[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
09-12-2016 | MAURO GARCÍA
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El concejal por el FpV y referente de Somos Rodríguez, hablo sobre la sesión extraordinaria del próximo 15 de diciembre que tratara el presupuesto municipal del próximo año. También hablo sobre lo perjudicial que han resultado para los vecinos los distintos aumentos de tasas municipales durante este año.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]S[/intense_dropcap]e confirmó para el próximo 15 de diciembre la sesión extraordinaria en el HCD, que tratara el presupuesto municipal 2017, que también coincidirá con la sesión de mayores contribuyentes. Además parece ser que el bloque oficialista buscaría que entre la aprobación del alquiler del edificio para el funcionamiento de los juzgados de falta. En declaraciones radiales Mauro García, concejal del FpV, hablo al respecto de este último punto: “Nosotros tomamos una actitud como bloque de tener la responsabilidad de ver todos los expedientes con la debida seriedad. En la mayoría de los proyectos que hemos tratados se han encontrado inconveniente errores y demás. Justo estos expedientes que tienen que ver con cuestiones sensibles en lo económico se estén tratando de incorporar de forma urgente. Entendemos que al bloque de Cambiemos se le exige desde el ejecutivo, que ingresen estos expedientes, pero nosotros lo manejaremos con tranquilidad, con su merecido tratamiento”.
Consultado sobre el tema más importante que se tocara en dicha sesión, mencionó: “Tenemos un tema que no es menor, que es el del presupuesto, que también exige una lectura detallada, de cada una de las dependencias, estamos hablando de casi 1500 millones de pesos, un incremento muy importante de lo que ha sido el presupuesto del año anterior. Ese incremento no es tanto como lo justifica la presentación de la ordenanza, que dice que está sujeto a las modificaciones que tienen que ver con la firma de los convenios colectivos de trabajo”.
Posteriormente prosiguió al respecto: “En este caso el presupuesto esta incrementado por los aumentos de tasas, que han sido muy significativos, la de servicios general se incrementó un 40% y más también, pero un incremento en todas las tasas.”
García también menciono que el presupuesto contempla obras que se han venido arrastrando desde hace tiempo, que no se han terminado, y que estaban contempladas en el presupuesto del año anterior, incluso algunas pertenecen a obras iniciadas por el gobierno de Anghileri.
“Si hay dos ítems nuevos que se incorporan, una obra en Villa Vengochea, y 30 millones que vienen en el convenio con el Ministerio de Transporte que son parte de obras que se van a realizar en nuestra localidad que son obras viales y asfalto.”
Con respecto a algunas novedades que contempla el presupuesto, García mencionó: “Se contempla para este año una recaudación de 25 millones de pesos, que no sabemos si efectivamente va a ser así, que tiene que ver con la tasa vial, luego de que el intendente vetara la ordenanza que solicitaba al departamento ejecutivo que se retirara este importe extra, que se cobra sobre el combustible para todos lo rodriguenses.”
Precisamente en esa línea de políticas llevadas a cabo por el gobierno local de Cambiemos, García fue totalmente crítico: “Todas las políticas que se han implementado de este gobierno durante este año han sido en contra de los vecinos, no hemos visto nada que beneficie sustancialmente al pueblo de General Rodríguez.” Y al respecto, amplio sobre un tema concreto, el de la recaudación: “La estrategia que ha tomado el gobierno ha sido errada. El aumento de tasas no tiene que ver con una estrategia de que más gente pague, sino incrementar sobre aquellos que están pagando. Se sigue oprimiendo a quienes tienen la voluntad de pago. Con respecto a quienes no pagan impuestos, hay muchas situaciones variadas, hay vecinos que no tienen posibilidad alguna de pagar, porque lo que reciben de ingresos apenas les alcanza para comer.”
Entre otras novedades que incorpora el nuevo presupuesto están la creación de los juzgados de falta así como la incorporación de la delegación de Las Malvinas.
Finalmente García concluyó al respecto sobre el proyecto del presupuesto: “Todo esto hay que analizarlo muy bien. Porque también vemos un endeudamiento muy fuerte”.