El miércoles 13 de mayo el Concejo Deliberante de General Rodríguez retomó sus sesiones, que se encontraban interrumpidas desde el momento en el que fue decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio como medida para disminuir las posibilidades de contagio de Coronavirus.
Para poder respetar las medidas de distanciamiento social, la sesión se realizó en la Cámara Empresaria de General Rodríguez. Allí las bancas fueron dispuestas en abanico y con una distancia entre concejal y concejal que superaba el metro y medio.
Una de las variaciones que se implementaron fue la modificación del sistema de sonido. En vez de un micrófono para cada concejal, como funciona habitualmente, un trabajador del HCD acercaba, con una barra de distanciamiento, el micrófono a cada edil que hacía uso de la palabra. Por lo demás la sesión fue muy similar a todas, pudiendo incluso ser transmitidas en vivo a través de plataformas online.
También se dejó expresado que en lo siguiente se analizará en comisión un proyecto para establecer las condiciones para realizar las sesiones virtuales. Aunque el Presidente del cuerpo, Manuel Anigstein, indicó al finalizar la sesión que la jornada había salido como se la esperaba, lo cual les daba la pauta que posiblemente se continuarán realizando de forma presencial.
La orden del día estuvo compuesta por 15 expedientes, de los cuales, quizás el que tuvo mayor relevancia fue la aprobación de un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, encabezado por el Intendente Mauro García, para la eximición de Tasas de Seguridad e Higiene por el periodo de abril, mayo y junio de este año a los comercios afectados por la cuarentena.
Puntos tratados
Algunos de los proyectos aprobados consistieron en la convalidación de decretos dictados por el Departamento Ejecutivo a raíz de la emergencia sanitaria decretada para enfrentar al Coronavirus en nuestro distrito.
Además del proyecto de eximición de tasas, que se aprobó por unanimidad, fue enviado a la Comisión de Salud un proyecto de ordenanza del Frente de Todos para que se implemente un plan de acción de control y prevención del Dengue.
Por otra parte, algunos de los proyectos enviados por la oposición giraron alrededor de cuestiones que ya venían siendo llevadas adelante desde el gobierno, como por ejemplo dar atención preferencial a mayores de 60 años en locales comerciales.
Por último, quizás el punto donde hubo divergencias fue en torno a un proyecto presentado por los concejales macristas y vidalistas, para manifestar un repudio a los pedidos de prisión domiciliaria. La encargada de leerlo fue Natalia Ruiz, concejala y esposa del ex intendente macrista Darío Kubar. Un proyecto mal redactado, mal leído y con falta de información que no recibió el acompañamiento de la totalidad de los concejales pues quería aprobarse con vistos y considerandos que achacaban al poder ejecutivo cuestiones referidas poder judicial.
En cambio, se aprobó por mayoría un proyecto alternativo presentado por concejales y concejalas del Frente de Todos en el cual se agregó un artículo en el que se establecía que la comunicación en la que se manifestaba “el enérgico repudio a la decisión de los jueces de otorgar prisiones domiciliarias a delincuentes con sentencias firmes”, seria dirigida al Poder Judicial de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, sin los vistos y considerandos que figuraban en el proyecto del macrismo.