Concejales y Concejalas del Frente de todos, el Presidente del Concejo Deliberante y la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, se reunieron el pasado, martes 18 de mayo, con familiares de víctimas de siniestros viales, que forman parte de las organizaciones Estrellas Amarillas y General Rodríguez Duele.
El motivo de la reunión tuvo que ver con comenzar a trabajar en conjunto para la implementación de tolerancia 0% de alcohol en sangre para manejar en nuestra ciudad.
La iniciativa ya ha sido planteada por el gobierno nacional que impulsa la sanción de un proyecto de ley de “tolerancia cero” al consumo de alcohol al volante, con el objetivo de reducir la siniestralidad y las víctimas fatales en los accidentes de tránsito.
El umbral de alcohol permitido en la actualidad se encuentra en los 0,5 gramos por litro de sangre para vehículos particulares, lo que permite una ingesta mínima antes de conducir. Sin embargo, estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierten que ese nivel de consumo aumenta el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria, junto a la disminución relativa de algunas ondas cerebrales y de ejecución motriz.
La entidad experta considera también que, aun cuando se ingiere en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales.