Ríos.
Lee el documento completo con la resolución de la asamblea, acá: